VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 4 de Abril de 2015

 
Un jardín que evoca a Monet

Dentro del Parque Tricao, una reserva ecológica ubicada en el condominio Las Brisas de Santo Domingo, se encuentra este jardín recientemente diseñado para definir un sector distinto dentro de esta zona de humedales y bosques esclerófilos. Estructurado por senderos y puentes cercanos al nivel del agua, Jardín Giverny recrea una parte del sur de Chile.  
Texto, María Gracia Paúl F. Fotografías, María Jesús Flores.  En un viejo y abandonado jardín emplazado entremedio del valle que conforma la Reserva del Parque Tricao, en la Quinta Región, donde las zarzamoras invadían los árboles nativos y entorpecían el entorno, se trazó este nuevo proyecto paisajístico que busca ser un espacio de descanso y contemplación.

Inspirado en el famoso jardín Giverny de la casa del pintor francés Claude Monet, este lugar fue desarrollado por el paisajista norteamericano Stuart Moore (www.csmdesign.com), radicado en Chile desde hace un año, quien se ha especializado en paisajismo de lagunas, humedales y canchas de golf.

-Luego de limpiar la invasiva vegetación apareció el espacio que estábamos buscando, rodeado de peumos, boldos, maitenes, molles y lingues. Nuestro objetivo fue incorporar una vegetación con una apariencia natural, pero no exótica -detalla el paisajista.

Entre jardines de agua y bosques esclerófilos se reunió una gran cantidad de especies vegetativas que hoy conforman este vergel casi novelesco. Cubresuelos, helechos, arrayanes, canelos, arbustos nativos, gramíneas, rododendros, azaleas y plantas acuáticas, fueron algunas de las intervenciones.

-Además del paseo por el agua hay otros senderos que nos llevan a espacios donde podemos tener un momento de tranquilidad, lectura o simplemente instalar una tela para pintar. Para mí, trabajar con un cliente que quiere dejar un legado a las próximas generaciones es un sueño y el camino correcto -dice Moore.

Santiago Flores, administrador de servicios del Parque Tricao, cuenta que todas las recreaciones de esta reserva, incluido el jardín Giverny, se han ido montando en torno a una laguna artificial enclavada en la quebrada, la que mantiene la humedad necesaria para conservar el bosque original, y rescatar la flora y fauna silvestres.

En total este parque, construido en el año 2006, cuenta con una superficie de 600 hectáreas, de las cuales 14 están conformadas solamente por humedales en donde se reproduce y conserva una importante variedad de peces y aves acuáticas. www.tricao.cl

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>El paisajista Stuart Moore fue el encargado de diseñar este espacio inspirado en la ciudad donde vivió Claude Monet.</p>

El paisajista Stuart Moore fue el encargado de diseñar este espacio inspirado en la ciudad donde vivió Claude Monet.




[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales