CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Jueves 30 de Mayo de 2002

Concurso Kent Explora:
Creaciones interactivas se exhiben en casa de Las Condes

El actual estado de la instalación en nuestras artes visuales revisará la nueva versión del certamen juvenil, que se inaugura esta tarde.
ELISA CÁRDENAS

Un inmueble en vías de demolición y la inventiva de 17 creadores jóvenes son los ingredientes para la sexta versión del Concurso Kent Explora, esta vez dedicado al género de la instalación y cuyas obras se exhibirán desde mañana y hasta el 23 de junio en Apoquindo 3530. Una vez más, el público podrá elegir a su favorito, quien se unirá a otros tres premiados con viajes para visitar muestras internacionales de arte, materiales para su trabajo y libros sobre su disciplina.

Para la exhibición de este certamen esta vez se optó por una casa particular próxima a ser demolida. El espacio fue acondicionado para el montaje e intervención del grupo de artistas, quienes fueron seleccionados por el curador Guillermo Machuca. Se les invitó a construir allí una propuesta espacial que recogiera los conceptos de Interacción y Exploración, adscritos a la imagen corporativa de la empresa auspiciadora. Se trata de un pie forzado bastante flexible, que permitirá medir el pulso del género Instalación en el medio artístico nacional, así como replantearse el sentido actual de esta práctica, históricamente ligada a las primeras críticas frente al mercado del arte.

La instalación nació y creció dentro de una variable conceptualista en las artes visuales. El irrumpir, intervenir, ocupar un espacio determinado, ya sea aprovechando o tensionando las características de ese espacio, no puede convertirse en un acto gratuito pues lleva en sí una idea, que propone y provoca.

La heterogénea oferta visual para esta nueva versión de Kent Explora buscará vislumbrar los niveles de madurez en un grupo de creadores mayoritariamente muy jóvenes. Es quizás la primera instancia en que se les define un género específico para trabajar y dónde podrán aplicar y explicar su propia relación con la práctica artística.

En la idea y la forma de corporeizarla se jugarán estos 17 autores, en general de mucha presencia en los circuitos experimentales.

Los participantes de esta etapa serán Pamela Cavieres, Guillermo Cifuentes, Claudio Correa, Máximo Corvalán, Andrés Durán, Patrick Hamilton, Gonzalo Latoja, Livia Marín, Sebastián Preece, Cristián Silva Avaria, Patrick Steger, Francisco Valdés, Pablo Vicens, Andrés Vio, Alonso Yáñez y la dupla que conforman Teresita Aninat y Catalina Swinburn.

El certamen tiene programada una ceremonia de clausura para el 18 de junio, donde se conocerá a los ganadores y habrá una discusión sobre arte latinoamericano, encabezada por la jurado internacional Leonor Amarante, artista brasileña y curadora de la última Bienal del Mercosur.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La idea de trabajar en función del espacio arquitectónico es una de las propuestas para abordar este género.
La idea de trabajar en función del espacio arquitectónico es una de las propuestas para abordar este género.
Foto:Patricio Valenzuela
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales