INTERNACIONAL

Sábado 1 de Septiembre de 2001

POLEMICA POR SU CONDUCTA:
Parlamento Alemán Pide Explicaciones a Scharping

El ministro de Defensa deberá aclarar a una comisión por qué usó un avión oficial para ir a Mallorca.
BERLIN.- El ministro alemán de Defensa, Rudolf Scharping - cuyos amores hacen correr ríos de tinta en Alemania- , deberá explicar ante una comisión parlamentaria la razón por la que "pidió prestado" un avión que debía llevar a unos diputados a Berlín, para ir a ver a su amante a Mallorca (Islas Baleares, España).

Ayer, la oposición cristiana-demócrata (CDU/CSU) exigió una reunión extrordinaria de la comisión de Defensa, ante la que deberá comparecer el ministro para rendir cuentas.

Llegados el jueves a Kosovo para encontrarse con las tropas alemanas que partían hacia Macedonia, el jefe del grupo parlamentario cristiano-demócrata Friedrich Merz (CDU) y su adjunto Michael Glos (CSU) se quedaron bloqueados en Pristina, privados de su vuelo de regreso por el error del ministro.

Scharping, que se encontraba en Skopje el mismo día, utilizó el avión de la Bundeswehr (Fuerza Aérea alemana) para volar hasta Mallorca, donde debía prolongar sus vacaciones, interrumpidas por la sesión extraordinaria del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) en Macedonia.

Pero el ministro ignoraba que el avión debía llevar a los diputados a Berlín, explicó el portavoz del Ministerio de Defensa.

Una vez privado del aparato, Friedrich Merz tuvo que prescindir además de su maleta y de su agenda, desgraciadamente dejadas a bordo.

Fue el Airbus presidencial, enviado de urgencia a Pristina, el que finalmente trasladó a los dos diputados furiosos y a sus quince acompañantes.

Futuro del Ministro

En las filas de los partidos de gobierno, la procesión fue por dentro. Hacia el mediodía de ayer no existía ni una sola reacción oficial. Sin embargo, ya constaba que Scharping provocó algo más que sólo incomprensión entre sus correligionarios. En concreto, dudas sobre su futuro como ministro.

La reunión de la Comisión de Defensa está prevista para el jueves próximo, indicó el portavoz de la CDU/CSU para los asuntos de defensa, Paul Breuer. La oposición conservadora reclamó igualmente al gobierno la lista de todos los vuelos efecuados por el ministro desde su entrada en funciones.

El asunto va a costar una fortuna a los contribuyentes, vociferó Breuer, recordando que el precio de una hora de vuelo en Airbus es de unos 9.100 dólares.

Breuer añadió que "mientras la Bundeswehr está obligada a dejar sus aviones inmovilizados en tierra por falta de medios, Scharping se gasta el último centavo del ejército alemán en sus noches tórridas en Mallorca".

El secretario general del grupo parlamentario CDU/CSU, Hans Peter Repnik, según el cual "Scharping parece haber perdido todo contacto con la realidad", dirigió sus quejas a la Cancillería.

Para el presidente del partido liberal (FDP), Guido Westerwelle, Scharping debe dimitir porque "la autoridad del ministro de Defensa" está en juego.

AFP y DPA




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ministro de Defensa alemán, Rudolf Scharping, es el centro de la polémica en Alemania, luego que dejara botados a unos diputados en Kosovo y partiera en un avión oficial a Mallorca para continuar con sus vacaciones. En la foto, el personero saluda a los soldados de su país antes de la partida del contingente en misión de la OTAN a Macedonia.
El ministro de Defensa alemán, Rudolf Scharping, es el centro de la polémica en Alemania, luego que dejara botados a unos diputados en Kosovo y partiera en un avión oficial a Mallorca para continuar con sus vacaciones. En la foto, el personero saluda a los soldados de su país antes de la partida del contingente en misión de la OTAN a Macedonia.
Foto:France Presse
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales