DEPORTES

Martes 16 de Febrero de 2010

El espectacular rendimiento goleador de los chilenos en sus clubes:
El que no anota en la Roja de Bielsa no va al Mundial

En lo que corre de 2010, la mitad de los 20 jugadores más utilizados por Chile en las eliminatorias ya marcó un gol. Ni España, ni Honduras, ni Suiza repiten ese mérito.  
 En las eliminatorias sudamericanas, Chile tuvo la segunda mejor ofensiva del continente -32 goles en 18 partidos, uno menos que Brasil-, y junto a Argentina fue el equipo con más anotadores individuales: 14. Una herencia que los hombres de Marcelo Bielsa han podido prolongar en el año que arranca.

El domingo sorprendió Claudio Bravo con su gol de tiro libre en el triunfo de la Real Sociedad sobre Gimnástic, por la liga de ascenso de España. Sin embargo, el portero y capitán de la Roja asume que el panorama es distinto en la selección. "Tenemos la fortuna de tener en Chile a gente que se caracteriza por eso: por hacer varios goles de falta", reflexionó ayer.

Como el arquero de Viluco, este fin de semana gritaron Jean Beausejour en México y Jorge Valdivia en Emiratos Árabes, fortaleciendo una tendencia en la que Chile se impone sobre sus tres rivales del Grupo H del Mundial de Sudáfrica: España, con nueve goleadores, Honduras (seis) y Suiza (cinco).

En 2010, diez de los veinte jugadores más utilizados por Marcelo Bielsa en el último proceso eliminatorio pudieron inflar las redes rivales: Valdivia, Humberto Suazo y Marco Estrada suman dobletes; mientras Bravo, Beausejour, Gonzalo Jara, Gary Medel, Matías Fernández, Mauricio Isla -con el primer tanto de su carrera profesional- y Hugo Droguett aportaron una diana en los 47 días que van del incipiente año.

Los rojos, además, acumulan trece anotaciones en siete países distintos. Y eso que la estadística no incluye a quienes aún no están en competencia, como Mark González y Pedro Morales, ni a otros menos requeridos en las últimas eliminatorias mundialistas, como Esteban Paredes (2), Héctor Mancilla y Daúd Gazale (1).

10jugadores de la Roja anotaron en 2010: Suazo, Bravo, Fernández, Jara, Beausejour, Medel, Estrada, Valdivia, Droguett e Isla.

 Derdiyok se roba la películaSuizo, lo que se llama helvético, no es Eren Derdiyok. El delantero del Bayer Leverkusen es hijo de padres turcos y consiguió la doble nacionalidad poco antes de partir a la Bundesliga, en la que se ha convertido en el delantero suizo de mejor cartel en el exterior.

El ariete se destapó en 2010. Se ratificó como titular en el elenco de Arturo Vidal y anotó en tres de los últimos cinco partidos. Su compatriota del Bayer, Tranquilo Barnetta, acumula dos tantos, mientras la liga suiza aporta con dobletes de Alexander Frei y de Hakan Yakin.

En la eliminatoria, Suiza marcó 18 goles por medio de nueve jugadores.

10 GOLESsuman los suizos en 2010. La mitad fueron de Derdiyok y Barnetta en la Bundesliga.

A falta de Torres, salva David VillaMientras Liverpool mantiene en dique seco a Fernando Torres por una lesión rotuliana, el seleccionador español, Vicente del Bosque, ha tenido que apretar el puño por el desempeño de sus jugadores en la liga local. En ese rótulo se impone David Villa, con tres tantos en el Valencia durante 2010, y subgoleador del certamen.

Siguen al 'Guaje' en el ránking Joan Capdevila, Xavi, David Silva, Juan Manuel Mata y Cesc Fábregas en Inglaterra, con dos tantos. Con uno figuran Sergio Ramos, Carles Puyol y Daniel Güiza, éste último en Turquía.

En la eliminatoria, 14 jugadores totalizaron 28 goles para España.

16 GOLESacumulan nueve seleccionados españoles en 2010. David Villa es el líder, con 3.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Claudio Bravo</b> festeja su conquista de tiro libre, estableciendo un hito en la Real que él ve lejano en la selección:
Claudio Bravo festeja su conquista de tiro libre, estableciendo un hito en la Real que él ve lejano en la selección: "Tenemos la fortuna de tener a gente que hace varios goles de falta", dijo el meta.
Foto:NOTICIAS DE GIPUZKOA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales