ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 15 de Noviembre de 2013

 
Regresa Don Quijote, un ballet virtuoso

Mañana retorna al Teatro Municipal este clásico , en una versión de Jaime Pinto y con escenografía y vestuarios de Germán Droghetti.  
Maureen Lennon Zaninovic "Es una de mis obras preferidas. Es tremendamente hermosa, virtuosa y divertida", comenta Marcia Haydée, directora del Ballet de Santiago, a propósito del regreso de "Don Quijote" en el Teatro Municipal, a partir de mañana, a las 19:00 horas (entradas desde $3.000).

Sin duda, este título es uno de los hits de la compañía, y, al igual que "Lago de los cisnes" o el navideño "Cascanueces", agota sus entradas con semanas de anticipación.

"Los protagonistas tienen un pas de deux de especial belleza. Pura pirotecnia y virtuosismo. Tiene tanto éxito, que este pasaje ha pasado a ser un infaltable de cualquier gala de danza que se programe en los teatros internacionales. Grandes bailarines, como Julio Bocca y Paloma Herrera, se han lucido en ese pas de deux ", señala el coreógrafo chileno, y autor de esta versión, Jaime Pinto.

Carmen Gloria Larenas, crítica de danza de "El Mercurio," escribió a propósito de sus últimas presentaciones en 2009 que "Don Quijote" podría ser uno de los misterios del repertorio del ballet clásico. ¿La razón? "No recrea con profundidad la obra en la que está basada, no tiene una gran partitura que la contenga, y tampoco propone personajes con desarrollo. Y sucede que mientras otras obras han desaparecido en el tiempo, ésta, creada en 1869 por Petipa, es todavía uno de los títulos favoritos del público".

Savia nueva

A ello hay que sumar un dato no menor: la historia de este ballet no es una síntesis de la monumental obra de Cervantes, sino que rescata una de las tantas aventuras del hidalgo de La Mancha: las bodas de Camacho. Se trata de un episodio que conforma la segunda parte del libro, publicada en 1615, diez años después de que apareciera la primera parte de la obra y pocos meses antes de la muerte de Cervantes. En este montaje, el hidalgo caballero aparece como un personaje tangencial, como un elemento unificador de la trama romántica al interceder a favor de la pareja enamorada: Kitri (hija de un mesonero) y Basilio (un modesto barbero).

"Después de tantas presentaciones, el que se vayan sumando nuevos solistas le imprime una mística nueva a este ballet. Para esta producción contamos con un cuerpo femenino espléndido, y con una savia nueva muy conmovedora. Por ejemplo, las chicas que interpretan a la Dulcinea joven son de una belleza y una técnica impresionantes. ¡Y no tienen más de 18 años!", agrega Jaime Pinto, quien nuevamente volverá a encarnar a Don Quijote junto a Pablo Aharonian (Sancho Panza).

Y para los que vieron el montaje de 2009, en esta oportunidad Pinto incorporó pequeñas modificaciones: "Cambié la escenografía de los toreros. Hay un bailarín, quien interpreta al torero principal, que me ha dejado muy sorprendido por su técnica: realmente lo van a ver volar sobre el escenario. El resto lo he conservado casi intacto, porque Marcia Haydée me tiene prohibido tocar esta obra. Incluso Ivan Nagy, quien fuera director del Ballet de Santiago, me dijo 'Jaime, tu Quijote es único. No lo muevas'", dice el coreógrafo.

En esta versión, Natalia Berríos, Andreza Randisek y Lidia Olmos se alternarán en el rol de Kitri, mientras que Luis Ortigoza, Rodrigo Guzmán y José Manuel Ghiso harán el de Basilio.

 Viaje a ChinaEl Qintai Concert Hall de Wuhan, el National Centre of the Performing Arts de Beijing y el Wuxi Grand Theatre de la ciudad de Wuxi serán los escenarios en que se presentará el Ballet de Santiago entre el 24 de noviembre y el 14 de diciembre. La compañía, en su primer viaje a China, interpretará "Carmen", de Marcia Haydée.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Los primeros bailarines</b> estrella Natalia Berríos (Kitri) y Luis Ortigoza (Basilio).
Los primeros bailarines estrella Natalia Berríos (Kitri) y Luis Ortigoza (Basilio).
Foto:JULIÁN MILÁN


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales