CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Martes 6 de Agosto de 2002

Televisión:
Qué hicieron los programas que enojaron a los diputados y senadores

"Chile tuday" y "Pantalla abierta" causaron molestia y provocaron redefiniciones en la relación entre los políticos y la prensa.
A la Cámara de Diputados ya no le hacen gracia los reporteos de algunos periodistas en los pasillos del Congreso. Dos programas han tenido conflictos con los parlamentarios: "Chile tuday" (Mega, domingos a las 22:00) y "Pantalla abierta" (Canal 13, lunes a viernes a las 18:00 horas).

Y aunque las restricciones en el Congreso rigieron sólo dos semanas, los periodistas de programas misceláneos aún tienen algunos lugares restringidos para trabajar.

¿Cuáles fueron las notas que llevaron a los parlamentarios a poner objeciones? En el equipo de "Pantalla abierta" recuerdan una entrevista realizada al senador Jaime Naranjo (PS), donde se le encaró que su esposa era su colaboradora. Él lo negó, pero tuvo que confesarlo días más tarde. Otro trabajo que sacó roncha fue la nota con las imágenes de varios diputados en la cafetería o en pasillos, mientras en la sala la Ley de Institucionalidad Cultural era rechazada por falta de quórum.

Por su parte, en "Chile tuday" recuerdan una nota donde demostraron que algunos diputados tenían sólo un 20% de asistencia al Parlamento. Pero la polémica creció con la intromisión el viernes 2 de uno de los participantes de "El gran público" en una conferencia de Alejandro Foxley. El senador aseguró que reclamaría a Ricardo Claro, dueño del canal, por este incidente. Sin embargo, en el equipo de producción de "Chile tuday" dicen que aún no han recibido notificación.

Estos problemas podrían repetirse tras la puesta al aire de la versión chilena de "Caiga quien caiga" (C.Q.C), que en su formato original (de Argentina) se ha destacado por su irreverencia ante los políticos.

El presidente del colegio de periodistas, Guillermo Torres, señala que "todo periodista tiene el derecho a ser acreditado para cumplir labores profesionales en ambas cámaras". Ese derecho fue garantizado en la declaración conjunta de la directiva del colegio y la presidenta de la Cámara Baja, Adriana Muñoz, que se dio a conocer el 2 de agosto. Torres afirma que como colegio intervendrá en favor de los programas magazinescos: "Esos programas son parte del amplio espectro que puede tener la libertad de expresión en un país", argumenta.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Constanza Santa María y Cristián Sánchez, de
Constanza Santa María y Cristián Sánchez, de "Pantalla abierta".
Foto:Canal 13
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales