DEPORTES

Martes 4 de Enero de 2005

DECESO:
Se va una leyenda

A los 78 años murió ayer Misael Escuti, arquero emblemático de Colo Colo por casi dos décadas y titular de la Roja en el Mundial del 62.

Veintiséis años tenía Misael Escuti cuando debutó en el arco de la selección chilena. Fue en un amistoso, en el Estadio Nacional, en el invierno de 1953, contra la España que dirigía Pedro Escartín. Perdió la Roja, 2-1, pero Escuti puso ese día su nombre en la historia del equipo de todos, una historia que le depararía momentos inolvidables, casi 40 partidos internacionales y el mérito de haber defendido el pórtico nacional en la mejor presentación de todos los tiempos: el Mundial de 1962.

Escuti murió anoche, a los 78 años, víctima de una complicación cardíaca. Su salud se había deteriorado mucho en el último tiempo y desde agosto, de hecho, era atendido en una clínica especial para adultos mayores. Sufría del Mal de Alzheimer.

La memoria futbolística, sin embargo, se encargará de ser más justa con él.

Escuti nació en Copiapó el 20 de diciembre de 1926 y casi veinte años más tarde (el 14 de abril de 1946) debutaba por el club de su vida: Colo Colo. Los dirigentes albos, preocupados por un equipo que andaba a los tumbos en esa temporada, fijaron su vista en este sobrio meta del Badminton. Y acertaron en pleno: Escuti no abandonaría más la tienda alba, jugaría 417 partidos, ganaría cuatro títulos nacionales con la insignia del Cacique (53, 56, 60 y 63), y se daría maña para, desde ahí, erigirse como el sucesor de Sergio Livingstone en la selección chilena.

Tuvo su oportunidad el 53, en aquel partido con España, pero no volvería a ver acción hasta 1955 (el "Sapo" seguía mandando). En 1956 sería protagonista de la histórica goleada a Brasil (4-1 en Montevideo, por el Sudamericano Extraordinario), pero en 1957 su carrera en la selección se vería violentamente truncada debido a los incidentes que protagonizaron los jugadores rojos en el Sudamericano de Lima. Los dirigentes de la época lo sancionaron "de por vida" para actuar en Chile y en el extranjero por la Roja, pero la fatalidad del castigo se extinguiría con el paso del tiempo y ya para 1960 Escuti se pondría de nuevo bajo los tres palos rojos.

Fue el momento indicado: con él como "1" la selección de Fernando Riera se encaramaría hasta el tercer puesto del Mundial de 1962 y Escuti, aunque no fue exactamente la figura del plantel, sí aportó con lo suyo, aunque cedió su puesto a Adán Godoy en el partido con Yugoslavia.

Dos años más tarde, el 17 de octubre de 1964, y aún jugando por Colo Colo, se despidió de las canchas.

Con Escuti, ya son cinco los jugadores de aquel equipo de 1962 que ya no están. Antes se fueron Jaime Ramírez, Hugo Lepe, Honorino Landa y Eladio Rojas.

Sus restos serán velados hoy en la capilla del colegio La Salle (Avda. Ossa 1349) y sus funerales se realizarán mañana a las 15.30 horas en el Parque del Recuerdo.

TESTIMONIOS

LEONEL SÁNCHEZ:

"Se va uno de los del Mundial de 1962. Estoy muy apenado. Era un hombre muy tranquilo, muy caballero, un gran deportista. Qué puedo decir, se lo llevó la edad y la enfermedad que tenía, pero se fue uno de los grandes".

CAUPOLICÁN PEÑA:

"Qué le voy a decir... Para mí se fue un compañero de 12 años de juego y amistad. Tengo sólo recuerdos gratos y un sentimiento de cristiana resignación ante su partida. Fue un excelente arquero, un tremendo capitán de equipo y un gran compañero de la solidaridad. Cuando llegué a Colo Colo, él ya estaba consagrado, pero me abrió las puertas. Cuando pasé a entrenador (en 1964), fue uno de los que más me apoyaron. Nunca olvidaré la gran dignidad con que vivió".

JORGE TORO:

"Antes que cualquier cosa, Misael fue una gran persona, un señor del fútbol. Desgraciadamente, la enfermedad se lo llevó. Misael ahora nos lleva la delantera al resto. Es una pérdida lamentable".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Escuti fue arquero en los tiempos duros, cuando se jugaba sin guantes. En la foto, entrando al Nacional con la selección.
Escuti fue arquero en los tiempos duros, cuando se jugaba sin guantes. En la foto, entrando al Nacional con la selección.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales