ARTES Y LETRAS

Domingo 21 de Enero de 2001


Jezira, de Leni Alexander

Este lunes 22 de enero, a las 19:30 horas, en el Goethe-Institut (Esmeralda 650) se lanzará el nuevo disco compacto de Leni Alexander.
La artista nació en 1924 en Breslau. Sus estudios generales y los de piano los hizo en Hamburgo hasta 1939, fecha en que emigra con su familia a Santiago, adaptando posteriormente la nacionalidad chilena. Continúa sus lecciones de piano, además de violoncello, armonía y contrapunto. También sigue cursos de psicología en la Universidad de Chile, perfeccionándose en el método Montessori en 1942. Trabaja con diferentes compositores de renombrada trayectoria como Fré Focke, Pierre Boulez, Bruno Maderna y mediante una beca del gobierno francés realizó estudios de análisis del folclor y ritmo con Olivier Messian en el Conservatorio de París como también de composición con René Leibowitz.

Se dedica, a su regreso a Chile, a la enseñanza y difusión de la música contemporánea formando parte de la Asociación Nacional de Compositores. Numerosos conciertos de sus obras se dan en Chile, Europa y Estados Unidos. En 1960 representa a Chile en el festival de la SIMC en Colonia, Alemania, con la cantata 'De la muerte a la mañana'. En su fecunda labor Leni Alexander ha incursionado en la música para orquesta. Conocida en toda América y Europa, grandes batutas han dirigido sus composiciones: Víctor Tevah, Mauricio Kagel, Juan Pablo Izquierdo, Jacques Bodmer, Fred Barth, Jean Claude Casadesus y Erhard Karkoschka, entre otros.

Señala respecto del disco: "Este álbum contiene compocisiones realizadas en diferentes épocas de mi vida. Son alrededor de 45 años de creación: Un largo tiempo de vida, con vivencias múltiples y acontecimientos de toda índole que han ido reflejándose en mi trabajo musical".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales