ESPECTÁCULOS

Domingo 26 de Julio de 2009

 
La Nueva celebra los 50 años del primer disco del rock chileno

En octubre de 1959, Peter Rock registró con Camilo Fernández lo que se considera el primer rock and roll grabado en Chile. Fue el inicio de la Nueva Ola y del Big Bang de la industria musical chilena.  
DANIELA LAGOS Y CLAUDIO VERGARA En las postrimerías de la década del ´50 está el germen de uno de los más repetidos chistes relacionados con la música chilena: Peter Rock se convirtió en dinosaurio, en el Matusalén del espectáculo local, en la eterna encarnación de longevidad desmedida. "Fue el Adán de la Nueva Ola", dice Camilo Fernández, productor y mentor del movimiento.

Pero el origen del histórico karma de Peter Rock guarda una trascendencia mayor: aunque menor que varios músicos y productores de la época, fue el primero que grabó un disco de rock and roll en Chile. Con la música popular dominada por el bolero y los ritmos tropicales, Peter Mociulski von Remenyik, de 14 años, fue la primera estrella juvenil que registró un tema de un género nuevo, hasta entonces sólo remitido al suceso de Elvis. El hito registrado en octubre de 1959 inauguró la Nueva Ola, y también la industria musical chilena en términos modernos: con ídolos, productores, compositores, revistas y sellos.

Llegado desde su natal Austria en 1955, Peter rotó por varias radios con el grupo Los Lyons, hasta que cayó en manos del locutor Luciano Galleguillos. Él pidió autorización a su familia para manejar su carrera, le prometió que podía ganar más que los 20 escudos que le pagaban y lo llevó hasta el productor del sello RCA, Camilo Fernández, de 28 años.

"Galleguillos me dijo 'tienes ángel, quiero ser tu mánager. Yo voy a ser el coronel Parker y tú vas a ser Elvis'", cuenta Peter Rock. De hecho, el lado A del single de 45 Rpm fue un cover de Elvis: "Baby, I don't care", que en su versión local se llamó "Nena, no me importa". La cara B fue "Something happened" ("Algo pasó"), de Paul Anka. El sencillo fue grabado en una sola toma que se hizo en el sexto piso de la RCA, en la calle Matías Cousiño 150, y contó con un cuarteto liderado por el maestro René Calderón.

"En el estudio, Calderón me dijo 'mira, cabrito, aquí somos todos profesionales, aquí partimos juntos y terminamos juntos. Más vale que no te equivoques, porque todos van a tener que partir otra vez por ti'. Me concentré, me acordé de Elvis y canté", rememora. Aunque ni él ni Fernández tienen hoy una copia del álbum, han llegado al consenso de que se registró el 27 de octubre de 1959. "Y en tres meses fue número uno", agrega Peter, pero Fernández relativiza: "Entró bien, pero tampoco hizo gran ruido. La prensa lo tomó en cuenta porque era joven y nuevo".

Los que sí se desvelaron fueron los coetáneos que en 1959 empujaban una carrera musical. "Ese disco lo celebré como mío, yo era rockero y me cargaba el twist. Peter fue pionero, aunque después no haya tenido más hits", comenta Luis Dimas, otro apadrinado por Fernández. "Ese disco demostró que el rock también tenía cabida en Chile", subraya Danny Chilean, uno de los primeros en hacer temas propios, como "Verónica". "Vi actuar a Peter el 60 en Rancagua y quedé helado", grafica Buddy Richard, parte del clan más tardío del género.

Aunque imitativa y aséptica, la Nueva Ola hizo que por primera vez los intérpretes locales tuvieran tanto éxito como los extranjeros. "Nos niveló. Salíamos de gira y las aglomeraciones eran enormes", evoca Marisa, la voz de "Tú cambiarás". "Teníamos que competir con todos los que estaban en los rankings", acota Larry Wilson, otro de los pioneros. Luis Dimas es canchero: "Yo fusilé a Chubby Checker. Pegué antes que él e hice que ni sonara acá".

El suceso hizo que los adolescentes tuvieran por primera vez un rol en el mercado, y que muchos artistas apenas veinteañeros ganaran más que sus padres. Germán Casas, que con The Ramblers cantó "El rock del mundial", fue la primera estrella multiventas de Chile. "Tres sellos nos cerraron la puerta con ese tema, nos decían que no llegaría a ningún lado. Hasta que Camilo Fernández lo tomó", recuerda. Fernández lo asume como triunfo personal: "Con todo lo que ganamos en ese tema me compré la casa en que vivo hasta hoy en Pedro de Valdivia Norte".

EN EMOL

Making of de la sesión de fotos, entrevistas y música en vivo.

 Parte el festejoAunque para más adelante planean un gran show en un teatro, el próximo mes ya se inician los festejos de las "bodas de oro" de la Nueva Ola. El 28 de agosto, Peter Rock, Luis Dimas, Danny Chilean, Luz Eliana, Larry Wilson y Marisa se presentarán en el Restaurante La Tuna.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:CARLA DANNEMANN


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales