ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 12 de Septiembre de 2003

Soprano Susan Anthony:
Salomé es el símbolo de una sociedad represora y decadente

La cantante protagoniza esta ópera de Richard Strauss, que se estrena en la gala presidencial del 18 de septiembre en el Teatro Municipal.
MAUREEN LENNON ZANINOVIC

Mi vida cambió en cinco minutos, cuenta la soprano norteamericana Susan Anthony al recordar sus inicios en el canto. Ingeniera de profesión, hace 30 años enfrentó una situación clave: Trabajaba para una prestigiosa firma y no me atrevía a dedicarme a la música. Mi profesor de canto me sugirió que participara en un concurso, aunque él pensaba que yo no era buena. Lo hice y para mi sorpresa el jurado dictaminó que sí tenía talento y que debía partir inmediatamente a Europa. Ahí cambió mi vida: vendí mi casa, le regalé el auto a mi hermano, perdí a mi gato, dice con un humor la artista, que desde el 18 de septiembre personificará a la sensual Salomé de la ópera de Richard Strauss.

Veo a Salomé como un producto de su entorno. Su tío mató a su padre para tomar el poder, se casó con su madre y además la mira constantemente con lascivia. Aunque lo odia, ella saca provecho de ello pidiendo corten la cabeza de Jokanaan, dice.

- ¿Qué significa para usted la escena del beso de la cabeza?

Un símbolo de la perversión. Pues Salomé quiere que él la ame. Hace todo para captar su atención, intenta seducirlo, pero no lo logra. Hay un dicho muy sabio: 'Es imposible medir toda la rabia que puede anidar el corazón de una mujer rechazada'. Por eso el corte y el beso de la cabeza es muy simbólico. Es una manera de ganar, porque ella ya lo posee de algún modo. Después le dice: 'Besé tu boca y no sabía bien, tiene un sabor amargo'. A lo mejor eso es el amor.

- ¿Es muy difícil interpretar a una joven de 16 años?

Para nada. Basta con pensar en cómo eras a esa edad. A los 16 años recién estás despertando, recién eres consciente de tus propios deseos, de tu poder sexual y de los efectos que puedes tener en los hombres. Los adolescentes son volubles, pasan muy rápido de la euforia al aburrimiento y Salomé es así.

- ¿Bailará con los siete velos?

No quiero adelantar mucho, pero sí puedo decir que estoy siendo muy cuidadosa. Pablo Aharonian, maestro del Ballet de Santiago, me está ayudando en esta pieza. Para mí, la danza de los siete velos es la demostración del poder de Salomé sobre Herodes. El equivalente hoy sería acostarse con un hombre.

- ¿Comparte la opinión de que Salomé es una de las óperas más eróticas del género?

Absolutamente. Todos los personajes tienen algo que los pertuba y están conectados con una cierta inmoralidad. A Herodías le gustan los jóvenes. El odio de Jokanaann es contra la inmoralidad de Herodías. La deja a un lado, no quiere nada con Salomé, pero siente que la muchacha lo perturba y lucha contra ese sentimiento.

- ¿Salomé requiere un registro lírico o dramático?

Los dos. Necesitas una voz fuerte que vaya sobre la orquesta, pero a la vez tiene que tener mucho color, porque el texto es extremadamente descriptivo. En algunos momentos soy valiente y emito un registro más bien feo, porque lo que quiero es crear un efecto. También me gustaría destacar que hay una relación muy profunda entre los personajes de la ópera y lo que le tocó vivir a Oscar Wilde (autor del texto). En cada personaje se reflejó a sí mismo y a las personas que lo rodeaban. Salomé es un símbolo de la sociedad victoriana, terriblemente represora, pero que también abría las puertas y todos se cambiaban de pareja, dormían unos con otros. Una sociedad decadente.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Veo a Salomé como un producto de su entorno. No creo que sea perversa o mala de nacimiento. Es como es porque vive en un mundo y en una época de excesos.
Veo a Salomé como un producto de su entorno. No creo que sea perversa o mala de nacimiento. Es como es porque vive en un mundo y en una época de excesos.
Foto:Jorge Sánchez
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales