ACTIVIDAD CULTURAL

Jueves 9 de Junio de 2011

Más de sesenta grabados:
Roser Bru expone en la nueva sede del Taller 99

El emblemático taller creado por Nemesio Antúnez se ubica ahora en Zañartu 1016.  
Marilú Ortiz de Rozas Con una muestra de más de sesenta grabados de Roser Bru, cofundadora y actual presidenta del directorio del Taller 99, se acaba de inaugurar la nueva casa y galería de arte que acoge al emblemático taller de Nemesio Antúnez.

"Habrá grabados de todos los Taller 99 por los que he ido pasando, desde el primero, en casa de Nemesio, hasta el último", explica Roser Bru. Y agrega: "Los únicos que vamos quedando de quienes empezamos somos Eduardo Vilches y yo".

Beneficios de la galería

Rafael Munita, uno de los directores del Taller 99 en el que lleva 23 años, reconoce que les costó tomar la decisión de partir de la casa que escogieron con Nemesio Antúnez, en Melchor Concha 20, donde el taller funcionó durante veintiún años. Sin embargo, todos creen que Antúnez habría estado encantado con esta nueva casa, ya que pertenece a José Luis Villalba y Eliana Banda, quienes han sido siempre una suerte de mecenas para ellos.

"Es muy luminosa y más amplia que la de Melchor Concha. Ahora podremos desarrollar mejor nuestro proyecto de integración de las tres instancias del taller: clases, creación con artistas propios, edición de artistas externos", recalca Munita. La idea es que en la galería se exhiban no sólo los trabajos terminados sino también el proceso de creación de éstos, como en el caso de la muestra de Bru. "Eso es lo interesante de disponer de un espacio de exhibición junto al taller", precisa Munita. Es una aventura en la cual participarán todos, tal como ha sido la mística de este original taller de grabado. Parte de lo recaudado con las ventas de la galería contribuirá a su financiamiento.

El taller se creó en 1956 en la casa de Nemesio Antúnez, en Guardia Vieja 99; en 1959 se trasladó a la UC, primero a la Casa Central y luego a Lo Contador. Cerró varios años y a mediados de los 80 se instaló en la Casa Larga, de Carmen Waugh. Allí volvió a funcionar como un espacio colectivo abierto y experimentaron por primera vez el funcionamiento de una galería adyacente. Luego, en 1990, Nemesio Antúnez adquirió la vivienda de Melchor Concha en el barrio Bellavista.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Roser Bru tiene más de 55 años de trayectoria en el Taller 99.
Roser Bru tiene más de 55 años de trayectoria en el Taller 99.
Foto:HÉCTOR FLORES
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales