NACIONAL

Martes 18 de Diciembre de 2007

Entre ellas monseñor Goic y el cardenal Errázuriz
Crisis DC: 'mediadores' hablan con autoridades de la Iglesia

El tema fue abordado el domingo en la casa de Jaime Ravinet, adonde llegaron Frei, Andrés Zaldívar y Trivelli, entre otros.

FRANCISCO TORREALBA

En el marco de su intención de buscar una salida a la crisis que atraviesa la DC, algunas figuras del partido se han contactado con autoridades de la iglesia católica, con las cuales han dialogado sobre el delicado momento de la colectividad.

Si bien las conversaciones se han dado en estricta reserva, ha trascendido que la jerarquía eclesiástica ha compartido la preocupación por los efectos que puede acarrear el conflicto desatado por la solicitud de expulsión en contra del senador Adolfo Zaldívar.

El tema fue abordado con mayor profundidad el domingo en la casa del ex ministro Jaime Ravinet, hasta donde llegaron el presidente del Senado, Eduardo Frei; los también ex secretarios de Estado Andrés Zaldívar y Andrés Palma; el senador Hosaín Sabag, y el ex intendente Marcelo Trivelli.

Frei con el cardenal

Allí se supo que Frei ha abordado el tema con el cardenal Francisco Javier Errázuriz, que de acuerdo al relato del ex mandatario en la casa de Ravinet, ha visto con inquietud cómo han decantado las cosas al interior de la DC, en especial por lo polarizadas que están las posturas.

Quien también ha recogido algo del sentir de los miembros de la iglesia católica ha sido el ex ministro Zaldívar, que ha sostenido conversaciones con algunos sacerdotes jesuitas.

Diálogos que en opinión de algunos de los comensales de la cena del domingo, podrían terminar en un pedido formal para materializar una mediación o intervención que permita acercar las posturas entre los cercanos a Soledad Alvear y Zaldívar.

Monseñor Goic

En esta opción, el nombre que más se ha repetido es el del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, con quien ya se habrían tenido contactos en esa línea.

El reconocimiento con el que cuenta monseñor Goic en la DC y su cercanía con el partido -es hermano de Pedro Goic, fallecido dirigente DC y padre de la diputada Carolina Goic- serían los elementos que han incentivado los acercamientos.

De hecho, monseñor fue la primera autoridad de la iglesia católica que salió a lamentar públicamente lo ocurrido en la DC.

"Toda situación de división, de cualquier naturaleza que sea, política, social o religiosa, sin duda que es perjudicial. Pero las cosas son así, y confiamos en que sean capaces de abrir diálogos también, y de buscar la solución a las diferencias", dijo hace unos días el sacerdote.

La mediación de Cowley en el 'Carmengate'

Si se concreta la intervención de autoridades de la Iglesia en el conflicto de la DC, no sería la primera vez que ocurre algo así. El antecedente de mayor relevancia al respecto data de 1988 con la mediación del sacerdote Percival Cowley (hoy capellán católico de La Moneda) en el caso de adulteración del padrón electoral del partido, denominado "Carmengate".

Ese año, la DC debía definir al candidato presidencial del partido entre Patricio Aylwin, Gabriel Valdés y Eduardo Frei, siendo los primeros de los señalados quienes tenían más opciones. Fue el 27 de noviembre que partidarios de Aylwin -Juan Osses y Claudio Soto- adulteraron la ficha en desmedro de Valdés, luego de subir al octavo piso de la sede de la colectividad ubicada entonces en la calle Carmen, mientras Gutenberg Martínez, por esos días secretario nacional de la DC, encargado del proceso eleccionario y partidario de la postulación de Aylwin, se encontraba en el primer piso del edificio.

Pese a que cundió la molestia en Valdés y en sus adherentes, el triunfo de Aylwin no fue desconocido y el conflicto no pasó a mayores, algo para lo cual, y de acuerdo con quienes recuerdan el episodio, fue vital la intervención de Cowley.

La mediación de Cowley en el "Carmengate"

Si se concreta la intervención de autoridades de la Iiglesia en el conflicto de la DC, no sería la primera vez que ocurre algo así. El antecedente de mayor relevancia al respecto data de 1988 con la mediación del sacerdote Percival Cowley (hoy capellán católico de La Moneda) en el caso de adulteración del padrón electoral del partido, denominado "Carmengate".

El miércoles 26 de diciembre, el Tribunal Supremo de la DC podría dictar sentencia sobre caso Zaldívar

Un día después de Navidad, el miércoles 26 de diciembre, los quince miembros del Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana se reunirán para resolver la situación del senador disidente Adolfo Zaldívar.

"Acordamos reunirnos el próximo miércoles para continuar nuestras deliberaciones. Empezamos a preparar el fallo el 26 y no hay más diligencias", dijo el titular de la orgánica disciplinaria, el ex ministro Carlos Figueroa.

Además, el personero dijo que en la sesión de ayer del TS, el organismo se dedicó a analizar el alegato hecho por Zaldívar la semana pasada y los argumentos entregados por su defensa, entre los que se encuentra una carpeta reservada en la que se plantea la invalidez de la instancia.

"Yo tengo muy claro cuál es la existencia, constitución, origen o facultades de este tribunal, pero eso lo vamos a expresar en nuestro fallo", agregó Figueroa.

En el mismo tema, el grupo también analizó el escrito presentado por el abogado de la directiva, Alfredo Etcheberry, que en parte de su contenido apunta a desvirtuar la presentación hecha por la defensa del líder "colorín".

Desde la dirigencia DC, en todo caso, se ha deslizado preocupación ante los argumentos de Zaldívar, principalmente porque se reconoce que si el "colorín" explora la vía jurídica tendría buenas probabilidades de éxito, con lo que el partido quedaría sometido a una constante tensión. El tema, de hecho, fue tratado en la habitual reunión de directiva de los lunes.

Autoinhabilitación

En tanto, la subsecretaria de Justicia y miembro del Tribunal Supremo del partido, Verónica Baraona, decidió restarse en la causa del senador Zaldívar.

Según testimonios de sus cercanos, Baraona estimó que su investidura como autoridad y funcionaria de Gobierno no era compatible con su participación en una instancia que tiene por objeto resolver si sigue o no un parlamentario -en este caso Zaldívar- dentro del partido. No obstante, algunos miembros del tribunal explicaron que Baraona se restó sólo por motivos personales, algo que en todo caso la inhabilita sólo para el proceso en contra del "colorín", por lo que seguirá en funciones para los casos venideros.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Adolfo Zaldívar se reunió este lunes con sus diputados afines en el palacio Ariztía, cuyas escalinatas sube en la foto.
Adolfo Zaldívar se reunió este lunes con sus diputados afines en el palacio Ariztía, cuyas escalinatas sube en la foto.
Foto:HÉCTOR YÁÑEZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales