NACIONAL

Domingo 23 de Junio de 2002

Extradición a Paraguay:
Detienen en Brasil a libanés Assad Barakat

Comerciante, que estuvo en Iquique, es acusado por su presunta vinculación con organizaciones terroristas árabes.
NARCISO DONOSO

El comerciante libanés y ex usuario de la Zona Franca de Iquique (Zofri), Assad Ahmad Mohamad Barakat, fue detenido ayer por la Policía Federal de Brasil (PF) acatando una orden de captura internacional por sus presuntas vinculaciones con el brazo armado del movimiento islámico Hezbollá.

El arresto fue hecho en la ciudad de Foz de Iguazú, ubicada en las cercanías de la frontera con Paraguay, desde donde fue trasladado a Brasilia, en espera de su extradición solicitada por Paraguay.

Barakat, de 34 años de edad, está acusado por la Fiscalía de Asunción de financiar organizaciones terroristas árabes del Medio Oriente.

La presencia de Barakat fue detectada el año pasado en Iquique, donde estableció en la Zofri las empresas de importación de vestuario Barakat Ltda. y Saleh Trading Ltda. con capitales de 20 mil y 50 mil dólares, respectivamente.

Disponía también de negocios en Ciudad del Este, Paraguay, y lo último que de se supo de su paradero fue que se había establecido en Brasil. Incluso en mayo último puso a disposición del cónsul de Chile en Curitiba un poder notarial para poner término a su relación con una de sus empresas.

Según la acusación, el comerciante libanés recaudaba fondos para grupos integristas islámicos, lo que motivó se cursara a Interpol una petición para su arresto. El empresario replicó que el dinero que enviaba al exterior estaba destinado a la compra de mercancías que sus tiendas revenden en Brasil y Paraguay.

El gobierno chileno presentó en octubre del año pasado un requerimiento en su contra por infracción a la Ley Antiterrorista, lo que motivó la designación del ministro en visita Jaime Chamorro.

El tribunal inicio el sumario en noviembre de 2001, resolviendo la dictación de ocho órdenes de arriago para empresarios libaneses que operan en la zona. Siete de ellas fueron levantadas en enero, con excepción de la de Assad Barakat, que a la fecha ya se encontraba fuera del país, sin que el magistrado pudiese interrogarlo.

La investigación de las actividades de Barakat comenzaron por los esfuerzos de EE.UU. destinados a bloquear el financiamiento de grupos sospechosos de terrorismo vinculados con Osama Bin Laden, responsable de los atentados en Nueva York y Washington.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El comerciante Assad Ahmad Barakat.
El comerciante Assad Ahmad Barakat.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales