DEPORTES

Miércoles 9 de Noviembre de 2011

"Debe esperar su oportunidad", volvió a decir Claudio Borghi sobre el meta azul:
Los arqueros históricos quieren a Herrera en la Roja para que apure a Bravo

Referentes de todos los tiempos del arco de Chile, como Tapia, Osbén o Vallejos, apuntan que el de la U "es el mejor golero local y debería tener la posibilidad de pelearle la titularidad a Claudio".  
Antonio Valencia "Bravo es el líder general de la selección. Para mí es muy difícil tocarlo. Si lo pusiera de suplente, él dejaría de ser capitán y se perdería un referente. Mi defensa con Bravo no es solamente deportiva, es grupal. No se consigue un líder cada tres metros", decía Borghi el lunes. "Nunca dije que Bravo es inamovible", corregía ayer.

"¿Si me cansa el tema? No, pero se crea una distancia entre Herrera y yo que no existe. Yo escucho decir que Herrera me rompería el grupo, pero no lo conozco, no lo podría decir. Herrera tiene que esperar la posibilidad porque, equivocado o no, yo soy el que decide", zanjó el "Bichi", cerrando el debate.

Aunque el rendimiento del meta de la Real Sociedad haya declinado, y por más que Johnny Herrera sea uno de los pilares del gran año de la U, el azul sigue sin tener cabida en Pinto Durán. La discusión se instaló entre los porteros históricos de la Roja. Y en general, si bien respaldan a Bravo, no entienden la marginación del ex Corinthians.

El mundialista en Francia 1998, Nelson Tapia, trabajó con ambos goleros en la Roja y sostiene que el de la Real Sociedad "se ha ganado su derecho como titular y capitán. Su rendimiento en la selección, sin ser el mejor, ha sido un problema netamente defensivo y no pone en duda su capacidad técnica y liderazgo. Pero también debería estar Johnny. Él es el mejor arquero del campeonato y debería tener la posibilidad de pelearle la titularidad a Bravo. Herrera es tema porque están dejando afuera al mejor del campeonato. Y no comparto eso de no citarlo porque no merece ser segundo", dice "Cabeza de Muela".

Para Leopoldo Vallejos, mundialista del '74, "los dos son número uno. Y prefiero tener dos número uno y no un número dos. Y si Herrera apura, Bravo tendría que estar aplicado al 200%".

Mario Osbén, mundialista en 1982, argumenta que "Johnny es el mejor arquero de Chile y merece una oportunidad. Aunque Bravo no ha estado bien últimamente y uno se está acostumbrando a que se coma un gol por partido, me sigue gustando. Para mí, Claudio sigue siendo el número 1, pero si esta cosa no se detiene, le daría una oportunidad a Herrera".

Patricio Toledo, el 1 de Chile en la Copa América 1991, es más tajante en su apoyo a una futura nominación de Herrera, al punto que le baja el pulgar a Bravo. "En estos partidos tienen que estar los mejores y, lamentablemente, Bravo no lo está siendo. Debería dar un paso al costado hasta retomar la confianza. Hay momentos en que uno debe darse cuenta de que no está bien, lo digo por experiencia. Me hicieron goles tontos por la selección y Pellegrini me sacó del equipo (en la UC). Yo pensé que el DT me tenía que dar una mano, pero me sacó porque estaba muy presionado y le dio la posibilidad a (Nelson) Tapia. Ahora lo entiendo. Tenía toda la razón", revela.

Adolfo Nef, que fue por una década cuidapalos de la Roja y mundialista de 1974, está en el otro extremo: "Con Herrera no quiero saber nada. ¿Por qué continúan con el cuento? El tema es claro: el que selecciona es Borghi, esto parece una campaña que pone inseguridad al titular, aunque no creo que afecte a Bravo. Herrera anda excelentemente bien, pero el seleccionador no lo llamó. Bravo es completo, sale bien, ataja bien, buena técnica de manos y pies, no le veo puntos débiles. Sólo en algunos goles. No se crea que a Herrera no le podría pasar, porque le ha pasado", lanza el "Gringo".

________

2

Los partidos de Herrera en la Roja, ambos amistosos: en 2002 ante Turquía (0-2) y en 2005 con Perú (1-3)."Johnny es el mejor arquero de Chile y merece una oportunidad. Aunque Bravo no ha estado bien últimamente y uno se está acostumbrando a que se coma un gol por partido, me sigue gustando". MARIO OSBÉN, mundialista en España '82 y 36 presencias en la Roja."Con Herrera no quiero saber nada. ¿Hasta cuándo con el cuento? Esto parece una campaña, pero el que selecciona es Borghi". ADOLFO NEF, mundialista de 1974, 41 partidos por la selección.

"En estos partidos tienen que estar los mejores y Bravo lamentablemente no lo está siendo. Hay momentos en que uno tiene que darse cuenta que no está bien, te lo digo por experiencia propia". PATRICIO TOLEDO, 19 partidos por la Roja."Herrera es tema porque están dejando afuera al mejor del campeonato. Y no comparto eso de no citarlo porque no merece ser segundo".

NELSON TAPIA, mundialista en Francia '98, 74 partidos por la Roja."Los dos son número uno. Y prefiero tener dos número uno y no un número dos. Y si Herrera apura, Bravo tendría que estar aplicado al 200%".LEOPOLDO VALLEJOS, mundialista de 1974, 20 pleitos por la Roja."Se crea una distancia entre Herrera y yo que no existe. Él tiene que esperar porque, equivocado o no, yo soy el que decide".CLAUDIO BORGHI 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Johnny Herrera se luce en la U, a nivel local e internacional, pero en la Roja no tiene cabida.
Johnny Herrera se luce en la U, a nivel local e internacional, pero en la Roja no tiene cabida.
Foto:DAVID ALARCÓN


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales