DEPORTES

Miércoles 21 de Septiembre de 2011

Equipos y jugadores que dejaron huella:
Los récords imbatidos del fútbol chileno

La U de Jorge Sampaoli es, junto a Cobreloa 1978 y Colo Colo 2007, el elenco de mejor inicio en un torneo. Sin embargo, hay registros a los cuales ni siquiera se acerca, como cantidad de victorias consecutivas, fechas invicto o registros goleadores. Una lista en la que Colo Colo y la UC guardan muchas historias.  
Héctor Opazo M. Aunque Universidad de Chile ya igualó el mejor inicio en un torneo oficial -ocho triunfos en línea, igual que Cobreloa 1978 y Colo Colo 2007-, hay una serie de registros oficiales que los azules están lejos de batir.

Es Colo Colo quien tiene la mayor cantidad de marcas imbatidas, partiendo por más coronas conseguidas, equipo más goleador en un torneo, más participaciones internacionales y otros más.

Esta es una somera lista con los registros más importantes que hoy tiene el fútbol chileno y que están lejos de batirse.

Más victorias consecutivas

La marca le pertenece al "Ballet Azul", que sumó 16 victorias consecutivas entre 1963 y 1964, racha que arrancó en la 26ª fecha del torneo de 1963, con un 2-1 sobre San Luis, y que incorporó las ya conocidas siete victorias seguidas de 1964, año en que terminó celebrando el título.

La seguidilla la cortó Magallanes, que le robó un 0-0 en la octava fecha del torneo.

El segundo lugar también le pertenece a los azules, que sumaron 13 celebraciones consecutivas durante 1999, temporada en la que también fueron campeones.

La actual Universidad de Chile ya suma nueve triunfos al hilo, contando la final de vuelta del Apertura y las ocho fechas del Clausura.

Más partidos invicto

También le pertenece a la U, claro que a la de 1999, que de la mano de César Vaccia se mantuvo durante 33 fechas sin perder un partido.

Fue Cobreloa, ya en la sexta jornada de la fase campeonato, la que le rompió la seguidilla con un triunfo por 3-1 en Santiago, que no alcanzó a hacerle daño, pues los azules igual celebraron con comodidad ese título.

Los loínos, precisamente, son segundos en este ranking, ya que alcanzaron a sumar 26 lances sin conocer la derrota en la temporada 1992, de la mano de José Sulantay.

Más campeón

Colo Colo, con 29 títulos, es por lejos el equipo con más copas en el ámbito nacional. Le sigue, con 14, Universidad de Chile.

Los albos, además, son el único club que alcanzó cuatro títulos seguidos, entre el Apertura 2006 y el Clausura 2007, de la mano de Claudio Borghi.

Tres títulos seguidos sumó el propio Colo Colo (entre 1989 y 1991) y Magallanes (entre 1933 y 1935); mientras que Universidad de Chile -tres veces- y Cobreloa sumaron bicampeonatos.

En subcampeonatos, el registro está igualado entre U. Católica y Colo Colo, que suman 17 cada uno. Lejos, Universidad de Chile, Unión Española y Audax Italiano registran ocho subtítulos.

En la B, el mejor registro es el de Rangers, que suma siete ascensos (aunque tiene igual cantidad de descensos).

Goleadores

El cuadro con mejor promedio de goles en una temporada fue Magallanes, que consiguió 63 tantos en once partidos (con un promedio de 5,73 por juego).

En cifras totales, en cambio, el mejor resultado le pertenece a Colo Colo 1963, que completó 103 tantos, uno más que la campaña 1999 de Universidad Católica.

En el ámbito individual, el desaparecido Francisco Valdés convirtió 215 goles por torneos nacionales, récord que alcanzó a amenazar Pedro González (212).

En un campeonato, nadie anotó más que Luis Hernán Álvarez (37 goles en el torneo 1963), aunque Patricio Galaz, en 2004, completó 42 dianas sumando Apertura y Clausura por Cobreloa.

Mejores zagas

En cuando a registros defensivos, el mejor le pertenece al Clausura 2005 de Universidad Católica, que culminó con el título del equipo que adiestraba Jorge Pellicer.

Apenas diez goles en 25 partidos recibió dicho elenco, con una media de 0,4 tantos encajados en arco propio, que finalmente le permitió celebrar el título tras vencer por penales a la U.

Ese equipo también marcó el récord de imbatibilidad de un portero: José María Buljubasich sumó 1.352 minutos sin recibir goles, racha que rompió Renato Ramos (Everton).

Se lucen afuera

Colo Colo es, por paliza, el cuadro con más participaciones internacionales. Los albos, sumando Libertadores, Supercopa, Intercontinental, Interamericana, Recopa, Mercosur, Conmebol y Sudamericana, completan 47 participaciones, con tres títulos incluidos.

Le siguen, a la distancia, Universidad Católica (32 participaciones, una copa) y Universidad de Chile (26 presencias).

Además, Colo Colo enrieló una racha de 15 años seguidos disputando, al menos, un torneo internacional, entre 1987 y 2001. La UC completó nueve, entre 1995 y 2003.

El multicampeón

Luis Arturo Mena Irarrázabal es, hasta hoy, el jugador con más títulos en el profesionalismo. El zaguero suma diez títulos, conseguidos todos con la camiseta alba.

El blondo defensa sumó su primer cetro en 1996, con Gustavo Benítez en el banquillo; mientras que el último llegó en el Clausura 2009, de la mano de Hugo Tocalli.

Una corona menos tiene David Henríquez, que logró sus ocho primeros títulos en Colo Colo (entre 1996 y el Clausura 2007), mientras que el noveno lo consiguió el año pasado, con la UC.Sólo un equipo fue campeón llegando desde Segunda División: Se trata del Unión San Felipe de Luis Santibáñez, en 1971.Universidad de Chile alcanzó a estar 13 años sin perder un clásico ante Universidad Católica.Magallanes fue el primer tricampeón del fútbol profesional(1933-1935). Luego, Colo Colo loemularía dos veces.La U aseguró, con la clasificación a la Copa Libertadores 2012, jugar cuatro años seguidos un torneo internacional. Palestino alcanzó a estar 22 fechas sin perder.Cobreloa y la U destrozaron ese récord árabe.Colo Colo también tiene lamayor cantidad de títulos en Copas Chile, con 10. La U y la UC suman tres.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Buljubasich le rompió el récord de imbatibilidad</b> a Eduardo Fournier. El rosarino lideró, además, la mejor zaga en la historia del fútbol chileno.
Buljubasich le rompió el récord de imbatibilidad a Eduardo Fournier. El rosarino lideró, además, la mejor zaga en la historia del fútbol chileno.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales