ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 30 de Marzo de 2012

 
Marcelo Leonart recibe el Premio Revista de Libros 2011

Con "Fotos de Laura", el escritor obtuvo este galardón que entrega "El Mercurio" y Empresas CMPC. "Es una novela extremadamente privada", dijo.  
Constanza Rojas V. La escribió sin apuros. La abandonaba por períodos, pero siempre la retomaba. Así es como el narrador y dramaturgo Marcelo Leonart gestó la novela "Fotos de Laura", y con ella obtuvo finalmente el Premio Revista de Libros 2011, convocado por "El Mercurio" y Empresas CMPC.

El jurado estuvo compuesto por el académico Cedomil Goic, la escritora Diamela Eltit y el librero y autor Luis Rivano. Ayer, en la entrega oficial del galardón, el primero describió la novela: "Es la historia de una mujer que regresa a Santiago en 1999 desde Barcelona, después de cinco años de ausencia. Martina, narradora y personaje, hablará de sus encuentros, al regreso, con personajes variados (...) Se trata de historias de acontecimientos paralelos, o historias de amor paralelas recuperadas por la memoria. Quiere contarlas por partes, como si lo estuviera viendo por fotos". Y comentó: "Tiene una trama compleja que exige un lector atento y participativo".

En su discurso, Agustín Edwards Eastman, presidente de "El Mercurio", expresó: "Vayan al ganador nuestras cálidas felicitaciones, en la confianza de que este premio será una reafirmación y un nuevo impulso para su ya brillante carrera literaria". En tanto, el presidente de Empresas CMPC, Eliodoro Matte, recordó las críticas de Mario Vargas Llosa a la cultura actual y, por lo mismo, celebró los 21 años que ya tiene el galardón: "En estos tiempos de banalización y farandulización de la cultura, es tremendamente valioso mantener estas tradiciones".

"Es una novela extraña, porque es extremadamente privada", dijo finalmente Leonart. "Pasa en lugares muy cerrados, en barrios muy precisos. No se abre a la ciudad". Pero advirtió, sin embargo, que el contenido político de la novela le parece un "meollo" de ésta. Para explicarlo, recurrió a una cita de Stendhal, de "La Cartuja de Parma": "'La política en una obra literaria es un tiro de pistola en el medio de un concierto, algo grosero -y esta novela, de alguna manera es grosera-, a lo que, a pesar de todo, no es posible dejar de prestar atención".

Leonart también recordó a su amigo, el escritor René Arcos, quien murió el año pasado, y dedicó palabras a Daniel Zamudio, anhelando que casos como éste no se repitan. Finalmente, agradeció a "El Mercurio" y a Empresas CMPC por el premio.

Presente en la ceremonia, Diamela Eltit reconoció que había otras novelas con mérito para haber ganado. "Pero me resultó interesante una cierta ambigüedad que tiene, temporal, espacial", explicó acerca de "Fotos de Laura". "Nada termina de resolverse y, por lo tanto, eso genera una tensión y atracción en la lectura".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Marcelo Leonart, quien es autor de
Marcelo Leonart, quien es autor de "Mujer desnuda fumando en la ventana" (1999), publicará a fines de abril el libro de cuentos "La educación" (Tajamar).
Foto:YASNA KELLY


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales