DEPORTES

Lunes 11 de Julio de 2005

JOSÉ LUIS SIERRA:
Mi vida en Unión

El capitán y símbolo de Unión Española relata en primera persona sus años en el club: desde que llegó a los quince años hasta este título. De puño y letra por el "10" rojo.

Producción especial U. Española: L. Burgueño, R. Neira y A. Cisternas.

"Y o soy hincha de Unión, igual que toda mi familia. Por eso nunca me planteé ir a probarme a otro lugar. Yo era de ir al estadio y me acuerdo de cuando perdimos el campeonato de 1976 con Everton en el Nacional, yo tenía siete años y me fui llorando en el auto.

"Me acuerdo también de la Copa Libertadores de 1975. Mi papá, Domingo, escuchaba en la radio lospartidos de visita. Y no olvido cuando don Nelson Acosta le botó los dientes a Pancho Las Heras.

"Aunque lo que más atesoro es que después de los partidos, se usaba que los hinchas fueran a comer algo y a jugar dominó a la sede de Carmen con los jugadores. Y el momento máximo fue cuando mi papá llevó a Jorge Peredo en el Volvo cuatro puertas. Yo iba entre los dos.

"Me fui a probar en enero del '85. Tuve la suerte que la Asociación Central (hoy ANFP) implementó una categoría para los jugadores que irían al Mundial '87. Unión tuvo que armar un equipo, porque yo creo que si me hubiera tocado con las otras series, no hubiera quedado: estaban Jaime Ramírez y el Vasco (Eduardo) Espinoza.

El debut y la primera época

"Mi primer partido lo jugué de titular en noviembre de 1988. Fue bastante especial porque había un conflicto con la Asociación, se hizo un paro y se realizó un torneo paralelo. Nos tocó jugar un miércoles con la U. Yo salí de mi casa sin pensar que iba a jugar. Entonces cuando pasé por el estadio Español, jugué un partido de baby fútbo, como a las dos y media. Seguí para el Santa Laura y cuando entré al camarín, Luis Santibáñez dijo que la huelga se iba a arreglar y como jugábamos el fin de semana, iba a poner a los reservas. Y me puso de puntero izquierdo. En ese momento yo estaba acostumbrado a jugar varios partidos al día. Hoy con suerte juego medio tiempo, je. Pero recién en 1989 ya me sentí más jugador de fútbol.

La segunda etapa

"Hasta diciembre de 1989 estuve en Unión y regresé en 1990. El 91 debuté en la selección pero Unión estuvo a punto de entrar a la liguilla por el descenso.

"En 1992 llegó Nelson Acosta. Parecía que me iba a la U pero no me dejaron. Arranqué como suplente pero fui titular en la Copa Chile que ganamos.

"Hasta que en 1993, ganamos nuevamente la Copa Chile y logramos llegar a la Libertadores. Ese fue nuestro logro más importante porque si bien los otros eran títulos, esto nos daba participación internacional que el club no tenía desde 1978.

"Hicimos una gran campaña hasta que nos tocó con Sao Paulo. Perdimos allá 4-3, en un partido hermoso, el mejor que he jugado en mi vida. Esa fue la mejor Unión que integré.

El regreso final

"Volví en 2002 y los primeros seis meses fueron complicados. Porque Unión no estaba bien. Incluso, cuando termina el primer campeonato, me quería ir. Afortunadamente llegaron Salvador Calera y Juan Las Heras en un momento clave y me dijeron que Unión no iba a salir más en los diarios por deudas.

"En la segunda parte del año, Roberto Hernández llegó en lugar de Leonardo Véliz. Y aunque parezca tan lejano, había descenso y nosotros habíamos salido 15º. Y cumplimos. A partir de allí entramos siempre a la liguilla hasta que llegó el subcampeonato de 2004. En esa final pecamos de querer hacer el segundo gol antes del primero. Y este equipo aprendió de esos errores y tuvimos más solidez defensiva. Y eso que estuvimos más golpeados. Pero nos hicimos fuerte después del incidente de Nacho González. Y se fueron Miranda y Cataldo.

"Por eso digo que este título se disfruta mucho porque acá cuesta mucho más, tenemos el equipo justo.

"Además, porque soy hincha de Unión y siempre dije que quería ganar un título. Y por fin se dio".

LOS TÍTULOS

José Luis Sierra ya había ganado tres campeonatos nacionales con Colo Colo (1996, Apertura 1997 y 1998).


LAS TRES ÉPOCAS DEL COTO

Un Sierra con cara de niño. En 1989 se marchó al Valladolid de España.

Ganó dos Copas Chile: en 1992 (venció a Colo Colo) y 1993 (a Cobreloa).

Un festejo en su regreso después de su paso por Colo Colo y Tigres.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
José Luis Sierra con sus hijos: Fernanda (9 años), Catalina (4) y José Luis (8).
José Luis Sierra con sus hijos: Fernanda (9 años), Catalina (4) y José Luis (8).
Foto:HÉCTOR FLORES


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales