ESPECTÁCULOS

Miércoles 17 de Septiembre de 2003

Francia:
Faye Dunaway y Donald Sutherland actuarán con la chilena Leonor Varela

El filme "Gigola", basado en la vida de una actriz homosexual, se rodará en enero de 2004.
ANDREA DESORMEAUX
Corresponsal

PARÍS.- En el mundo de la noche de esta ciudad en los 60 estará ambientada una de las películas más ambiciosas del cine francés: "Gigola", que será protagonizada por la chilena Leonor Varela.

La cinta está basada en la autobiografía del mismo nombre de la famosa militante homosexual francesa Laure Charpentier. Varela deberá transformarse en una verdadera garçonne, con pelo corto y gominado, vestida de smoking y con un bastón cuyo puño tiene forma de serpiente. Recorrerá la ciudad luz, entre los barrios Pigalle y Montparnasse, haciéndose mantener por mujeres ricas y prostitutas, un verdadero gigoló femenino.

La chilena estará acompañada por dos grandes del cine: Faye Dunaway ("Bonnie and Clyde") y Donald Sutherland ("Jinete del espacio"). En el elenco también figuran Sarah Polley ("El dulce porvenir") y la alemana Ute Lemper ("La tempestad"). Dunaway estaba en el reparto de otra película de Varela, "Americano", pero finalmente no actuó en ese proyecto.

"Gigola" tiene un presupuesto de 10 millones de euros y tardó dos años en concretarse. Sus principales impulsoras fueron la propia Charpentier y la productora Denise Petitdidier. El rodaje comenzará el 6 de enero de 2004 en París y seguirá en Canadá, con la dirección del francés Arnaud Selignac. La cinta, una coproducción franco-canadiense-británica en la que también participa Portugal, debería estar lista en septiembre de 2004 para estrenar en un festival de cine importante y será hablada en inglés.

Petitdidier explica porqué optó por "Gigola": "El libro me interesó porque en mi carrera en el teatro y como productora de filmes siempre he tratado de buscar temas que no se hayan hecho antes. Así hice la primera película sobre la crueldad mental y otra sobre la bisexualidad masculina".

Una película sobre mujeres homosexuales y bisexuales despierta resquemores. "Todo el mundo tiene un poco de miedo, se interroga si un tema tabú tendrá su público. Cuesta más encontrar actores y actrices que quieran actuar en ella y un director que acepte sin cambiar la historia", cuenta la productora.

La misma Charpentier escribió el guión y es la supervisora artística. "Esta es una película que va a militar por el derecho de reconocer la diferencia de las mujeres y aceptarla", define. Y agrega: "La homosexualidad femenina es un tema que no se aborda, contrariamente a la masculina. Los amores entre mujeres son muy fuertes, potentes, pueden destruir igual que el amor heterosexual. Son amores auténticos, que existen, por lo que hay que hablar de ellos. Y bien".

Charpentier vive hoy un buen momento. Con el anuncio de la película, su libro "Gigola" fue reeditado y ya se han vendido unas 10 mil copias. En las próximas semanas saldrá una nueva edición con la foto de Leonor Varela en la portada.


Ella es la actriz Laure Charpentier, una activa militante homosexual. Trabajó como periodista en revistas de mujeres y ahora se dedica a la producción audiovisual. Ha publicado libros sobre alcoholismo femenino, algo que le afectó personalmente. Escribió "Gigola" en 1972, pero fue censurado.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Faye Dunaway, ganadora del Oscar.
Faye Dunaway, ganadora del Oscar.
Foto:AFP


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales