DEPORTES

Lunes 3 de Noviembre de 2014

Encuesta a jugadores de los 18 equipos de Primera División:
Juicio a los árbitros: Osorio es el mejor; Aranda, el peor

Medio centenar de futbolistas evaluaron al referato nacional y el trato que reciben en la cancha, ítem en el que Enrique Osses encabezó la votación por su prepotencia.  
Equipo deportes "Qué bueno que hagan esta encuesta, porque el arbitraje está muy malo, y este es un camino para que se den cuenta", dice uno de los 50 futbolistas consultados por "El Mercurio" para conocer cómo evalúan el referato nacional. En el otro extremo, muchos se excusaron de contestar, para evitar represalias.

¿Quién es el mejor árbitro del tornero de Apertura 2014? ¿Y el peor? ¿Quién es el más amigable en la cancha? ¿El más prepotente? ¿Quién usa garabatos? ¿Y el más despistado?, fueron las preguntas de la encuesta.

La consulta, que abarcó a los 18 clubes de Primera División, dejó un claro ganador: Jorge Osorio se impuso con amplitud como el mejor juez del Apertura con el 42% de los votos, y también como el más cordial en la cancha, con idéntico porcentaje.

En ambas categorías, fue seguido a distancia por Enrique Osses (22% y 10%, respectivamente), quien sí triunfó como el pito más prepotente con un 32% -"no se le puede hablar en la cancha", fue el mayor reclamo en su contra-, en la que fue seguido por Julio Bascuñán y Carlos Rumiano.

El peor evaluado fue Claudio Aranda, con un 20% de las preferencias. "Siempre perjudica a los equipos más chicos, pero si le habla al oído un jugador de un club grande, le hace caso de inmediato", se quejó uno de los que calificaron como deficiente.

Julio Blanca y Rumiano también fueron mencionados por su trabajo deficiente. "Rumiano tiene un pésimo trato, llega a ser ordinario", apuntó uno de los encuestados, y otro complementó: "No puede hablar como si estuviera en el barrio".

Aranda, además, encabezó la lista de los jueces que usan garabatos cuando dirige. De todas maneras, la mayoría de los futbolistas opinó que los tiempos han cambiado en ese aspecto. "Ya no hay jueces como Rubén Selman", dijo un consultado, y otros recordaron a Carlos Chandía y Claudio Fuenzalida, por su florido lenguaje.

Como réferi menos atento a las acciones de juego fue elegido Cristián Andaur y, un poco más atrás, Osorio, Bascuñán y Piero Maza.

 Los encuestadosEmiliano Vecchio, Christian Vilches, Gonzalo Fierro (Colo Colo); Yerson Opazo, Roberto González, Hans Martínez (O'Higgins); Esteban González, Miguel Jiménez, Nicolás Núñez, Francisco Arrué (Huachipato); Jorge Ormeño, Gonzalo Barriga, Óscar Opazo, Agustín Parra (S. Wanderers); Pedro Muñoz, Felipe Muñoz, Cristián Muñoz (Universidad de Concepción); Octavio Pozo, Benjamín Ruiz, Boris Sagredo (Ñublense); Osmán Huerta, Paulo Aurrecochea (Antofagasta); Sebastián Roco, Luciano Palos, José Luis Jiménez (Cobreloa); Sixto Peralta (Cobresal); Jorge Salom, Dagoberto Currimilla (Unión Española); Renato Ramos, Leonardo Valencia, Paulo Díaz (Palestino); Cristián Reynero, Francisco Ibáñez, Jorge Manduca (Barnechea); Mauricio Zenteno, Martín Gómez, Manuel Villalobos (Iquique); Augusto Barrios, Gabriel Sandoval (San Marcos Arica); César Cortés (Universidad de Chile); Esteban Bravo, Agustín González, Michael Silva (Unión La Calera); Omar Zalazar (Audax Italiano) José Luis Muñoz (Universidad Católica).



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Osorio, que realizó un polémico trabajo en el Superclásico, fue escogido como el mejor y también como el más amable.
Osorio, que realizó un polémico trabajo en el Superclásico, fue escogido como el mejor y también como el más amable.
Foto:JOSÉ ÁLVUJAR


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales