ESPECTÁCULOS

Domingo 5 de Septiembre de 2010

"Adiós al Séptimo de Línea":
La epopeya que faltaba para el Bicentenario

La serie de televisión basada en los populares radioteatros de Jorge Inostrosa que en 1955 se convirtieron en novela de época tuvo su première esta semana.
Claudia Guzmán En Mega

Esta noche, a las 22:00 horas, se estrena el primer capítulo de esta serie que costó sobre US$ 1,5 millones.

El documental y la ficción histórica son los géneros que han copado la pantalla televisiva para celebrar los 200 años de independencia del país. Y entre los episodios recurrentes, la Guerra del Pacífico ha sido el que más. Sin embargo, entre el documental periodístico "Epopeya" (TVN, 2007) y el telefilme de la saga "Héroes" dedicado a "Prat" (2009, Canal 13) faltaba una producción ajena a cualquier presión de ecuanimidad del periodismo o de innovación autoral. Es ahí donde Mega, con la ayuda financiera del Consejo de TV, vio en "Adiós al Séptimo de Línea" una gran oportunidad.La serie de televisión basada en los populares radioteatros de Jorge Inostrosa que en 1955 se convirtieron en novela de época tuvo su première esta semana, y esta noche, a las 22 horas, debuta en la TV bajo la dirección de Álex Bowen.

El cineasta responsable de "Mi mejor enemigo" ya llamaba la atención en la pantalla grande por sus secuencias de acción bélica, y ahora, en el formato más reducido, logra rozar la emoción. Eso sí, su fuerte siguen siendo las escenas de exterior, donde la aridez del desierto es majestuosa, el galope sobre los adoquines apremiante y las batallas que están por venir se adivinan promisorias.

Pero aunque las cámaras no sean tan eficientes en interiores -los sets ambientados en antiguas casonas no ofrecen la distancia necesaria para registrar planos más abiertos y diversos-, la producción de Bowen también cuenta con una lograda dirección de arte (Pamela Chamorro) a cargo de la recreación de época y un experimentado destacamento actoral. Sin duda, las palmas del debut se las lleva Fernanda Urrejola, como Leonora Latorre, la mujer que espió para Chile seduciendo a altos militares de Perú.

Tanto la actriz como el personaje crecen a medida que se desarrolla la acción. Mientras los 20 primeros minutos de emisión privilegian la contextualización histórica del conflicto, en desmedro de la cruzada romántica de una mujer que parte a buscar a su novio perdido en combate, es sólo cuando Leonora acepta ser espía de Chile en Perú cuando la intriga se instala en la televisión.

Resumir cinco tomos de novela épica en 10 capítulos de una hora es todo un desafío para el guión, que se ve obligado a renunciar a las motivaciones profundas de los personaje en favor de la continuidad y a postergar la acción de los escenarios secundarios en pro de la crucial intriga internacional que la delicada Latorre parece controlar.

Hacia el final del capítulo, Leonora Latorre, en la piel de Fernanda Urrejola, ya es un personaje encarnado. Retrata fielmente el tránsito de una correcta joven que acepta mentir y pasar por sobre sus pudores en una época donde un solo beso implicaba compromiso formal. Urrejola -la misma actriz que inició el año interpretando a una prostituta de alto nivel en CHV- ahora no sólo se apropia del habla formal de antaño y del acento peruano, sino que hasta se logra ruborizar. A su lado, en este capítulo de debut, también destaca Mauricio Diocares, como el teniente peruano Barraza, a quien Latorre seduce para robarle el tratado secreto de 1873 entre Bolivia y Perú.

Tal vez Leonora Latorre nunca existió. Y es casi seguro que la alianza contra Chile no fue confirmada mediante seducción. Pero la ficción propuesta por este "Adiós al Séptimo de Línea" es hoy -al igual que cuando se radioteatralizó- una de las mejores maneras para el gran público de acercarse a lo que realmente ocurrió. El rigor documentado es para los historiadores, pero la emoción de una epopeya real cuidadosamente recreada a partir de una célebre ficción es un notable -y perenne- material de televisión.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:MONTAJE DIGITAL EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales