ACTIVIDAD CULTURAL

Jueves 8 de Septiembre de 2005

Arte joven:
Reconocimiento a las nuevas generaciones

Rodrigo Canala obtuvo el Premio Canal 13 Artistas Siglo XXI 2005.

MAUREEN LENNON ZANINOVIC

En su quinta versión, el Premio Canal 13 Artistas del Siglo XXI ha ido adquiriendo prestigio y se consolida como una seria apuesta de la pintura de los artistas chilenos jóvenes.

En el Centro de Extensión UC, el martes en la noche se realizó la ceremonia de premiación. Un jurado integrado por Waldemar Sommer, crítico de "El Mercurio", Cecilia Valdés, periodista de Artes y Letras, los artistas Arturo Duclos y Alejandra Wolf, y Gema Swimburn, asesora de arte del Banco Santander Santiago, decidieron galardonar con el primer premio (2 millones y medio), categoría artistas con trayectoria (A), a Rodrigo Canala, por su trabajo "Luchar II":

"Súper contento. No me lo esperaba. Mis intenciones con esta obra tienen que ver con generar imágenes que provoquen estados de contradicción propios de la sociedad contemporánea. Está el ícono de la mujer, en este caso la nana o la sirvienta, quien diariamente tiene que lidiar con un trabajo no muy de su agrado y que significa para ella una una constante lucha. El hecho de no estar barriendo su polvo, sino el del patrón, es una verdadera contradicción".

Artista titulado en la Universidad Finis Terrae y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Rodrigo Canala (33) presentó una original obra compuesta de polvo de habitación, el que fue fijado en espuma plástica. En noviembre, una de sus creaciones viajará a Corea, como parte de una delegación del MAC y en febrero participará en la Quinta Bienal de Arte Joven del Museo de Bellas Artes.

Catalina Mena (33), quien acaba de exponer en la Galería Cecilia Palma, obtuvo el segundo lugar de la categoría A, con su obra "Abandono": "Este concurso es de buen nivel y con distintas técnicas. Hay diversidad dentro de la bidimensionalidad y eso es muy importante".

Patricia Valle, en tanto, ganó el premio único en la categoría B, nuevos artistas.

Luis María Williamson, curadora del concurso, complementa: "Empezamos con un tope de 40 años. Ahora subimos esa edad a 45, porque esos artistas que ayer tenían 40, siguen siendo realmente extraordinarios".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Está el ícono de la mujer, en este caso la nana o la sirvienta, quien diariamente tiene que lidiar con el trabajo", dice el artista.
Foto:CRISTIÁN CARVALLO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales