VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Lunes 11 de Agosto de 2014

Hallazgo de investigadores chilenos:
El boldo muestra eficacia para aliviar enfermedades inflamatorias

Distrofia muscular, infarto cardíaco y falla renal son algunas patologías donde un derivado del boldo ha mostrado buenos resultados en animales.  
PAULA LEIGHTON N. El boldo ( Peumus boldus ) podría convertirse en un ingrediente esencial para aliviar mucho más que los problemas digestivos que se combaten con la clásica infusión de sus hojas.

Investigadores del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) y la U. Católica han logrado promisorios avances en el tratamiento de estados inflamatorios empleando boldina, un alcaloide que se extrae de la corteza y hojas del árbol.

Efecto protector

"Creemos que la boldina podría funcionar en la mayoría de las enfermedades con componente inflamatorio", afirma Juan Carlos Sáez, investigador del CINV y la U.C. Junto a su equipo, acaban de demostrar que el alcaloide tiene efectos protectores en ratones con distrofia muscular, enfermedad equivalente en humanos a la distrofia muscular de Duchenne, enfermedad que se caracteriza por un debilitamiento muscular progresivo asociado a un proceso inflamatorio.

Los ratones enfermos que recibieron un derivado sintético de boldina mezclado en su comida, "recuperaron fuerza muscular, mientras que sus niveles de creatina quinasa -un marcador que aumenta cuando hay muerte celular- llegó a niveles similares a los de animales normales. Esto indica que el derivado de boldina no solo evita que la enfermedad avance, sino que en etapas tempranas promueve una recuperación", dice Sáez. Aclara, sin embargo que el compuesto "no sana la enfermedad, sino que actúa sobre sus consecuencias: la respuesta inflamatoria y el daño que esta genera en los tejidos, incluyendo los músculos".

El derivado boldina actúa bloqueando los hemicanales, una suerte de túneles ubicados en la membrana de la célula y por donde ingresa calcio a su interior, fenómeno que desencadena la respuesta inflamatoria y la degeneración celular.

En estudios anteriores, el experto, junto a investigadores de la U. Católica demostraron que la boldina protege contra la falla renal en ratones diabéticos y bloquea el daño producido por los infartos cardíacos.

A diferencia de los actuales antiinflamatorios, la boldina no ha mostrado efectos secundarios que limiten su uso en el tiempo, lo que permitiría usarla para tratar cuadros crónicos. Los ratones con distrofia muscular, por ejemplo, la consumieron a diario por dos meses, lo que equivale a varios años en un humano.

Ahora, los investigadores buscan asociarse con médicos para iniciar estudios clínicos con personas afectadas por distrofia muscular de Duchenne. Si demuestran un efecto terapéutico en humanos, se abriría la puerta a la fabricación de poderosos antiinflamatorios.

Este camino se vería facilitado gracias a que tras analizar más de 200 moléculas sintéticas, Sáez y el investigador Carlos Lagos hallaron una -derivada de la boldina- que mostró ser muchísimo más potente y específica que la boldina natural. "Es decir con menor concentración se obtiene el mismo efecto", dice Sáez.

Hace dos meses iniciaron los trámites para patentar su uso. Con esto, se evita utilizar árboles para obtener la boldina, "y al ser sintética, la industria farmacéutica podría producirla fácilmente en grandes cantidades", concluye el investigador.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Las hojas y corteza</b> del boldo contienen boldina, un alcaloide con propiedades antiinflamatorias.
Las hojas y corteza del boldo contienen boldina, un alcaloide con propiedades antiinflamatorias.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales