ACTIVIDAD CULTURAL

Martes 13 de Marzo de 2012

En galería AMS Marlborough:
Un homenaje a veinticuatro siglos de mármol

Hoy abre al público una muestra de 20 piezas, entre esculturas históricas y obras de artistas chilenos contemporáneos. Incluye dos pinturas.  
MARILÚ ORTIZ DE ROZAS "Yo vi al ángel en el mármol, sólo esculpí hasta liberarlo", dijo Miguel Ángel, lo que algunos interpretaron como elocuencia mística del maestro. Sin embargo, muchos escultores simplemente se dejan transportar por esta materia. "Yo también parto del mármol, no hago bocetos", revela Marcela Romagnoli, convocada a esta muestra junto a Vicente Gajardo, Lily Garafulic, Matías Vial, Cecilia Campos, Soledad Chadwick, Mauricio Guajardo y Raúl Valdivieso.

"Son pocos los artistas nacionales que trabajan el mármol, un material tan noble, pleno de simbolismo y espiritualidad, que nos evoca la pasión renacentista", expresa Ana María Stagno, directora de AMS Marlborough. En Chile, la mayoría ha esculpido el granito. "Estas canteras las encuentro en las inmediaciones de mi taller; el mármol es un material que geográficamente no me pertenece", afirma Vicente Gajardo, que presenta dos abstracciones, una en mármol de Carrara y la otra en travertino. Mauricio Guajardo, que exhibe una casa rodante, en alusión al viaje, opina que el granito es una piedra asociada a la cordillera, y el mármol al mar. "Originalmente, éste se forma de miles de sedimentos de conchas marinas".

Todos concuerdan en que el mármol es más blando y dúctil. "Comparado al granito, es como trabajar en mantequilla", sostiene Romagnoli, que presenta un perfil en mármol de Carrara. Ella, así como Cecilia Campos, lo traen directamente de Italia, donde es famoso por su blancura. El travertino que se encuentra en el norte de Chile es de un color más ocre y es más poroso.

Destaca entre las obras un torso masculino, de formato mediano, realizado por Raúl Valdivieso (1931-1993). "Es la única pieza en mármol negro, proveniente de Bélgica", asegura Stagno.

Se incorporan, además, pinturas de Gonzalo Cienfuegos y Ricardo Maffei. Cienfuegos exhibe un cuadro de la serie "La Anunciación", donde representa un templo de mármol. Maffei, en tanto, retrata una de las esculturas de la exposición. "Esta obra es una cabeza romana, que pertenece a un coleccionista, al igual que las otras piezas históricas que complementan la muestra de los artistas chilenos contemporáneos: una cabeza cíclada (Grecia, siglos II y III antes de Cristo) y dos esculturas francesas del siglo XVIII", precisa la galerista. Lo curioso, revela Maffei, es que tenía en mente pintar una cabeza romana, antes de saber que habría una en la exposición.

 Chile en Art DubaiTras la inauguración de "Mármol", Ana María Stagno parte a los Emiratos Árabes, ya que su galería fue invitada a la prestigiosa feria Art Dubai, que se realiza entre el 20 y 24 de marzo. De las 75 galerías participantes, provenientes de todo el mundo, AMS Marlborough es la única chilena y la segunda latinoamericana.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Lily Garafulic,</b>
Lily Garafulic, "La Niña", 21x43x17, mármol.
Foto:MACARENA PÉREZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales