DEPORTES

Lunes 30 de Junio de 2003

TORNEO CENTRAL: STADE GANÓ A LOS CRUZADOS POR 29-9
Los confesó en San Carlos

El elenco "galo" sorprendió al puntero invicto y lo bajó de las alturas, en su propio reducto precordillerano. Hacía más de una década que la UC no perdía por 20 puntos de diferencia en el campeonato oficial.
Óscar Contador Biglia

Detrás de su acostumbrada sonrisa, Jorge Navesi deslizó ayer, mientras caminaba hacia los estacionamientos, un preciso comentario: "Qué bien jugó el pack de Stade".

Y vaya que el entrenador de los "Cóndores" logró sintetizar de gran manera, con su certera frase, el triunfo que obtuvo el equipo "galo", en San Carlos de Apoquindo, por la quinta fecha del Torneo Central 2003.

El conjunto del "gallito" superó a Universidad Católica por 29 tantos a 9 y frenó la invicta campaña del hasta ayer solitario líder del certamen de la Asociación Santiago (Arusa).

Este año, la UC había superado a los oro y cielo en el Torneo de Apertura por 39-34 y, además, para muchos todavía estaba latente en las retinas esa victoria por 21-8 que los católicos le propinaron a los "galos" en octubre pasado y se quedaron con el título de Chile 2002.

Los universitarios, avalados por los fríos números, por lo tanto, antes que Hugo Palacios diera por iniciada la brega, eran los favoritos. Y más aún, en su campo y ante su público.

Sin embargo, Stade, de la mano del entrenador Rodrigo Venegas, dijo otra cosa y cambió el giro de los acontecimientos.

Se planteó ante el campeón en ejercicio como un jugador de ajedrez sobre el gramado precordillerano de los cruzados, movilizó muy bien sus piezas y logró el objetivo de llevarse los tres puntos en sus alforjas.

Con sus delanteros, comandados por el internacional Sergio Valdés (quien aportó el primer try), el elenco de Sánchez Fontecilla atacó en forma frontal a los católicos, los fue minando en su amor propio y determinó la diferencia que requería para establecer la ventaja en el marcador.

En el "scrum" y los "line", los "mauls" y los "racks" (posiciones fijas y móviles), Stade ganó el duelo y manejó, así, el partido.

También contó con las eficaces patadas del apertura Felipe del Campo (frente a los palos o descomprimiendo por los costados cuando atacaba la UC), una línea tres cuartos muy despierta y el impecable desempeño del full back Rodrigo Montedónico.

En la contrapartida, a Universidad Católica no le bastó ni el pundonor del equipo ni los dos drops y el penal que anotó Sebastián Pizarro.

Los cruzados, básicamente, más allá de la derrota con Stade y que hace más de una década que un rival no les encajaba 20 tantos de diferencia en un torneo oficial, quedaron en evidencia que siguen "en rodaje" y en busca del "quince" que los conduzca a los playoffs y a la revalidación del cetro.

El duelo británico fue para Cobs

Cobs logró volcar un marcador adverso en el primer tiempo, se impuso finalmente a Old Boys y mantuvo, por lo menos durante este año, su paterninad sobre los blancos de Peñalolén en el "clásico británico" del rugby nacional.

Los ex alumnos del Craighouse derrotaron a sus similares del Grange por 22 tantos a 13 (luego de ir en desventaja de 13-11 al cabo del lapso inicial) y se encaramaron hasta el primer lugar del Torneo Central, junto a otros tres equipos.

El quince que dirige Elías Santillán se verá las caras en la próxima fecha con Stade Francais, en la cancha de los galos.

Ayer también celebraron Alumni, Old John's y Los Troncos en sus respectivos campos. El elenco de Los Trapenses y los ex alumnos del Saint John's ganaron sin grandes problemas a Old Reds (38-0) y a la Universidad Diego Portales (41-22). Mientras, el equipo "maderero" sufrió hasta el último minuto con Old Mackayans antes de vencer a los viñamarinos, con un agónico try, por 18-17.

Los ex alumnos del Santiago College y Los Troncos también sumaron 13 unidades y son punteros junto a la UC y Cobs.

Venegas: calma y tiza

Pero luego derivó hacia la mesura al momento de analizar el triunfo de su elenco: "De acuerdo a las características de este campeonato 2003, poder ganar de visita es muy importante. Y sacarle un buen resultado a la Católica, para nosotros era fundamental".

Comentó que "de todas maneras, esto está recién empezando, faltan muchas fechas. Hay que tomar las cosas con calma".

Venegas resaltó la fortaleza del "pack" de Stade y dijo que "sabíamos que teníamos que sacar dividendos con nuestros forwards, que ellos tenían que dejarnos delante de la línea de la ventaja, y después evitar que Universidad Católica saliera de su mitad de cancha con las patadas de nuestro apertura".

En el sector de los cruzados, el último hombre de la UC, Nicolás Graell, se lamentaba por el traspié: "Nos mataron en los dos tiempos. Nos defendieron muy bien. Tratamos, pero no nos salieron los puntos".

El full back agregó que "por suerte, este campeonato tiene un sistema de playoffs y esperamos llegar en nuestra mejor forma a la definición del torneo".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
STADE FRANCAIS detuvo a la UC y dejó en claro que ningún equipo tiene los pasajes timbrados para el título 2003.
STADE FRANCAIS detuvo a la UC y dejó en claro que ningún equipo tiene los pasajes timbrados para el título 2003.
Foto:José Miguel Pérez


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales