NACIONAL

Sábado 2 de Mayo de 2015

Ministro Muñoz llegará hoy a La Haya para presenciar alegatos de esta semana:
Canciller dice que demanda de Bolivia es muy osada y sin sustento jurídico

Parte importante del equipo jurídico chileno ya se encuentra en Holanda. En la tarde de ayer asistieron a la sede del tribunal, donde observaron, en el litigio entre Costa Rica y Nicaragua, a los nuevos jueces que integran la corte.  
Alex von Baer Con el ex capitán de la selección chilena Iván Zamorano estuvo ayer en Italia el canciller Heraldo Muñoz, en la inauguración del pabellón chileno de la Expo Milán 2015. Se trata del lugar donde los empresarios chilenos podrán mostrar sus productos por los próximos seis meses.

Por la tarde se sumaron a las actividades de Muñoz otros dos futbolistas de la escuadra nacional, Mauricio Pinilla y Carlos Carmona, quienes se desempeñan en la liga de ese país. "La agenda está algo apretada, así que va a ser algo difícil jugar un partido de fútbol", bromeó el ministro, en alusión a su breve estadía en Milán.

Hoy, el canciller tomará un vuelo hasta la capital de Holanda, Amsterdam, desde donde se trasladará en la tarde a La Haya. En esa ciudad, Muñoz liderará la delegación chilena que acudirá a la Corte Internacional de Justicia durante los alegatos orales -que comenzarán este lunes- luego de que Chile presentara una objeción preliminar en la Corte Internacional de Justicia frente la demanda boliviana.

Previo a su agenda en Milán, el secretario de Estado diferenció la demanda boliviana de la interpuesta por Perú. "Son situaciones muy distintas", comentó a radio Cooperativa. "Aquí no hay una controversia sobre un límite, lo que hay es una demanda boliviana francamente muy osada, que no tiene sustento jurídico, y que lo que pretende es que Chile ceda territorio y proyección marítima soberana. Chile se opone terminantemente, porque el tratado de límites de 1904 estableció de manera absoluta y perpetua los límites entre los dos países", dijo.

En ese sentido, el canciller explicó que la demanda boliviana "busca que Chile sea obligado a negociar, a negociar con un resultado concreto, que es la cesión de soberanía, y lo que decimos es que esto es lo que Bolivia ha intentado durante mucho tiempo, que es desconocer este tratado. Y eso le vamos a decir a la Corte, que no tiene jurisdicción y que debe terminar con este caso".

El ministro agregó que "es la hora de los argumentos jurídicos, todas estas pirotecnias comunicacionales o argumentaciones políticas tienen que quedar fuera del palacio formal de la Corte".

Agenda en La Haya

Buena parte de la delegación nacional ya se encuentra en La Haya. Los profesionales se encuentran alojando en el Hotel Hilton, casi al frente del Carlton Ambassador, donde se hospedarán los bolivianos. En esa ciudad están trabajando desde el jueves miembros de la defensa chilena, como el agente ante la Corte, Felipe Bulnes; la coagente y embajadora en los Países Bajos, María Teresa Infante, y los abogados Andrés Jana y Ximena Fuentes.

Ayer, el equipo jurídico estuvo reunido con el abogado australiano Ben Juratowitch, del estudio Freshfields, para afinar los últimos detalles de los textos que serán leídos el lunes en la Corte.

Por la tarde llegó a Holanda el embajador Alberto van Klaveren. En las próximas horas se espera que arribe el coagente Claudio Grossman, al igual que los abogados internacionales de Chile: el francés Pierre Marie Dupuy, la argentina Mónica Pinto, el estadounidense Harold Koh y el británico Daniel Bethlehem.

La nómina de juristas extranjeros la completa el inglés Samuel Wordsworth, a quien Bulnes, Jana y Fuentes vieron ayer litigando en el Gran Salón de la Justicia, el mismo escenario donde el ex ministro de Justicia abrirá el debate este lunes.

Los abogados chilenos acudieron a presenciar la ronda final de los alegatos orales del juicio entre Nicaragua y Costa Rica, país cuya defensa es liderada por Wordsworth.

En el lugar, la delegación chilena pudo observar in situ a dos de los nuevos integrantes de la corte: el jamaicano Patrick Lipton Robinson y el ruso Kirill Gevorgian. Ambos no formaban parte del tribunal que deliberó en la demanda peruana. El tercer magistrado que juró en febrero es un conocido de Chile: el australiano James Crawford, quien se inhabilitaría por haber participado en la defensa de nuestro país ante Perú.

Delegación parlamentaria

En Bolivia, el Presidente Evo Morales despidió el jueves a la delegación de su país, encabezada por el canciller David Choquehuanca.

En tanto, a las 19 horas de ayer despegó un vuelo comercial que trasladará a Europa a los parlamentarios que integrarán la delegación chilena: el presidente del Senado, Patricio Walker (DC); su símil de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez (PPD), y el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Francisco Chahuán (RN), quien expuso la postura chilena ante la Cancillería de México la semana pasada.

En Europa se unirá el ex presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), quien realizó gestiones en Francia y Emiratos Árabes.

El actual titular de esa comisión, Jorge Sabag (DC), no participará en la delegación. En el entorno del parlamentario explican que el motivo de su deserción fue el fallecimiento de un cercano, mientras que en el Gobierno no pasó inadvertido que el diputado tomara posturas distintas a la oficial en los últimos días.

Encuentro de trabajoEn el hotel Hilton de La Haya se reunió ayer el equipo chileno con el abogado australiano Ben Juratowitch, del estudio Freshfields. Cronología del proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya2013

24 de abril

Bolivia presenta ante el tribunal un requerimiento para iniciar una demanda contra Chile. Informa que Eduardo Rodríguez Veltzé será su agente.

7 de mayo

Chile notifica a la Corte del nombramiento del ex ministro Felipe Bulnes como su agente.

12 de junio

Reunión entre agentes de Chile y Bolivia con el presidente del tribunal. Se acuerda un plazo de diez meses para la presentación de la memoria boliviana. Chile se reserva el derecho de presentar excepciones preliminares.

2014

17 de abril

Presidente Evo Morales se traslada a La Haya para participar de la presentación de la memoria boliviana.

15 de julio

Chile ingresa una objeción preliminar a la jurisdicción de la Corte.

7 de noviembre

Bolivia presenta su contestación a las excepciones preliminares chilenas.

2015

4 al 8 de mayo

Alegatos orales para revisar objeciones preliminares. Chile argumenta el lunes 4 y el jueves 7. Bolivia responde el miércoles 6 y viernes 8.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En el aeropuerto, minutos antes de<br/>viajar a La Haya, Núñez (PPD),<br/>Walker (DC) y Chahuán (RN).<br/>
En el aeropuerto, minutos antes de
viajar a La Haya, Núñez (PPD),
Walker (DC) y Chahuán (RN).



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales