NACIONAL

Martes 26 de Abril de 2011

Comisión Política de ese partido ratificó ayer su postulación:
UDI confirma a Joel Rosales en reemplazo de Lobos en la Cámara

El alcalde de Los Ángeles presentará hoy su renuncia a ese cargo. La próxima semana debería jurar como diputado por el distrito 47.  
M. V. Hoy, el alcalde de Los Ángeles presentará formalmente su renuncia ante el Concejo Municipal de esta ciudad, luego que anoche la Comisión Política de la UDI ratificara su nombre para reemplazar, en el distrito 47 de la Región del Biobío, al diputado Juan Lobos, quien falleció el pasado 11 de abril.

Su nombre se impuso el miércoles pasado cuando el presidente del partido, Juan Antonio Coloma, y el secretario general, Víctor Pérez, llegaron a la zona para definir en terreno el candidato que generaba un mayor consenso. "Mi principal desafío está en poder enfatizar aquellas áreas en las cuales puedo hacer un aporte real en el Parlamento. Se trata de áreas sociales que han sido mi inspiración permanente como servidor público", dijo ayer Rosales.

El edil, fundador de la UDI en la región, fue uno de los dirigentes de Los Ángeles que alentaron a Juan Lobos a participar en las elecciones parlamentarias del 2005, las que finalmente lo llevaron a la Cámara. Ayer, los cuatro concejales de la Alianza y del PRI de la Municipalidad de Los Ángeles realizaron una conferencia de prensa para adherir a la postulación del concejal Eduardo Borgoño (UDI) en reemplazo de Rosales. Borgoño obtuvo la primera mayoría en la última elección y su nombre también cuenta con el visto bueno de la directiva nacional.

Rosales (56 años, casado) es administrador de empresa y fue alcalde designado de la comuna de Laja entre los años 1987 y 1989. Posteriormente, se presentó a las elecciones municipales en Los Ángeles, donde salió electo concejal en tres periodos consecutivos entre los años 1992 y 2004.

Luego, este militante cercano a Víctor Pérez obtuvo la alcaldía por amplia mayoría (51,67%), cuando el 2004 decidió desmarcarse de la Alianza y competir como independiente. Tras su triunfo volvió a la UDI y fue reelegido en 2008 con 51,2%.

"En esta decisión hubo una amplia discusión interna y estamos convencidos de que el alcalde Rosales tiene todos los méritos para ser un digno sucesor de un gran diputado como Juan Lobos".

JUAN ANTONIO COLOMAPRESIDENTE DE LA UDINUEVO ALCALDEEl concejal UDI Eduardo Borgoño cuenta con 4 votos de sus pares para reemplazar a Rosales en la Municipalidad de Los Ángeles

 

 Homenaje en Colombia al fallecido parlamentarioEn Bogotá, Colombia, los representantes del Parlamento Andino rindieron ayer un emotivo homenaje al fallecido diputado UDI Juan Lobos, que incluyó una misa en su recuerdo.

Los parlamentarios chilenos presentes en la ceremonia, Romilio Gutiérrez (UDI), Enrique Accorsi (PPD) y Gabriel Ascencio (DC) recibieron las condolencias de las delegaciones de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, cuyos representantes aún estaban impactados por la noticia.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>DOS PERÍODOS.- </b>Rosales fue elegido alcalde de Los Ángeles en 2004, como candidato independiente, y fue reelegido en 2008 como militante de la UDI.<br/><br/>
DOS PERÍODOS.- Rosales fue elegido alcalde de Los Ángeles en 2004, como candidato independiente, y fue reelegido en 2008 como militante de la UDI.


Foto:HÉCTOR FLORES
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales