DEPORTES

Miércoles 2 de Junio de 2004

El clásico del mundo


Macacos. Ese fue el apelativo que utilizó un diario bonaerense en 1920, en el anuncio de un duelo entre Argentina y Brasil. La frase ofendió al plantel verderamarelho y tres jugadores no se presentaron al encuentro, que se jugó en el viejo estadio de Barracas, en Buenos Aires.

El Scratch salió con ocho hombres al terreno de juego. Los locales, caballerosamente, sacaron a tres futbolistas de su formación y el cotejo se disputó con ocho por lado. El resultado fue 3-1 a favor de los albicelestes y sirve para pintar la rivalidad que existe entre los dos países, que hoy se verán nuevamente las caras, en su tercer enfrentamiento histórico por las eliminatorias, en Belo Horizonte desde las 20:45 de Chile.

Es tan fiera la lucha, que no existe estadística oficial de los enfrentamientos de ambas selecciones. Para la AFA (Asociación de Fútbol Argentino), su equipo le lleva cuatro triunfos de ventaja a su rival (36 contra 32 y 21 empates en 89 encuentros). Para la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol), los dos igualan en 32 victorias (con 25 paridades) en 82 cotejos.

En la página de estadísticas www.rsssf.com, los trasandinos toman distancia por 33 a 31, con 21 empates. Incluso, la misma FIFA en su página oficial sólo hace referencia a los últimos 30 años de enfrentamientos, pero le faltan ocho pleitos.

Este es el máximo clásico del mundo por la cantidad de trofeos que tienen ambos países en sus vitrinas (atrás aparecerían Italia y Alemania). En total, suman 38 vueltas olímpicas.

Para el partido de hoy, hay polémica entre los locales. Le dije a Ronaldo y Roberto Carlos que deben tener una vida ordenada. No puede ser que en Brasil pase lo mismo que en Real Madrid, que al final no ganó nada, dijo el manager de Brasil, Mario Lobo Zagallo, en referencia a la dieta que sigue el delantero (tiene una amarilla, igual que Zé Roberto y Alex) y al control que hay sobre el lateral izquierdo.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales