NACIONAL

Viernes 20 de Abril de 2012

Impacto por brutal asesinato en San Felipe:
Imputado por crimen tuvo relación de dos años con víctima

Presunto autor alega inocencia, pero fue formalizado por homicidio e incendio. Se desconoce motivo del hecho, pero hipótesis apuntan al despecho o conflicto económico.  
AUDÉNICO BARRÍA y MATÍAS ROVANO "Soy totalmente inocente, el que nada hace nada teme y sólo espero que se haga justicia". Esas fueron las escasas palabras que pronunció ayer Ricardo Javier García Guzmán, cuando fue sacado ayer del cuartel de la Brigada de Homicidios de la PDI en Los Andes para ser trasladado al Juzgado de Garantía de San Felipe, donde fue formalizado por homicidio calificado agravado e incendio.

A García, de 33 años y quien se define como empresario gastronómico, con residencia en Viña del Mar y Vitacura, se le imputa haber degollado y luego quemado en el interior de un vehículo a Carol González Cortés (42). El hecho se produjo la noche del martes en el sector de Los Campos, entre San Felipe y Los Andes, en la Quinta Región.

A pesar del silencio que Ricardo García ha mantenido tanto ante la policía como ante el Ministerio Público, todo apunta en su contra: cuatro testigos lo identificaron plenamente a través de fotografías. Sin embargo, aún se desconoce el móvil del crimen, pero se barajan como hipótesis el despecho o un conflicto económico.

"El Richi"

Carol González, ex administradora del café De Velasco en San Felipe, nació en La Serena y se trasladó a esa ciudad para estudiar programación. Allí conoció a su esposo, Breno Ganahl, quien falleció hace cinco años en un accidente en moto. Tuvieron cinco hijos.

"Ella estaba soltera y vivía con sus hijos. Se consagró a sus hijos, pese a que tenía muchas amistades", recuerda su padre, Gabriel González.

De acuerdo a lo que se ha establecido en la investigación, hace tres años Carol habría iniciado una relación sentimental, un pololeo, con Ricardo García. Lo llamaba "El Richi". Sin embargo, esa relación estaría interrumpida desde hace un año y no era conocida por toda la familia. "No nos enteramos nunca si tuvo algo con esta persona", agrega su padre.

Esta información, dice el fiscal jefe de San Felipe, Osvaldo Basso, permitió identificar al imputado. "Todo apuntaba a una motivación sentimental. Amigas y un hijo de la víctima dijeron que tenía una relación con un tal 'Richi', al que se identificó en pocas horas. Posteriormente, los cuatro testigos indicaron con claridad que el hombre que vieron prender fuego al vehículo y huir del lugar era Ricardo García", explica.

García fue detenido el miércoles en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, cuando se aprontaba a abordar un avión que lo llevaría junto a sus padres a Estados Unidos. Sus padres restaron credibilidad a las imputaciones y abordaron de todos modos el avión.

En la audiencia de formalización, el fiscal jefe de San Felipe, Osvaldo Basso, resaltó que García fue plenamente identificado como el hombre que prendió fuego al vehículo y huyó del lugar. De acuerdo a la investigación, la noche del martes Carol González llegó en su vehículo todo terreno hasta el sector Los Campos, por razones que aún se desconocen, donde García se habría subido al asiento trasero. Desde allí la atacó con un cuchillo y luego le prendió fuego.

Los restos de Carol González fueron trasladados ayer a La Serena, donde fue sepultada en el cementerio La Foresta. Sus familiares la describieron como justa, honesta y llena de vida.

 

"Nada justifica lo que le hicieron. ¿Por qué un ser tan deleznable y cavernario tuvo que quitarme a mi hija? (...) Sólo queremos que la policía haga su trabajo y que se haga justicia".GABRIEL GONZÁLEZPADRE DE LA VÍCTIMA

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>García quedó ayer en prisión</b> preventiva. La fiscalía evalúa realizarle un peritaje psiquiátrico, y restan diligencias como allanar su domicilio.
García quedó ayer en prisión preventiva. La fiscalía evalúa realizarle un peritaje psiquiátrico, y restan diligencias como allanar su domicilio.
Foto:ELACONCAGUA.CL
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales