ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Viernes 24 de Octubre de 2003

Comercio:
Los dueños de Calaf buscan un socio estratégico

Venta de la compañía - liderada por Banchile Asesorías Financieras- no logró oferentes. Por eso, la firma inició un nuevo proceso.

ANDREA SIERRA y GERMÁN MALDONADO

Una ola de cambios se avecina en la tradicional fábrica de dulces Calaf. Tras poner en venta la empresa en un proceso que fue liderado por Banchile Asesorías Financieras pero que no tuvo éxito, los dueños de la tradicional empresa de confites iniciaron la búsqueda de caminos alternativos para potenciarla.

Altas fuentes dijeron que ahora la familia Calaf quiere conseguir un socio estratégico que le permita contar con espaldas financieras para hacer frente al competitivo mercado donde participa, en el cual la presencia de Costa, Nestlé y Arcor le ha restado mercado .

Sin embargo, su plana ejecutiva liderada por Andrés Karmy rechazó responder los insistentes llamados de "El Mercurio".

Calaf se vio afectada por varios flancos. El alza del dólar encareció materias primas como el azúcar y el cacao, a lo que se sumó el impacto de las bandas de precios para el azúcar, que no permiten una mayor competitividad. Ambos factores se vieron amplificados en un escenario de demanda interna contraída y de competencia fuerte y concentrada.

Además, la contracción económica obligó a las empresas a mantener precios a público bajos y no traspasar el alza en los costos.

De hecho, la mayor parte de las empresas ataca fuertemente el segmento de los $50 a $100, con productos como Sapito, Golpe, Doblón o Chocman.

Y lo peor es que aunque los precios de los insumos suben, elevar el precio del producto a $120 o $130 incluso podría generar riesgos de salir del mercado, advierten expertos.

Los tres mayores actores del rubro confites - Carozzi, con Costa y Ambrosoli; Nestlé y Arcor-Dos en Uno- manejan el 80% del mercado total, que entre chocolates, galletas y caramelos mueve unos US$210 millones al año.

Calaf, en cambio, ostenta entre un 8 y 10% de la torta, pero tiene marcas reconocidas y tradicionales como las barras de chocolate In Kat o Ricolate. Además, produce caramelos, calugas, gomitas, alfajores, galletas y chupetes, entre otros.

Fundada a fines del siglo XIX por Miguel Palet, Calaf nació como una pastelería ubicada en Talca, La Palma, que logró abrir sucursales también en Santiago y Concepción.

Fue tal el éxito de la empresa, que don Miguel llamó a su sobrino Esteban Calaf para que le ayudara con la compañía. Más tarde, el ingreso de su hermano Esteban Calaf generó las ansias de armar un nuevo negocio asociado a los "dulces", entonces nació Calaf Hermanos.

La empresa hoy cuenta con cinco plantas, que se ubican en Talca, Santiago, Argentina y Perú.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales