NACIONAL

Viernes 14 de Marzo de 2003

Fallecido en prisión en 1974:
FACh rinde homenaje a general Alberto Bachelet

Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, recorrió las oficinas que ocupara su padre en la Dirección de Finanzas de la institución.
Por primera vez, y al cumplirse 29 años de su muerte, la Fuerza Aérea de Chile le rindió un homenaje público al general Alberto Bachelet, quien falleciera el 12 de marzo de 1974 de un paro cardíaco, mientras permanecía detenido en la Cárcel Pública por el gobierno militar.

El oficial fue torturado tras el pronunciamiento militar de 1973, acusado de simpatizar con el gobierno de Salvador Allende, quien lo nombró secretario nacional de distribución y comercialización.

Siguiendo el camino del Ejército, que el año pasado rindió un homenaje al asesinado general Carlos Prats, la FACh decidió reconocer públicamente a Alberto Bachelet.

El gesto fue sencillo aunque muy emotivo para la hija del general, la ministra Michelle Bachelet, quien no pudo contener las lágrimas mientras recorría las mismas oficinas que ocupó su padre, ubicadas en el primer piso del edificio de las Fuerzas Armadas en Zenteno 45.

"Creo que ha pasado mucho tiempo, casi 30 años y que cosas como éstas pueden ayudar a la reconciliación. Esto corresponde a un proceso de madurez que ocurre con el tiempo y estamos viendo nuestra historia pasada y lo que viene para el futuro de manera muy distinta", recalcó el Comandante en Jefe de la FACh, general Osvaldo Sarabia, quien acompañó a la ministra.

El alto oficial dijo que este gesto no podía entenderse como un "mea culpa" o arrepentimiento de la institución, sino como un reconocimiento hacia uno de los generales de la FACh que jamás fue olvidado y que fue muy querido.

Recordó que la foto de Bachelet siempre permaneció en el cuadro de honor de los directores de Finanzas. "¿Si esto es un aporte a la reconociliación nacional? Yo creo que sí y ojalá que así se perciba", concluyó.

Durante la visita de la ministra el actual titular de Finanzas, el general Pedro Bascuñán, le entregó una copia de la fotografía de su padre.

La personera reconoció estar emocionada con el homenaje, realizado tras la inauguración de la primera junta anual de generales de la FACh, denominado Consejo Aéreo.

"Esto responde a cómo estamos viviendo en nuestro país las relaciones cívico-militares, y a cómo nuestro país se desarrolla en términos democráticos y nos acercamos los actores de este país que necesitamos estar unidos para enfrentar todas las dificultades que estamos viviendo", manifestó.

La ministra calificó este gesto de la FACh como muy importante este año, cuando se cumplen 30 años del 11 de septiembre de 1973, y un aporte concreto a la reconciliación.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales