REVISTA DEL CAMPO

Lunes 26 de Enero de 2004

41 PUNTOS EN PARRAL:
Qué manera de atajar

Emiliano Ruiz y Tomás Meza, en "Melí" y "Titán", ganaron con puntaje récord de la temporada el interasociaciones de Parral.

Emiliano Ruiz y Tomás Meza, aunque todavía no cruzan la barrera de los 35, ya tienen algo que contarle a los nietos. El nutrido público que los vio atajar hasta las moscas el domingo 18 en la medialuna de Parrral, terminó aplaudiéndolos de pie, luego de anotar 12 puntos en el cuarto toro y terminar el champion con 41 de los buenos, récord en lo que va de la temporada.

Algo así como el sueño del pibe para dos jóvenes jinetes que poco a poco se están haciendo un nombre en el rodeo.
La suerte, como suele suceder, subvencionó de alguna forma la hazaña. La collera "Melí" y "Titán" se improvisó el mismo sábado del rodeo, porque las parejas respectivas ("Facón" corre con "Titán" y "Melí" con "Onofre"), se habían lesionado.

Frente a ese negro panorama, a los del corral Santa Anita de Curimao no les quedó otra que armar una collera con los "sobrevivientes". Y no defraudaron, se potenciaron a tal punto que atajaron todo lo que les pasó por delante. Al cabo sumaron 10 puntos y el requisito cumplido en la carrera por llegar a los clasificatorios. Con eso, se pusieron una tarea contra el tiempo, atrapar 5 puntos más en las últimas tres fechas que van quedando para completar el mínimo exigido.
Ruiz y Meza se reencontraron como collera esta temporada en el criadero de Felipe Lamarca, luego que en la temporada 2000 y 2001 corrieran juntos en sus propios caballos.

Se las traen

Emiliano Ruiz, egresado de medicina veterinaria, hace de cabeza en el criadero. Con apenas 27 años, ya tiene historia en el rodeo. Recibió el premio al mejor jinete de la Asociación Santiago, ganó con Manuel Yáñez los clasificatorios de San Fernando, con 19 años en 1996 y el de las Vizcachas en 2002. Ha estado siete veces en el campeonato de Chile y corrido cuatro finales. En su trayectoria, sin embargo, no se pudo sacar una espina: no ganar el nacional universitario, cosa que casi logra en Las Condes el 2001.

Se hizo corralero desde niño, en el criadero "Doña Tuca" de su abuelo, "donde se siguen sacando caballos de muy buenas líneas".

Por ahora disfruta el presente, su último logro y los vítores que recibió en Parral.

"Nunca pensamos en superar los 40 puntos. Lo que pensábamos en el cuarto animal era que había una collera que ya tenía 32 (José Puertas y Cristián Zamorano, en "Acampao" y "Trapío") y había otra con 30 (Juan Martínez y Héctor Carrasco, en "Octavia" y "Ricachona") en tres toros. Y nosotros estábamos con 29 y corríamos el último antes que ellos. Entonces nuestra idea era hacer la mayor cantidad de puntos, cosa de dejarle la vara alta a los que seguían. Después tuvimos que esperar no más, pero no era tan predecible que ganáramos".

En esa última carrera, Tomás Meza corrió en "Titán" que hizo dos de cuatro a la mano de adelante. Ruiz y "Melí" contribuyeron con tres.

La reacción del público fue inmediata.

"Nos aplaudían de pie porque todos sabían que habíamos llegado a 41 puntos y nosotros, de verdad, no lo asociamos. Cuando el secretario cantó la carrera sumé rápidamente y me di cuenta. Esto lo han hecho no muchos jinetes en el rodeo, somos uno de esos y qué alegría, pensé", dice Ruiz.

Pero con eso no llegó la tranquilidad. Todavía podían ganarles.

"Seguimos nerviosos. Había varios sentimientos. Estaban todos los problemas que habíamos tenido y también la posibilidad de perder".

Las felicitaciones duraron toda la semana.

"Nos ha llamado todo el mundo, nos felicitan, nos dicen que nos vaya bien, que buena la collera que armaron y nos dan ánimos para seguir adelante y eso es muy gratificante. Ha sido una buena temporada sin duda".
Tomás Meza (23) también es de familia corralera en lo que queda de rural en Peñalolén. Se gana la vida como jinete. Ha participado en 5 clasificatorios y el año pasado llegó por primera vez a Rancagua, con el joven Alberto Delgado de 14 años, en "La Negra" y "Acantilado". En 2002 la misma collera marcó 37 puntos en Las Condes, en "Mallín" y "Aguántalo".

Meza reconoce que se inició en el rodeo con Ruiz y destaca la amistad que los une y el trabajo en equipo que realizan. Junto a "Titán" marcó 22 puntos de los 41. Ruiz y "Melí" aportaron 15. "Fue bonito. Era nuestra tarde y se dio todo", señala.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ruiz y Meza atajando en
Ruiz y Meza atajando en "Melí" y "Titán". La escena se repitió toda la tarde en Parral.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales