VIDA SOCIAL

Sábado 1 de Noviembre de 2003

In memoriam, Matrimonios, Misas, Sociales Oficios religiosos, Agradecen condolencias, Ex alumnos, Sociales Talleres, Servicios, Cursos

Tomás P. Mac Hale

Tomás P. Mac Hale, abogado y periodista, acaba de fallecer. Fui su amigo y soy un nostálgico admirador de su talento puesto al servicio de una de las más nobles ambiciones del ser humano: la libertad. Durante toda su vida, desde las páginas de El Mercurio y también en conferencias y numerosos artículos y libros fue un defensor a ultranza de la libertad de expresión, en la cual se reitera el afán libertario del ser humano, que es condición sine qua non para el desarrollo de su propia individualidad y de su relación social con sus semejantes. De allí parte toda la teoría política y ética de la democracia y de la condición humana. Ser libre no es sólo un ideal, sino que es la reafirmación del atributo más excelso que tiene el hombre: ser dueño de su propio destino. Las creencias, sean cuales fueren, pero más en la nuestra de cristianos, nos señalan el camino de la vida por la senda de la libertad de conciencia, que como un mandato debe ser sagradamente mantenida y respetada por todos como la condición fundamental de la vida social.

Chile nació como una patria definitiva el día en que proclamó su independencia y echó al aire la consigna que la palabra no podía tener cortapisas en su expresión, salvo aquellas que podrían herir o frustrar la misma libertad a sus semejantes; a ser libres sin tachas ni falsas acusaciones que atenten contra su dignidad de hombres.

Nos consta que Tomás P. Mac Hale fue un adalid de la libertad de palabra y especialmente de la de la prensa. Esto basta para justificar una existencia, pero él tenía algo más que va construyendo una personalidad ejemplar: en lo espiritual se manifestaba como un creyente decidido y fervoroso, y en sus relaciones con Chile, su patria, se expresaba en un acendrado sentimiento nacionalista, que sin xenofobias de ninguna especie se asentaba en los sólidos valores que surgen de nuestra historia, y que alcanzan cimas en los grandes próceres, estadistas, historiadores y poetas, cuyas inspiraciones marchan al compás de los altos ideales y glorias de la patria.

Este hombre ejemplar ya no existe en lo material, pero su figura se agrandará sin duda en el recuerdo de todos aquellos que sepan de su labor, de sus sentimientos y de su alta inspiración.

Adiós, querido Tomás. En este abrazo final, el único consuelo que nos queda es el saber que su alma, noble y libre, en su eterno camino de luz, se encuentra en el seno del Señor.

Enrique Campos Menéndez

Pamela Torrealba Pizarro

¿Qué es un hijo o una hija sino un puñado de ilusiones? Una personita que crece y admiramos, cada paso, cada sonrisa. El discurrir del tiempo lo atesoramos en un álbum fotográfico donde queda estampado el crecimiento paulatino de una tierna infancia, una adolescencia riente y una juventud segura, pletórica, radiante. Algunas veces, la secuencia queda interrumpida aquí, bruscamente, y en las escenas familiares, en las celebraciones se nota la ausencia; el paisaje quedó trunco, sus pertenencias se van diluyendo dolorosamente... otras se niegan a desaparecer... un osito, aquel dibujo... un poema... ese anillo preferido.

Esa hija que tanto amamos despierta nuevamente a la vida cada cumpleaños o... algo tan bello como una flor descansa sobre su nombre espejeando en la loza bajo la luz, nacimiento y partida. Luego la brisa, el viento, se lleva sus pétalos, o el sol inclemente absorbe su frescor... y ahí nos damos cuenta inexorablemente que aquella ansiedad palpitante con que pusimos la ofrenda para mantener la vida se deshoja nuevamente y el vendaval nos deja sin ilusiones, volando en mil pétalos, tan tenues... como la vida misma.

A once años de su partida, la recordamos con el corazón henchido de amor, con una misa que se celebrará hoy a las 12:30 horas en la parroquia San Miguel Arcángel.

Sus padres

María Luisa Domínguez de Ruiz-Tagle

El 30 de octubre se cumplieron 20 años desde que la mamá dejó esta tierra que tanto quiso, admiró y disfrutó. Siento que esta partida fue para nosotros, sus seres queridos, un cambio tremendo, difícil de aceptar y asimilar durante mucho tiempo.

Especialmente doloroso ha sido no poder compartir con ella momentos importantes y significativos de nuestra vida.

Sin embargo, en todo este tiempo hemos sentido siempre su presencia y compañía diaria. En cada oportunidad en la que enfrentamos momentos difíciles, nos vienen de inmediato su recuerdo y su visión para enfrentar esas situaciones y siempre pareciera que encontramos consuelo a través de ella.

Al vivir situaciones gratas y alegres está también presente en nuestros pensamientos de esa manera sencilla y alegre que la caracterizaron en vida. Con ánimo, fuerza y entereza.

Ha sido fácil transmitir a quienes no la alcanzaron a conocer en su familia, su manera de ser y su personalidad. Su claridad de pensamiento, sus ideas rectas, pasiones y gustos muy definidos. Estas características han hecho posible que su descendencia la admire y sienta la esencia de su ser.

Por más años que pasen de esta separación transitoria, nunca dejaremos de vivir acompañados de sus recuerdos, especialmente de aquellos que nos guían, nos dan fuerza, alegría y ansias de vivir sanamente, gozando simplemente de las cosas que Dios puso a nuestro alcance y hasta el día que tengamos la suerte de reunirnos todos nuevamente en la casa del Padre.

Invito a todos los que conocieron y apreciaron a la mamá a recordarla en su aniversario.

María Elisa Ruiz-Tagle Domínguez

María Carolina Cáraves Lyng

Primavera, bella y dulce como ella, nostálgica y triste a la vez, porque ya no está, cálida e inconsolable porque la vida ha tomado su curso normal, pero sin ella...

Primavera, porque tuvo que llegar tan pronto, cuando hace apenas dos años desde su partida...

Primavera, donde en cada flor resucita y está presente, donde en cada cálido atardecer, su recuerdo vuelve ¡Cómo sería que hasta la primavera esperó por ella. Para que la Virgen la tomara entre sus brazos, para llevársela de este mundo y la eligió justamente a ella, porque mi querida amiga Carola era un ángel y los ángeles no pueden estar en la Tierra, los ángeles deben estar en el cielo, y cuando miro una noche estrellada en primavera, la veo a ella, cuidándonos y protegiéndonos a todos los que ella tanto amó y a los que tanto la amamos. Su generosidad era tan grande en vida como lo es ahora desde el cielo, ayudándonos a entender y aceptar la vida tal cual es, aunque sea triste y difícil aceptarla para las personas como yo, que nos cuesta tanto asumir su ausencia, porque tan sólo somos seres humanos imperfectos, que no estamos preparados para aceptar los designios del Señor, es por eso, que gracias a ella, que me ha enviado un mensaje de paz, amor y verdad, es que hoy en mi alma hay una paz infinita, que ha inundado mi corazón...

En la unión eterna de mi amistad, quiero decirle que siempre la recordaré tan bella y dulce como la primavera...

Susana Muller Ugarte y familia

María Carolina Cáraves Lyng

Con motivo de cumplirse 2 años de su sensible fallecimiento, se oficiará una misa por su eterno descanso hoy sábado 1 de noviembre, a las 12:30 horas, en la parroquia Santa Rita (Av. Larraín 7376).

AGRADECEN CONDOLENCIAS

Patricia Lira de Hernández ee hijos agradecen sinceramente todas las manifestaciones de pesar recibidas con motivo del fallecimiento de don Francisco Cabito Hernández Armengol.

OFICIOS RELIGIOSOS

Primer sábado del mes Fundación Las Rosas

Fundación Las Rosas invita a reunirse en oración para venerar a María Santísima, Reina de todos los Santos, hoy sábado 1 de noviembre, primer sábado del mes, por constituir un día de muy especiales gracias que el Santo Padre realza dirigiendo personalmente el rezo del Santo Rosario. Las ceremonias se iniciarán a las 10:00 horas con la Exposición del Santísimo, terminando con la Santa Misa a las 12:00 horas.

Habrá confesores desde las 10:30 horas. Rivera 2005 casi esq. Vivaceta.

Primer viernes en el Colegio del Sagrado Corazón
(monjas inglesas)

El directorio de Cenasco invita a todas las ex alumnas de sus colegios a renovar la devoción al Sagrado Corazón, asistiendo a la Santa Misa este primer viernes 7 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Colegio de Apoquindo, Santa Magdalena Sofía 277, Las Condes.

XX aniversario del fallecimiento de
fundadora de Regazo

Este sábado 1 de noviembre a las 17:00 horas se conmemorará con una Eucaristía el vigésimo aniversario de la muerte de la fundadora de Regazo, sor María del Carmen de la Vega, quien con su tenacidad y esfuerzo levantó esta obra que hoy acoge a 800 niñas en riego social, dándoles apoyo psicológico, educacional y valórico.

La misa se realizará en la capilla del hogar Sor María del Carmen de la Vega, ubicada en Eduardo Fabine 4141, Macul (Av. El Líbano, alt. 4300). Para mayor información contactarse al teléfono 2934155.

TALLERES

Centro Crecer

El taller de teatro de Centro Crecer busca discapacitados varones con aptitudes para participar en este taller.

Los interesados dirigirse a Tolteca 8280, Las Condes, fono 246 7306.


EX ALUMNOS

Fundación Ignacianos

Invita a todos los ex alumnos del Colegio San Ignacio a la avant-première The Emperor's Club, el martes 4 de noviembre en el teatro Las Condes, a las 21:00 horas. Ese día se entregará el premio al ignaciano y a la ignaciana más destacados 2003.

Villa María Academy

El directorio de la Asociación de ex Alumnas del Colegio Villa María Academy invita a usted a la ceremonia de Memory Night, a realizarse el martes 4 de noviembre, a las 19:30 horas en punto, en la capilla del colegio.

Promoción 1973
Villa María Academy

Con motivo de cumplirse 30 años de egreso de la promoción 1973, el día 15 de noviembre, a las 11:00 horas, se efectuará una misa en el colegio. A continuación habrá un almuerzo. Contactarse con M. José Costa, 2173914; Ana María Bascuñán, 2420993, y Tatiana Méndez, ctstorie@aol.com

Colegio del Verbo Divino Grupo Scout

El Grupo Scout Verbo Divino celebra sus cincuenta años de vida e invita a todos los antiguos scouts, ex dirigentes y amigos del grupo a un solemne acto y posterior cóctel, el día jueves 6 de noviembre a las 20:00 horas en el gimnasio del CVD. Más información en www.gsvd.cl, confirmar asistencia al fono 2456734.

Colegios Padre Hurtado Juanita de Los Andes

El viernes 7 de noviembre, a las 19:00 horas, se efectuará el encuentro anual de ex alumnos y ex alumnas, promociones 1990-2002.

El acto se iniciará con una Eucaristía de acción de gracias, oficiada por el padre Luis Roblero, S.J., en la sede de los colegios. Posteriormente, habrá una recepción de camaradería y celebración para todos los participantes.

Informaciones en secretaría: Ana María Tupper, María Olga Soffia, Carola Vargas, teléfono: 2122735.

MATRIMONIOS

Merbilhaa Romo -Caballero del Campo

Hoy sábado 1 de noviembre, a las 20:45 horas, en la iglesia del Colegio Santa Úrsula (Av. Nueva Costanera 4190, Vitacura), se efectuará, con misa de precepto, el matrimonio de la señorita María Daniela Caballero del Campo con el señor Arnaldo Merbilhaa Romo. Serán padrinos de la novia el señor Álvaro Caballero Valenzuela y la señora Patricia del Campo de Caballero, y del novio, el señor Arnaldo Merbilhaa Coustere y la señora Alicia Romo Román. Bendecirá la ceremonia el R.P. Heriberto Becker.

Ávila Paublo- Calandra Bustos

Hoy, sábado 1 de noviembre, a las 19:45 horas en punto, en la basílica Nuestra Señora del Pilar (Carmen 960) se efectuará, con misa de precepto, el matrimonio de la señorita Paula Calandra Bustos con el señor Ricardo Ávila Paublo. Serán padrinos de la novia don Mario Calandra Jiménez y la señora Norma Bustos Costa; y del novio, don Ricardo Ávila Flores y la señora María Estela Paublo Aguiar. Bendecirá la ceremonia el Rvdo. padre Jaime Casalz.

MISAS

Misa

Parque del Recuerdo Américo Vespucio, invita a la Misa in Memoriam que oficiará hoy a las 11:00 horas el reverendo padre Raúl Hasbún, en el Templo del Parque, con motivo de la conmemoración del Día de Todos los Santos. Por la seguridad de los visitantes no se permitirá el acceso de vehículos al interior del parque.

Sociedad Española de Beneficencia

Invita a todos sus socios a la Misa que se celebrará hoy 1 de noviembre, a las 12:00 hrs., en el mausoleo ubicado en calle Romero del Cementerio General, en memoria de los socios fallecidos, con motivo del Día de Todos los Santos.

SOCIALES

Noche de Mónaco

Fundación Auxilio Maltés invita a Ud. a su baile anual que será presidido por el Príncipe Alberto de Mónaco, el jueves 27 de noviembre, en el Club de la Unión, a las 20:30 horas. Adhesión $ 50.000 por persona. Valet parking liberado. Traje largo/smoking (o traje oscuro). Teléfono 2349674.

Desfile de Modas Pro Obras Sociales Comité
de Damas CIS

El Comité de Damas de la Comunidad Israelita Sefaradí de Chile invita a un té-desfile de modas, con la presentación de las colecciones primavera-verano 2003-2004 de Adriana Covarrubias y Adriana Valdés, Carolina Cousiño; cueros y gamuzas de Marta Guzmán; Tejidos Mananita de María Inés Ibar, y trajes de baño de la boutique Euro Shop, que se realizará en beneficio de sus obras sociales el martes 25 de noviembre, a las 17:00 horas, en avenida Ricardo Lyon 806. Organización: Cecilia Nasser.

Première a beneficio de techo para un hermano

La Fundación Techo para un Hermano invita a usted a la Avant-première de la película argentina El día que me amen en beneficio de sus obras sociales. Ésta se realizará en el cine Las Condes el lunes 3 de noviembre próximo, a las 21:15 horas. Las entradas tienen un valor de $ 7.000 y pueden solicitarse al 3214307.

Almuerzo con Charlotte Ponticelli

La United States Alumni Society (USAS) invita a la reunión-almuerzo que se realizará el viernes 7, a las 13:30 horas, en el Club de la Unión. En esta oportunidad se contará con la participación de la señora Charlotte Ponticelli, coordinadora de Política Internacional para los Asuntos de la Mujer, del Departamento de Estado de los Estados Unidos. La invitada tiene gran experiencia en relaciones internacionales y en los temas concernientes a la protección de la situación de la mujer en el mundo. Adhesiones y mayores informaciones al teléfono 6777164.

Corporación Damas de la Defensa Nacional

Invita a sus socias a su reunión y té mensual para el lunes 3 de noviembre, a las 15:30 horas, en los salones de la residencia El Aromo, avenida Padre Hurtado Norte 2330, Vitacura. En esta ocasión, el Dr. Mario Grossman Chervin expondrá sobre materia de salud y funcionamiento de la Unidad de Rehabilitación-Quinchamalí.

Club de Jardines de Chile

Invita a socios, alumnos y público en general a un nuevo Taller de Arreglos Florales Navideños y a un Taller Práctico de Jardinería. Éstos se realizarán entre los días 5 y 28 de noviembre en la sede del Club de Jardines de Chile, Dag Hammarskjold 3050, Vitacura. Fono-fax 2085440. www.clubdejardinesdechile.cl, email: clubjar@tie.cl.

SERVICIOS

Fundación Paternitas

¿Se ha preguntado alguna vez qué pasa con el niño cuyo padre o madre está en la cárcel?

Incorpórese hoy al trabajo de esta fundación. Solicite su corona de caridad a Graciela Murillo, 228 8088; Angélica Lira, 737 30 96; Consuelo Correa, 09-320 9076, y oficinas de la institución, 341 8775, 269 2394 y 269 2503.

CURSOS

Taller Arteabam Academia Artística

Talleres de dibujo, pintura, teatro, danza moderna y árabe, cursos de canto, piano, violín, flauta traversa, batería, bajo y guitarra eléctrica. Toda edad de lunes a sábado. www.contarte.cl/arteabam. Teléfono 2290419.

NACIMIENTOS

Clínica Alemana

Ha nacido Andrés, hijo del señor Jorge Molina Ossa y de la señora Paulina Méndez de Molina.

Ha nacido José Tomás, hijo del señor Juan Arturo Godoy Hales y de la señora Ingrid Edding de Godoy.

Ha nacido Gabriel Antonio, hijo del señor Jaime Antonio Olguín Herrera y de la señora Gabriela del Carmen Pacheco de Olguín.

Ha nacido Franco, hijo del señor José Antonio Yazigi Chanes y de la señora Atrid Misleh de Yazigi.

Ha nacido Martín, hijo del señor Ricardo Sramek Fotiu y de la señora Karin Schuster de Sramek.

Ha nacido Sergio Rafael, hijo del señor Fernando Norero Martínez y de la señora Pamela Karkling de Norero.

Ha nacido Macarena de los Ángeles, hija del señor Gonzalo Alviña Prado y de la señora María Alejandra Silva de Alviña.

Ha nacido Paloma, hija del señor Gonzalo Fuenzalida Figueroa y de la señora Soledad Urzúa de Fuenzalida.

Ha nacido Noemi, hija del señor Rodrigo Norambuena Tassara y de la señora Érica Gurvich de Norambuena.

Ha nacido Camila Victoria, hija del señor Jaime Mujica Barros y de la señora Mónica Fischer de Mujica.

Ha nacido Martina, hija del señor Alejandro Oberhauser Bittig y de la señora Drapela de Oberhauser.

Ha nacido Eugenio, hijo del señor Eugenio Echeverría Lecaros y de la señora María Eugenia Corbo de Echeverría.

Ha nacido James Williams, hijo del señor Marc Whittaker y de la señora Karen Hyland de Whittaker.

Clínica Las Nieves

Ha nacido Esteban Benjamín, hijo del señor Nelson Fernández González y de la señora Cristina Riquelme de Fernández.

Ha nacido Vicente Ignacio, hijo del señor Rodrigo Sandoval Cocq y de la señora Lorena Miranda de Sandoval.

Ha nacido Rocío Belén, hija del señor Adelmo Muñoz Toledo y de la señora Pilar Mamani de Muñoz.

Ha nacido Isidora Andrea, hija del señor Eduardo Baños Soto y de la señora Andrea Medina de Baños.

Ha nacido José Ignacio, hijo del señor José Rubilar Aguilar y de la señora Anita Parra de Rubilar.

Ha nacido Tomás Andrés, hijo del señor Ralph Wladdimiro Harvey y de la señora Paula Klingenberg de Wladdimiro.

Clínica Universidad Católica

Ha nacido Diego David, hijo del señor Hernán Andrés Cueto Carrera y de la señora Giovanna del Carmen Gatica de Cueto.

Ha nacido Matías Nicolás, hijo del señor Nicolás Guerrero Becerra y de la señora Silvia Landeros de Guerrero.

Ha nacido Amanda Trinidad, hija del señor Juan Eduardo Grünwald Riddell y de la señora María Javiera Lobos de Grünwald.

Ha nacido Santiago, hijo del señor Gonzalo Miguel Grillo y de la señora Andrea Dumange de Miguel.

Ha nacido Catalina Fernanda, hija del señor Julio Garrido Valdés y de la señora Claudia Sáez de Garrido.

Ha nacido Vicente Javier, hijo del señor Rodrigo Pozo Guerrero y de la señora Claudia Araya de Pozo.

Ha nacido Santiago, hijo del señor Marco Antonio Bugueño Mundaca y de la señora Paz Nalegach de Bugueño.

Clínica Sara Moncada

Ha nacido Nicolás Ignacio, hijo del señor Fernando Gelcich Echeverría y de la señora Jessica Miranda de Gelcich.

Ha nacido Consuelo Pía, hija del señor Leonardo Osorio Zúñiga y de la señora Irma Droguett de Osorio.

Ha nacido Andrea Leonor, hija del señor Cristián Márquez Román y de la señora Varinia Román de Márquez.

Ha nacido Valentina Paz, hija del señor Gonzalo Cabello Soto y de la señora Ximena Sepúlveda de Cabello.

Ha nacido Fernanda Aylin, hija del señor Adolfo Cano González y de la señora Yanet Saldivia de Cano.

Ha nacido Alonso Antonio, hijo del señor Carlos Ortiz Salinas y de la señora Marcela Lobos de Ortiz.

Clínica Santa María

Ha nacido Viviana Francisca, hija del señor Carlos Norambuena Igor y de la señora Viviana Atensio de Norambuena.

Ha nacido Madeleine, hija del señor José Luis Barroilhet y de la señora Magdalena Castillo de Barroilhet.

Ha nacido José, hijo del señor Andrés Pizarro Velasco y de la señora Paola Lemonci de Pizarro.

Clínica Las Condes

Ha nacido Diego Ignacio, hijo del señor Virgilio Espinoza Quintana y de la señora María Loreto Etcheberrigaray de Espinoza.

Ha nacido Manuel José, hijo del señor Jaime Barriga Sotta y de la señora María Paz García Huidobro de Barriga.

Ha nacido Alfredo, hijo del señor Alfredo Ossa De La Lastra y de la señora María Carolina Edwards de Ossa.

Ha nacido Ignacio Andrés, hijo del señor Juan Rius García y de la señora Isabel Marchant de Rius.

Ha nacido Cristóbal, hijo del señor Enrique Porter Simon y de la señora Macarena Prado de Porter.

Ha nacido León, hijo del señor Hernán Fernández León y de la señora María Francisca Prat de Fernández.

Ha nacido Martina, hija del señor Patricio Palavecino Rubilar y de la señora Sara Muñoz de Palavecino.

Ha nacido Renato, hijo del señor Carlos Muñoz Gutmann y de la señora Alejandra Gilbert de Muñoz.

Ha nacido Antonia Belén, hija del señor Agustín Casali Jara y de la señora Elena Vergara de Casali.

Ha nacido Martina Paz, hija del señor Carlos Volante Neira y de la señora Liliana Silva de Volante.

Ha nacido Thomas, hijo del señor Kenneth Clark Varela y de la señora Claudia Lahore de Clark.

Ha nacido Isidora, hija del señor Luis Alberto Muñoz Troncoso y de la señora Claudia Arenas de Muñoz.

Ha nacido Magdalena, hija del señor Michael Schroder Seeman y de la señora Claudia Sotomayor de Schroder.

Ha nacido Pedro, hijo del señor Antonio Simonetti Rey y de la señora Ingrid Mangelsdorff de Simonetti.

Ha nacido Martín, hijo del señor Sergio Muñoz Carrasco y de la señora Teresa López de Muñoz.

Ha nacido Gaspar, hijo del señor Tomás Horwitz Feliú y de la señora Daniela Sánchez de Horwitz.

Ha nacido Gregorio, hijo del señor Diego Toso y de la señora María Lorena Acuña de Toso.

Han nacido Nicolás Andrés y Daniela María, hijos del señor Hugo Avendaño Becerra y de la señora María Cecilia Domínguez de Avendaño.

Ha nacido Anette Martha, hija del señor Ricardo Metuaze De La Fuente y de la señora Ana Martha Solís de Metuaze.

Ha nacido Antonia Belén, hija del señor Iván Orellana Pineda y de la señora María Soledad Val de Orellana.

Ha nacido Matías Andrés, hijo del señor Andrés Alvayay Joerges y de la señora María Loreto Carvajal de Alvayay.

Ha nacido Sofía Helena, hija del señor Timothy Messner Colman y de la señora Carola Roa de Messner.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales