ACTIVIDAD CULTURAL

Lunes 21 de Junio de 2010

Desde hoy, en Galería Metropolitana:
Maquetas que reviven un fantasma

Con la mirada en el abandonado Hospital Ochagavía, la artista Alicia Villarreal agitó la memoria de estudiantes en Pedro Aguirre Cerda.  
Daniela Silva Astorga Arremetió de forma distinta. El arte no estaría en un enjambre de pinturas, esculturas o dibujos. Sólo en procesos. Llegó en 2009 a dos colegios de Pedro Aguirre Cerda (el Centro Educativo República Mexicana y la Escuela Marqués de Ovando). Uno, municipal; el otro, subvencionado. Ambos, con un fantasma común: el Hospital Ochagavía, el mismo que prometía ser el más grande de Latinoamérica y que está abandonado desde 1973. Jamás se terminó de construir. Y justamente buscando meterse en ese territorio, la artista Alicia Villarreal (Altazor 2010) ideó un proyecto de investigación y creación que escarbó en la memoria colectiva de los alumnos.

Se reunió con ellos todos los martes durante un semestre. Los llevó a conocer el "elefante blanco" y su historia, luego los hizo tomar distancia -miraron la ciudad desde el Edificio Telefónica-, y, simplemente, soñaron, planificando qué podría acoger hoy esa estructura. "El edificio está súper presente en ellos. Debiera haber sido un hospital, dicen. No se les ocurría otra cosa. En paralelo, a alumnos de sexto básico les hablamos sobre los proyectos que antes habían hecho otros artistas para el 'elefante'. Y una niña súper enojada dijo: '¡pero por qué los artistas no lo terminan!', cuenta Villarreal, quien destapa desde hoy los frutos de la investigación en la Galería Metropolitana de Pedro Aguirre Cerda. "La enseñanza de la geografía" (Proyecto Fondart) mostrará hasta el 16 de julio videos que registraron todas las etapas de trabajo, dos libros artesanales (hechos con fotograbado) y una selección de maquetas realizadas por alumnos. Idearon museos, observatorios, centros deportivos, y mucho más.

La invitación -dice Alicia- es a "hacerse más actor de la ciudad... Podría haber sido una experiencia educativa o antropológica, pero lo mío es cómo la visualidad comunica y puede ser una manera de pensar".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Los estudiantes proyectaron</b> sus ideas en maquetas, con la ayuda de Alicia Villarreal y de la arquitecta Carolina Zúñiga. Exhibirán seis en la Galería Metropolitana, donde el público también podrá armar la suya a partir de los afiches de la muestra (tienen un diseño prepicado).
Los estudiantes proyectaron sus ideas en maquetas, con la ayuda de Alicia Villarreal y de la arquitecta Carolina Zúñiga. Exhibirán seis en la Galería Metropolitana, donde el público también podrá armar la suya a partir de los afiches de la muestra (tienen un diseño prepicado).
Foto:PATRICIO ULLOA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales