DEPORTES

Miércoles 27 de Julio de 2005

Luces en Libsur y Dimayor


Juan Aguad Kunkar

Provincial Osorno, por quinta vez en las siete últimas ocasiones, ganó el torneo Libsur mientras que Puente Alto se impuso en la Dimayor Centro Sur, competencias que concluyeron el fin de semana pasado.

El cuadrangular final de Libsur se efectuó en Ancud donde el anfitrión, que había ganado la fase regular, esperaba ceñirse la corona. Era, lejos, el favorito por su condición de local, porque había formado un elenco estelar para ganar el título y exhibido capacidad en la competencia, ganando incluso a sus rivales como visita.

Todo estaba preparado y tres mil chilotes repletaron el gimnasio en cada una de las tres jornadas. Increíblemente los superó la presión y perdieron todos sus partidos. Rodrigo Zúñiga, Marcelo Ruiz, Leonel Méndez y Marcelo Hernández no destacaron en ninguna noche, en tanto que Ramiro Vera y Patricio Arroyo sólo lo hicieron en la reunión postrera. Para peor, su gran contratación, Patricio Briones, debe esperar un par de meses, por lesión.

Osorno fue el merecido campeón, luciendo equilibrio y mayor habilidad en defensa y ataque, que todos sus rivales. Logró una amalgama entre experimentados, donde sobresalieron Erick Carrasco y Patrick Sáez y jóvenes, como José Collao, Renato Vera, Carlos Sepúlveda y Mauro Schenoni. Esa mezcla le permite mirar con esperanza la Dimayor, que comienza el sábado de la semana venidera.

Detrás quedó la sorprendente U. Autónoma de Temuco, que no contó en los dos últimos partidos con su gigante Jorge Valencia. Pero de la mano de Germán Sigmund, la mejor figura del torneo -y el apoyo de Enrique Troll y Juan Carlos Palacios-, logró el segundo lugar, una ubicación inesperada.

Valdivia, al igual que Osorno, con una mezcla de jóvenes y avezados, en que lució David Ergas, mira con confianza el próximo torneo estelar.

Mientras tanto, en Puente Alto, los dueños de casa ratificaron su regularidad en el torneo Dimayor Centro Sur, antesala del torneo oficial, y ganaron el título de esta competencia, que resultó más atrayente de lo esperado. Sin contar con José Madrid, pero de la mano del "eterno" Mack Hilton, de la puntería de Galo Lara (el MVP de esta competencia) y la conducción de Francisco Aranda, ganaron sin contrapeso.

La sorpresa, al igual que en la Libsur, fue la caída del favorito Universidad Católica, que se prepara para mejorar su tercer puesto del año pasado y lucirse en el torneo internacional Encestando una Sonrisa, que se juega a mediados de agosto en su cancha. Ganaba por 17 puntos a Liceo, cuando quedaban 4 minutos y perdió por uno con dos tiros libres de Retes, y sólo logró el tercer lugar.

Los andinos, en cambio, sorprendieron por su juego de conjunto, pese a que no funcionaron sus misileros Felipe Ziegele y Eduardo Sepúlveda, ocupando el segundo puesto.

Lo más importante de ambas competencias es que jugando sólo con elementos nacionales lograron torneos atractivos y de resultados inciertos, lo que otorgó emoción. Asimismo, la aparición de elementos juveniles de buena estatura, que bien trabajados pueden llenar el vacío bajo los tableros, como Francisco Alvarado (2,04 y 19 años) de Puente Alto, Pablo Rodríguez (1,97 y 18 años) en Ancud y Cristóbal Infante (17 años y 2,01) de Valdivia.

Jugando sólo con elementos nacionales, la Libsur y la Dimayor Centro Sur lograron torneos atractivos


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales