NACIONAL

Martes 19 de Agosto de 2003

No pude cumplir mis metas:
Renunció Ruiz Danyau

El general Gustavo Leigh asumirá la Comandancia en Jefe de la Fach y el general Humberto Magliocchetti, el Ministerio de Obras Públicas.
El general César Ruiz Danyau renunció ayer al cargo de Ministro de Obras Públicas y Transporte, y también a la Comandancia en Jefe de la Fach, abandonando en medio de la expectación periodística el edificio de la Secretaría de Estado de la cual fue titular por más de 10 días. Salió escoltado por su ayudante, el comandante Caupolicán Boisset.

La dimisión del general Ruiz provocó una serie de reuniones en La Moneda a la que concurrieron varios personeros de Gobierno y uniformados. Recién a las 14 horas se anunciaron los cambios que se vislumbraban.

El general de Brigada Aérea Humberto Magliocchetti fue designado Ministro de Obras Públicas, cargo que juró ayer mismo en el Salón Toesca. En tanto, el Presidente Allende nombró al general Gustavo Leigh Guzmán como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, función que desempeñaba en calidad de subrogante desde que Ruiz integraba el Gabinete.

El general Herman Brady, director de la Academia de Guerra del Ejército, fue nombrado interventor general del Transporte, ampliándose así sus atribuciones como interventor de la locomoción colectiva.

Una vez anunciados los nuevos nombramientos, el general Ruiz Danyau abandonó el Ministerio y conversó con los periodistas:

- ¿Por qué renunció, general?

Me retiro satisfecho de mi desempeño como ministro. Presenté mi renuncia porque no pude cumplir las metas que me había fijado.

- ¿Cree que respondió a la confianza que se depositó en usted al nombrarlo?

No soy yo el más indicado para contestar esa pregunta.

- ¿Sigue en la Fach?

Me acojo a retiro y me desligo de las Fuerzas Armadas.

- ¿Le expresaron su solidaridad los miembros del Cuerpo de Generales de su institución?

No tengo conocimiento de solidaridad del Cuerpo de Generales, pero no lo descarto.

Tarea difícil y compleja

El general de la Fuerza Aérea Humberto Magliocchetti calificó su nueva tarea como difícil y compleja, y se excusó de formular mayores declaraciones. Sin embargo, al preguntársele una opinión sobre el general César Ruiz Danyau dijo: es mi amigo, a quien admiro.

Confesó que el cargo le fue ofrecido a las 13:30 horas; es decir, media hora antes del anuncio oficial.

En tanto, consultado por los periodistas, el Ministro de Hacienda, almirante Raúl Montero, dijo que lamento profundamente la partida del general Ruiz, quien es un buen amigo mío y espero que siga así.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales