ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sábado 23 de Febrero de 2013

 
Tipaume, la historia tras la primera viña orgánica y biodinámica de Cachapoal

La firma se ha perfilado como pequeña y sofisticada , con una producción acotada, de calidad y que se vende sólo en lugares específicos en Chile y en el extranjero.  
Daniela Paleo Conocer a Yves Pouzet es refrescante. Dicen por ahí que fue el primer enólogo francés en llegar a Chile (hace 30 años), y como buen extranjero aguerrido y conocedor, se ocupó de sembrar nuevas semillas en el mundo del vino.

Con un acento chileno afrancesado y terco, el dueño y fundador de la viña Tipaume, ubicada entre Rosario y Rengo en la VI Región, cuenta la historia de su empresa familiar, una de las pocas viñas pequeñas, sofisticadas y de cultivos 100% orgánicos y que utilizan la "biodinamia" (una forma de cultivo que no altera los ciclos naturales de los viñedos y que busca entender al campo como un todo, conectado con la naturaleza y el cosmos) en los procesos de producción que existen en la zona. Fue levantada planta a planta por él y su señora, Valentina Grez, y después de diez años, muchos paseos por las siete hectáreas que tienen en total y pruebas de mezclas de cepas, ha logrado posicionar sus exclusivos vinos a nivel internacional.

Pouzet llegó a Chile en 1984, siguiendo el rastro de una viña importante que lo contactó para que aplicara sus conocimientos franceses en la producción viñatera chilena, pero siempre teniendo en mente hacerse de un terreno para construir su propia viña.

"En 1996, después de mucho buscar, dimos con nuestro terreno. Yves me llamó y me dijo 'encontré la tierra ideal, un lugar al este del monasterio de las Benedictinas de Rosario', donde íbamos a misa", recuerda Valentina Grez.

Desde el principio, Pouzet introdujo el concepto de cultivar uvas orgánicamente, cuando aún en Chile el tema era incipiente. La idea era tener una viña natural, que contaminara lo mínimo, sin utilizar pesticidas y con tierra autosustentable. Una vez que lograron manejar los regadíos por napas subterráneas y el control de plagas sin químicos, decidieron aplicar la biodinamia.

Hoy, la producción de vinos propios de Tipaume es cercana a los 10 mil kilos de uva. Con ello, producen cerca de 4.500 botellas al año, las que se comercializan exclusivamente en el Hotel Hyatt, el restaurante Boca Nariz en el barrio Lastarria y otro porcentaje exportado a New York, Hanoi, Seúl, Tokio y Hong Kong, donde cada botella se vende alrededor de US$ 80 en restaurantes. Asimismo, el 85% de las uvas cultivadas por Tipaume se vende a la viña Cono Sur, quienes las utilizan en su producción de vinos premium orgánicos, entre otros. Este año, el plan de la empresa es duplicar la producción de botellas, pero seguir en el rubro de viñedos pequeños, pero sofisticados.

_______

ESTE AÑO, EL PLAN DE LA EMPRESA ES DUPLICAR LA PRODUCCIÓN DE BOTELLAS, PERO SEGUIR EN EL RUBRO DE VIÑEDOS PEQUEÑOS, PERO SOFISTICADOS.

 Las variedades de vinosLa Viña Tipaume produce un estilo de vino denominado assemblage , es decir una mezcla de cepas de uva, específicamente cinco: cabernet sauvignon, carménère, merlot, lacrima cristi y viognier, todas agregadas en proporciones distintas, aquí ordenadas de mayor a menor.

De las 4.500 botellas que se envasan en la viña de los Pouzet, cuatro mil de ellas corresponden a la variedad "Tipaume", un vino hecho en barricas traídas desde Francia; y 500 corresponden a la variedad "Grez", vino hecho en ánforas de greda, material original del sector que le da un sabor distinto, esencial, muy mineral, acorde con la biodinamia.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Yves Pouzet llegó a Chile en 1984, siguiendo el rastro de las viñas chilenas.
Yves Pouzet llegó a Chile en 1984, siguiendo el rastro de las viñas chilenas.
Foto:LA SEGUNDA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales