ACTIVIDAD CULTURAL

Domingo 3 de Octubre de 2004

Organización internacional:
Filial chilena del Libro Juvenil celebra su labor

Fundada por la escritora Marcela Paz, la versión criolla de IBBY cumple hoy sus cuarenta años.

Paulina Cabanillas F.

Los cuentos infantiles son como pócimas mágicas: se desconocen sus ingredientes, pero se intuyen sus efectos. Sólo su creador sabe la fórmula para echar a andar la imaginación de los niños, deslumbrarlos con extraños y encantadores personajes y permitirles abandonar su entorno inmediato, aunque sea por algunos instantes, para transportarlos a fantásticos mundos.

Sin embargo, para los pequeños es cada vez más difícil encontrar estas instancias. Simplemente porque sus momentos de entretención se parecen cada vez más a la realidad.

Para reencantar a los niños con el mundo y conectarlos a la fantasía a través de los libros, funciona IBBY (International Board on Books for Young People), la Organización Internacional para el Libro Juvenil.

El organismo, que fue creado en 1953 en Suiza, hoy tiene sucursales en 64 países, incluido Chile. La primera encargada de la filial nacional fue Marcela Paz -de ahí el apellido de su seudónimo-, quien la fundó en 1964 junto a escritoras como Alicia Morel, Maite Allamand y Lucía Gevert, entre otras.

Hoy, IBBY Chile cumple 40 años de existencia y entre sus miembros se encuentran escritores como Cecilia Beuchat, Enriqueta Flores, Manuel Peña y Saúl Schkolnik.

Su actual directora es la socióloga y escritora María Eugenia Coeymans:

"La globalización no significa entrar en un crisol donde todos somos idénticos. Debemos mostrar a los niños cuáles son las etnias que existen en el país, nuestra diversidad de paisajes y modos de vida. Así, haremos un aporte particular enriqueciendo la literatura infantil con la extranjera", explica.

Con motivo de su aniversario, IBBY Chile junto al Ministerio de Educación, Instituto Chileno Británico de Cultura, Goethe-Institut y Centro Cultural de España, entre otros, organizarán un "Seminario Internacional de Animación a la Lectura" los días 20, 21 y 22 de octubre.

Para esa misma fecha también están programadas tertulias en la Biblioteca Nacional, donde se dará a conocer el trabajo hecho por la organización durante estos 40 años.

Casa IBBY

Los interesados en el trabajo de esta organización pueden visitar su página web: www.ibbichile.cl. Allí encontrarán su historia, integrantes, actividades y links a sitios de escritores.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Maria Eugenia Coeymans, Manuel Peña, M. Graciela Bautista, Gabriela Lezaeta, Teresita Lira y Héctor Hidalgo
Maria Eugenia Coeymans, Manuel Peña, M. Graciela Bautista, Gabriela Lezaeta, Teresita Lira y Héctor Hidalgo
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales