NACIONAL

Sábado 17 de Agosto de 2013

Hechos ocurridos en las tres regiones del sur en donde se vive el conflicto:
Solo hay tres encarcelados por alguno de los 10 ataques más graves de 2013 en zona mapuche

Uno de ellos es Celestino Córdova, por el caso Luchsinger MacKay. Los otros dos participaron de atentado en Río Bueno.  
NICOLÁS GUTIÉRREZ Y FABIÁN ALVAREZ Dos muertos, un carabinero baleado, el descarrilamiento de un tren, ataques incendiarios y armados caracterizan los diez hechos más violentos ocurridos este año en el marco del llamado conflicto mapuche. El nivel de violencia y daños causados impacta a las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Solo en la IX Región, la Multigremial, que reúne a empresarios de la zona, indica que los ataques ascendien a 138 en los primeros ocho meses del año.

Según el Ministerio del Interior, con cifras de Carabineros, los hechos de violencia hasta agosto son 41.

Los diez hechos más violentos hasta ahora solo tienen tres detenidos. Uno de ellos, Celestino Córdova, fue apresado poco después del incendio en que murieron el matrimonio Luchsinger MacKay, herido a bala y a 600 metros del predio de las víctimas. Ya fue acusado y en septiembre se realizará la preparación de juicio oral en su contra por delito terrorista con resultado de muerte. La fiscalía pide presidio perpetuo calificado.

Se presume que junto a Córdova actuaron otras cinco personas armadas. Grupos de similar número de encapuchados habrían actuado en el ataque a un helicóptero de brigadistas que apagaban un incendio en una faena de forestal Mininco, en Collipulli, y en la intervención de la línea férrea que produjo el descarrilamiento de un tren de Fepasa en Ercilla. En esos casos, las pesquisas aún no arrojan detenciones. Heriberto Ancalaf, hijo del ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf, fue apresado y es indagado por el caso de los brigadistas. Permanece en prisión preventiva pero por otro delito, un robo con intimidación.

"La primera dificultad que se presenta es lograr la individualización de los autores", explica el fiscal Ricardo Gutiérrez, que trabaja en la unidad especializada creada para delitos del conflicto. "La primera ventaja de ellos es el factor sorpresa de los ataques, que ocurren en lugares apartados, de noche, y la geografía de la región por más que las policías han reforzado sus dotaciones y despliegue", explica.

A los ocho incidentes graficados en las fotografías, se suman entre los diez casos más graves el atentando en Rahuilmaco, comuna de Collipulli, donde un grupo incendió en enero una escuela rural unidocente, luego de ingresar a la casa de la profesora, donde intimidaron al marido -único morador presente- a quien amarraron con cables. Luego prendieron fuego a las construcciones. Según la víctima, los sujetos tenían "un acento extranjero".

Los vecinos dicen no haber oído y solo se percataron cuando el fuego era incontrolable.

Y la decena se completa con el ataque en abril al fundo Lingue de Purén, donde desconocidos entraron antes que cayera la noche a una faena forestal y quemaron cinco máquinas, entre ellos un camión y dos grúas. Los cinco encapuchados huyeron rápidamente y dejaron pérdidas por $400 millones.

Otro obstáculo, según el fiscal Gutiérrez, es que no existen más testigos que las víctimas, y si los hay, no hablan. "Hay vecinos que no declaran por miedo a represalias", señala Gutiérrez.

Ayer no fue posible contactar al jefe de la IX Zona Policial, Iván Bezmalinovic para que se refiriera al tema. Sin embargo, tanto en Fiscalía como fuentes policiales consultadas coinciden en que algunos sujetos que sí han sido individualizados, cuentan con un círculo que los protege y los alertan cuando la policía se acerca a realizar procedimientos.

En la Región del Biobío, si bien los hechos de violencia asociados al conflicto mapuche son mucho menos que en La Araucanía, la fiscalía indaga causas de delitos cometidos en la zona del lago Lleulleu, donde se registró la emboscada a carabineros que habían ingresado a la comunidad Nicolás Calbullanca, que terminó con un efectivo herido.

El fiscal Álvaro Hermosilla también apunta a que "las investigaciones de este tipo de ilícitos son especialmente complejas".

Donde sí rindieron frutos las diligencias policiales fue en la Región de Los Ríos, luego del violento ataque al fundo Pisu Pisué en Río Bueno. Allí tres hombres con el rostro cubierto irrumpieron durante la noche y amenazaron con armas a la familia del cuidador y a otro grupo que estaba de visita, entre ellos cuatro niños (uno de 9 meses). Los obligaron a salir, maniataron a algunos y luego quemaron la vivienda frente a ellos.

Tres semanas después fueron detenidas seis personas en un sector rural de Río Bueno, pero solo Fennix Delgado y Francisco Facundo Jones Huala (argentino) permanecen en prisión.

ACCIÓN La escasez de detenidos e imputados ha sido cuestionada por la Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural. Caso Luchsinger MacKay4 enero

Un grupo de encapuchados armados irrumpe en la casa de Werner Luchsinger y Vivian MacKay, en Vilcún. Prenden fuego al inmueble y el agricultor y su esposa fallecen calcinados en su interior. Celestino Córdova es detenido a 600 metros del lugar.

Fundo Santa Guisela5 enero

Un día después del crimen del matrimonio hubo tres ataques incendiarios, el más grave en un predio ubicado en Freire, al sur de Temuco. El fuego arrasó con un galpón y maquinarias, causando daños por $400 millones. No hay detenidos por el caso.

Fundo Santa Guisela10 enero

Tres encapuchados armados intimidan a cinco adultos y cuatro niños que dormían en la casa del cuidador del fundo, en Río Bueno. Los maniataron y luego quemaron la casa. Fueron detenidas seis personas, pero solo dos están encarceladas.

Baleo a carabinero en Cañete31 julio

Emboscada cuando abandonaba comunidad mapuche Nicolás Calbullanca de Cañete. El carabinero David Valenzuela quedó con más de 15 perdigones alojados en su cuello y cabeza. No hay detenidos.

Queman dos camiones en Ruta 58 agosto

Después de la muerte de Rodrigo Melinao, encapuchados bloquearon el tránsito a la altura de Ercilla y queman dos camiones, además de atacar un bus de pasajeros. No hay detenidos en la causa.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales