NACIONAL

Sábado 6 de Agosto de 2011

Crecen en bosques de pinos de la zona:
La masiva cosecha de hongos silvestres que da vida a Empedrado

Casi 3 mil personas subsisten en invierno de la explotación y venta de callampas, cuyo destino son los mercados extranjeros.  
SERGIO BUSTOS Son las 7:00 de la mañana y el frío cala los huesos en el sector Pellines Dos, en plena Cordillera de la Costa de la Región del Maule. Aún está oscuro, pero las luces de las casas comienzan poco a poco a iluminar el paisaje rodeado de cerros forestados.

"Es la hora a la que nos levantamos desde hace 40 años. No importa la humedad, o el barro. Los hongos están ahí y hay que cosechar", dice Victoria Sepúlveda, de 50 años.

Su rutina no es extraordinaria en Empedrado, pueblo rural ubicado 103 km al suroriente de Talca y donde 2.900 personas subsisten en invierno gracias a la recolección de hongos silvestres.

Un 80% de las 45 mil hectáreas de superficie de la comuna están cubiertas de plantaciones de pino, lo que favorece la germinación de 2 tipos de callampas comestibles: boletus y lactarius .

La actividad en esta época es intensa, e incluye a familias completas. En una vieja camioneta, Emanuel Torres (10) junto a sus amigos ordena un montón de canastos. Desafiando estrechos caminos rurales, un vecino los conduce hacia las colinas donde brota el apetecido producto que se exporta hacia Estados Unidos, Alemania y Japón.

"Salimos en grupo para cuidarnos. A veces uno se cae y andan culebras. Caminamos unos seis kilómetros para llegar donde están las callampas. Es cansador, pero las sacamos en cajas y carretillas y luego las subimos a la camioneta", cuenta el niño.

"Ahora hay mucho viento y es peligroso porque las ramas se caen y pueden 'tumbarte'. Así que con cuidado", advierte Daniel Cuevas, de 11 años, mientras recolecta callampas entre los bosques de pino.

Según el biólogo Carlos Cisterna, Chile es el cuarto exportador mundial de hongos silvestres, sólo superado por China, Rusia y Polonia. La actividad genera retornos superiores a los US$ 50 millones anuales y se estima que 40 mil personas se dedican a la actividad entre Valparaíso y Magallanes.

Un dato que en la zona se desconoce. Según el alcalde de Empedrado, Gonzalo Tejos, son los intermediarios los que obtienen mayores ganancias. "Es un producto que pagan muy mal a los recolectores, y son los que lo revenden a las empresas los más beneficiados", afirma.

Pese a todo, para los habitantes del pueblo es una tarea que vale la pena. "Yo, gracias a los hongos puedo pagar las cuentas y darle de comer a mi hijo", cuenta María Veloso (38).

Las compañías forestales permiten la extracción a cambio de evitar daños en sus propiedades. "Las economías familiares mejoran sustancialmente en invierno. Es un trabajo muy sacrificado, con lluvia, barro o frío, pero se cosecha igual", agrega Tejos.

Seco es más caro

Tras la recolección, los hongos son deshidratados en hornos artesanales y vendidos a compradores particulares. Éstos los comercializan a una treintena de empresas exportadoras entre el Maule y Los Lagos. Según expertos, hay países que pagan hasta 25 dólares por cada kilo de hongo comestible.

"Si se vende mojado y verde nos pagan mil pesos por una caja de 8 kilos de callampas, pero si secamos los hongos el precio se triplica", dice José Molina (32), quien construyó un horno artesanal para el secado del producto, lo que demora un par de días.

Según otro de los recolectores, Humberto Opazo (53), recibe hasta $4 mil por 10 kilos de hongos ya secados. "Después del terremoto aquí muy pocos recolectaron, y con mi señora ganamos en un mes casi $2 millones, pero fue circunstancial", aclara.

Antes de secarlos hay un paso previo: las mujeres se encargan de trozar el hongo. "Es un oficio que aprendí a los diez años y que me enseñó mi abuela", dice Margarita Cáceres, de 66 años.

HISTORIAEn 1782 se fundó el poblado de San José de Cuyuname, que luego cambió de nombre a Empedrado. Hoy tiene 4.200 habitantes.

70%de las 4.200 personas que viven en esta comuna de la provincia de Talca se dedica a la recolección de hongos.

$4.000obtiene un recolector por diez kilos de hongos secos. Si están húmedos, reciben $1.000 por una caja de ocho kilos.

28%es el índice de pobreza que tiene Empedrado, según la Casen.

60años tiene la actividad de la cosecha de este producto en la localidad.

80%de las 45 mil ha de la comuna está forestado con pino insigne, que permite el brote de callampas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Familias completas se dedican a la recolección de hongos. Por eso, el municipio busca recursos para comprar 100 hornos industriales que permitan mejorar su deshidratación para lograr mayores precios.
Familias completas se dedican a la recolección de hongos. Por eso, el municipio busca recursos para comprar 100 hornos industriales que permitan mejorar su deshidratación para lograr mayores precios.
Foto:JUAN CARLOS ROMO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales