NACIONAL

Viernes 29 de Octubre de 2004

Textos repartidos por el Mineduc:
Piden incautar libro por piratería a foto de modelo

Mariano Botas sale como un ejemplo de estereotipo social sin autorización. La defensa se querelló por propiedad intelectual.

"Cuico, arribista, siútico y chupamedias". Con estas expresiones se intenta explicar a los escolares de primero medio en el texto de Historia-Ciencias Sociales de primero medio de la editorial Mare Nostrum lo que son los estereotipos sociales.

La materia no tiene nada de particular si no fuera porque debajo de estos calificativos aparece la fotografía del modelo argentino Mariano Botas sin su autorización, la que se sacó para un catálogo de un mall y que está en los más de 80 mil ejemplares que están circulando en todo el país. Muchos de ellos fueron repartidos gratuitamente por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Fue por esto que el abogado Rodrigo Velasco interpuso una querella en contra de la editorial y de los funcionarios del Mineduc que resulten responsables en el 19° Juzgado del Crimen por los delitos de reproducción, edición, adaptación, publicación, distribución y comercialización no autorizada de una obra de propiedad intelectual.

El abogado calificó lo ocurrido como un caso "burdo de piratería en la que se fotocopió la imagen", y solicitó la incautación de los textos que están a la venta. Además, preparan otras acciones por injurias con publicidad, la utilización de la imagen y daños.

Según comentó el abogado, Botas dice sentirse "humillado". El modelo está en Argentina y le preocupa su futuro laboral en Chile.

Rodrigo González, director jurídico del Mineduc, explicó que en la cláusula del contrato con la editorial ellos tienen la responsabilidad por la propiedad intelectual, y que el ministerio no tiene nada que ver con la elaboración.

En tanto, en la editorial Mare Nostrum no quisieron referirse al tema.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales