DEPORTES

Martes 26 de Febrero de 2013

Tras los excelentes resultados de Felipe Aguilar y Mark Tullo:
El golf chileno en su mejor momento

El mayor roce internacional y la habilitación de más y mejores canchas en el país son, según los jugadores, los principales factores del éxito que viven los golfistas locales.  
Emilio González Pavez Tras el espectacular inicio de temporada de Felipe Aguilar y Mark Tullo, el golf nacional vive un momento único. Mientras el número uno de Chile firmó su mejor comienzo de las seis temporadas que lleva en el Tour Europeo con tres "top ten" en cuatro torneos, el "Escocés" logró ubicarse entre los diez primeros en sus últimos dos certámenes consecutivos.

El buen nivel de los dos mejores golfistas locales y los prometedores aprontes de otros exponentes como Benjamín Alvarado, Nicolás Geyger, Martín Ureta, Hugo León, Christian Espinoza y Santiago Russi para el gran desafío del año: el Chile Classic -que comienza el 7 de marzo- afirman que el golf nacional cruza por el mejor momento de su historia.

"Es el mejor momento", asegura Mauricio Galeno, presidente de la Federación Chilena de Golf. "Tenemos una camada de diez jugadores compitiendo en el extranjero y en campeonatos de calidad en Chile, algo nunca visto acá", enfatiza.

La misma opinión tiene el golfista Santiago Russi, uno de los jugadores que disputa un cupo para el Chile Classic: "Antes hubo grandes exponentes, como Francisco "Cachulo" Cerda o Roy Mackenzie, pero por la cantidad y la calidad de los jugadores actuales, este es el mejor momento", refrenda.

¿Cuáles son las razones de este fenómeno? Los jugadores estiman que el aumento del roce internacional, la aparición de más y mejores canchas en todo el país y un lento pero seguro proceso de difusión y masificación del golf explican el aumento del nivel competitivo.

Mark Tullo cree que "el hecho que se juegue en La Serena o Concepcion que son unas canchazas , ayuda a que el nivel aumente. Sin ir más lejos, Felipe (Aguilar) viene de Valdivia y antes solo podía jugar en Santiago". El número dos de Chile aplaude que los jugadores clasifiquen "en cancha" y no por invitaciones al Chile Classic.

Nicolás Geyger, reciente ganador de la primera fecha del Shootouts Tour en Marbella, se explaya: "El golf aún se sigue considerando un deporte de elite. Para masificarlo hace falta un ´Chino' Ríos o un Fernando González, y por eso que jugadores como Felipe o Mark consigan buenos resultados hacen que los vayan conociendo y que los quieran imitar".

Para Felipe Aguilar, en tanto, un triunfo nacional en el torneo que comienza el 7 de marzo sería "el impulso definitivo para el golf de nuestro país. Ojalá alguno de nosotros pueda ganarlo", anhela el número uno de Chile en la antesala del certamen que cobijará el Country.

Este jueves se inicia el Abierto de La Posada en Concepción, última fecha clasificatoria para el Chile Classic.

Felipe Aguilar se ubica en el puesto 14º de la carrera a Dubái. Es, actualmente, el mejor golfista latinoamericano del Tour Europeo.

_______"El hecho que se juegue en La Serena o Concepcion que son unas canchazas , ayuda a que el nivel aumente". Mark Tullo, número dos de Chile.

"Por la cantidad y la calidad de los jugadores actuales, este es el mejor momento". Santiago Russi, golfista chileno.

"Que un chileno gane el Chile Classic sería el impulso definitivo para el golf nacional". Felipe Aguilar , número uno chileno.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Felipe Aguilar se recupera de unacontractura y se prepara para el<br/>Chile Classic.<br/><br/>
Felipe Aguilar se recupera de unacontractura y se prepara para el
Chile Classic.


  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales