DEPORTES

Viernes 28 de Septiembre de 2007

ELECCIÓN DE LA CONMEBOL:
Elías Figueroa en la selección histórica de Sudamérica

El defensa comparte zaga con José Luis Chilavert, José Nasazzi, Obdulio Varela y Héctor Chumpitaz. "Estoy orgulloso", contó el también "compañero" de Maradona y Pelé.

Raúl Neira y Pablo Aravena

Elías Figueroa, que está en Concón, se sorprende con la noticia: Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, acaba de anunciar que su nombre integra el seleccionado histórico de Sudamérica. Un lujo como pocos en la vida.

"Estoy feliz y doblemente orgulloso, porque soy el único chileno", es la primera impresión del capitán de la Roja en el Mundial de España 1982. Y enseguida agrega: "Estoy con puros crack. Jugué con todos ellos. De (Alberto) Spencer, por ejemplo, un fenómeno", son las primeras palabras del futbolista formado en Unión La Calera.

"¿Me podrías repetir el equipo? Ufff... También están (Diego) Maradona, Pelé y (Alfredo) Di Stéfano, los tres que pelean por ser el mejor de la historia. No sé qué más podría decir. Es una linda selección", reflexiona emocionado.

El combinado histórico -que se hizo público en medio de la presentación del último libro de la Conmebol, que lleva por nombre "Historia de la Copa América"- se conformó tras la votación de periodistas especializados de todo el continente.

Figueroa recalca que el motivo de máximo orgullo es dejar bien puesto el nombre de su país. "Que Chile aparezca en esa nómina de notables me emociona una barbaridad, de verdad que mucho. Así que tienen que felicitarme", dice en tono de broma.

Las conquistas de Don Elías o Gran Mariscal -dos de los muchos apodos que recibió en su carrera de 19 años- son múltiples. Para empezar, su aparición en el listado de los 100 mejores jugadores del siglo pasado (37° a nivel mundial y 8° en el concierto sudamericano). Otro lujo.

¿Hay más? Claro que hay más. Es el único futbolista chileno en recibir tres veces, y consecutivamente, el premio al Mejor de América. Sucedió en 1974, 75 y 76, cuando jugaba por Inter de Porto Alegre.

Además, obtuvo galardones como Mejor central de América (desde 1972 a 1977), Mejor central del mundo (1972, 74, 75 y 76) y Mejor jugador del campeonato chileno (1978).

"Siempre es lindo recibir una nueva distinción. He recibido muchos premios, pero cuando hay uno nuevo siento una alegría especial. Y esta vez no es la excepción", confiesa Figueroa.

ALEGRÍA

"Estoy feliz y doblemente orgulloso, porque soy el único chileno", es la impresión de Figueroa.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Figueroa en el Mundial de Alemania 74. Estuvo, también, en las copas de Inglaterra 66 y España 82.
Figueroa en el Mundial de Alemania 74. Estuvo, también, en las copas de Inglaterra 66 y España 82.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales