WIKÉN

Viernes 7 de Abril de 2006

Insoportablemente bella

Un hombre deslumbrado por su joven sobrina. Ella, enamorada de un italiano ilegal. Y una mujer sometida a su marido. El destino trágico cruza "Una mirada desde el puente", la obra de Arthur Miller dirigida por Gustavo Meza que se estrenaba ayer, Con Francisca Lewin como la bella, y el regreso a las tablas, después de diez años, de Luis Alarcón.

Bárbara Muñoz S.

Eddie (Willy Semler) se toma la cabeza con las manos. Se pasea impaciente. Maldice al mundo y a sí mismo. No entiende qué le pasa y decide ir a ver a Alfieri (Luis Alarcón), el abogado. "Él me la está robando", le dice con angustia. Alfieri, sentado en su despacho, lo mira con ternura. El hombre está realmente desesperado: uno de los inmigrantes italianos que recibió en su casa comienza una relación con su sobrina Cathy (Francisca Lewin), y los celos lo tienen descontrolado.

La escena se congela y Alfieri se dirige al público. "Sus ojos parecían dos túneles cuando vino a verme", dice suavemente. Él, testigo de esta historia, será el relator de "Una mirada desde el puente", la obra de Arthur Miller dirigida por Gustavo Meza, que se estrenaba ayer.

El incesto, la muerte y el destino trágico cruzan esta obra ambientada en el Nueva York de los 50. Como siempre, Miller ("La brujas de Salem") usa su pluma para criticar a la sociedad norteamericana de su tiempo. Por un lado muestra la incapacidad de decir las cosas por su nombre (Eddie quiere decir "gay", pero opta por "no es normal") y el drama de los inmigrantes ilegales. Y por otro, habla de un hombre que llevado por su instinto saca lo peor de sí mismo, y una mujer (Elsa Poblete) que se conforma con ser espectadora del deseo de su marido por su sobrina.

El controvertido personaje de Eddie ha tenido las interpretaciones más diversas. Hay versiones en las que se lo presenta como un obseso incestuoso y en otras, como un homosexual reprimido (estaría enamorado del novio de Cathy). Meza optó por darle una original justificación. "Eddie tiene el síndrome de Stendhal, es decir, no puede soportar la belleza, le produce alteración. Y su sobrina, esta especie de gusano que se transforma en mariposa y se le va escapando, lo deslumbra", dice. Ese mal, real por cierto - y que Semler logra traspasar con una sólida actuación- hace casi entrañable al personaje. "Es un héroe trágico moderno, muy intenso, muy atormentado. Se hace el macho, pero tiene la sensibilidad del pétalo de una flor", explica Semler.

Ese aire ingenuo que tiene el montaje se refuerza por la presencia de Francisca Lewin como la cándida sobrina-niña que se convierte en mujer. La elección de la actriz no pudo ser mejor. "Ella es muy bonita, lo ilumina todo, pero no es de esas chicas tontitas", dice Alarcón.

Para el actor esta obra es especialmente importante. En 1958 la montó por primera vez junto a Meza, apenas dos años después de que el destacado director Peter Brook la estrenara en Inglaterra. En ese entonces un joven Alarcón hacía de Alfieri, el mismo papel que interpreta ahora. Treinta años después, cuando el mismísimo dramaturgo (que falleció el año pasado) vino a Chile para apoyar a un grupo de artistas amenazados de muerte, Alarcón se le acercó. Le comentó que él había actuado en "Una mirada desde el puente". Miller lo miró y sin dudar, le dijo: "¡Alfieri!". Cuando lo recuerda, el actor se emociona. Es que esta obra significa tanto para él, que volvió al teatro sólo para hacerla. Y eso que llevaba diez años alejado de las tablas.

"Una mirada desde el puente"

Dirige Gustavo Meza. Actúan Elsa Poblete, Francisca Lewin, Luis Alarcón, Willy Semler, Hernán Hidalgo e Ignacio Hurtado. Funciones viernes a domingo a las 20 hrs. General $8.000, est. y 3a edad $5.000. Teatro del Parque. 2990700.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Mauricio Palma
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales