ESPECTÁCULOS

Martes 14 de Agosto de 2012

 
Lucho Hernández, el conductor que brilla como el Kramer de las radios

El periodista y conductor del matinal "La picá de uno" se luce imitando a figuras locales. Como invitado habitual al programa "Es lo que hay", de radio ADN, ha desatado su talento parodiando a Sebastián Piñera, Marco Antonio Solís y Santiago Pavlovic.  
Diego Rammsy S. Si hace unos tres años Luis Hernández pasaba caminando por fuera del locutorio donde Nicolás Copano grababa su programa para radio Rock & Pop, usualmente era invitado a entrar para hacer las imitaciones que ya le valían cierta fama; una reputación de buen imitador que entonces se restringía sólo a espacios de ocio entre colegas. "Entraba y hacía algunos personajes como Santiago Pavlovic (Pedrovic, en su juego). Después lo hice con Chico Jano, pero no era algo programado, simplemente iba pasando y me llamaban, bromeaba un poco, y me iba", cuenta el periodista Luis Hernández (38), Lucho para su audiencia, editor periodístico de Radio Uno y conductor del popular matinal de la misma frecuencia, "La picá de uno".

Así fue como partió dándose a conocer ya no como periodista, sino como un pulido talento de los "desdobles vocales". Lucho Hernández hoy acapara un segmento completo en el programa "Es lo que hay", de radio ADN, titulado "Tolerancia suero", donde hace malabares con tres o más personajes a la vez que discuten algún tema de contingencia. En una de sus conversaciones simuladas es posible escuchar debatir a interlocutores como el cantante Marco Antonio Solís, el periodista Santiago Pavlovic y, en la que quizás sea la más famosa de sus imitaciones, al Presidente Sebastián Piñera, todos con nombres ficticios y con libretos del periodista Cristián Herrera.

"Por lo menos una o dos veces por semana me llaman de 'Es lo que hay' y cruzo la calle (las oficinas de ADN están cruzando Eliodoro Yáñez). Al principio era algo eventual, pero la gente lo pidió, y coordinamos establecerlo", cuenta Hernández, periodista que, a bordo del proyecto de Radio Uno, que desde hace cuatro años exclusivamente emite música chilena, también se ha convertido en uno de sus principales conductores.

Al mando del matinal "La picá de uno" -programa que se emite en vivo de lunes a viernes entre 9:00 y 12:00 horas por la señal 97.1 FM en Santiago (y por el 91.1 FM en Coquimbo y La Serena)-, Hernández y compañía han logrado hacer crecer a esa audiencia que se identifica con los conceptos de un "matinal popular, transversal y para todos los chilenos".

"La cantidad de auditores ha crecido por el boca a boca. Estamos en un peak histórico", dice el conductor del programa en vivo más antiguo (3 años) de la joven señal. "Creo que el matinal partió sin ninguna pretensión, es un matinal de gente de verdad. Se trata de evocar esos viejos matinales de la radio AM, cuando la radiofonía era mucho más formal, aunque al borde siempre del doble sentido, pero con elegancia. Es un afán de sentirse chileno y pasarlo bien", revela Hernández.

Claro que el encanto del conductor y también imitador por la radio no es casual: su padre, Luis Hernández Labarca, o "tío Lucho", es un curtido periodista radial, actualmente en radio Cooperativa. "Por el trabajo de mi viejo, en casa había muchos discos de 45. Así fui desarrollando ese gusto por la música y la radio. A los 14 años definí ser periodista, pero no tenía claro si me gustaba el fútbol o el espectáculo", recuerda. Pasó por deportes, y más tarde fue parte de equipos de prensa en Nuevo Mundo y Cooperativa, donde pulió el oficio informativo y también sus mentadas imitaciones.

"Siempre imitaba a la gente, a los profesores y artistas de TV. Como una gracia familiar, pero nunca con una pretensión. Mi papá en algún momento pensaba que yo iba a ser humorista, pero a mí me daba vergüenza. En el 'plantón' algunos colegas empezaron a captarme, y el juego se convirtió en oficio cuando llegué a Radio Uno. Pero nunca se me pasó por la cabeza", dice Hernández.

_______

Sólo música chilena

La Radio Uno (97.1 FM en Santiago) cumplió cuatro años al aire en abril pasado. "La picá de uno" es el  programa más antiguo de la señal.

 Sus encuentros con los grandesLucho Hernández tuvo a Stefan Kramer como invitado de su matinal durante la promoción de la cinta "Stefan versus Kramer", hace un par de semanas. "Él sabía que había un Celofán Piñata (nombre que le da en sus rutinas a Sebastián Piñera), y cuando lo hice al aire, se sorprendió y le dio gusto saber quién era el que lo hacía", cuenta Hernández.

"Sentí que fue simpático. Le pareció bien, porque yo, a diferencia de otros imitadores, no imito la imitación de Kramer, sino que tomo el original en concreto. Sentí que reconoció que mi trabajo es paralelo al de él y que no hay competencia. Él es un grande y lo mío es hacerle un chiste a la gente para que se ría", explica el conductor de Radio Uno.

Santiago Pavlovic (llamado Santiago Pedrovic) también supo de sus imitaciones. "A Pavlovic lo hago desde hace 20 años; lo hacía en mi barrio y en la Universidad. Una vez, reporteando, conocí a su pareja y no le pareció la imitación; todos se reían, menos ella, que luego dijo: 'Un día Santiago va a saber esto'".

Y así fue. Hernández se encontró con el periodista de TVN en una fiesta, y le hizo la imitación. "'Lo haces bastante bien' ", me dijo. Sentí que había un permiso; de hecho, nunca ha reclamado. Le parece bien y tiene buen sentido del humor", narra.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"La picá de uno" es el programa que Lucho Hernández conduce de lunes a viernes entre 09:00 y 12:00 por Radio Uno.
Foto:FELIPE GONZÁLEZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales