NACIONAL

Viernes 7 de Junio de 2002

Justicia Militar:
Cabo Leiva condenado por sedición

Defendió protesta por la televisión.
El juez militar general Juan Carlos Salgado condenó a tres años de presidio remitido al cabo de Carabineros Hernán Leiva Suazo por el delito de sedición, contemplado en el Código de Justicia Militar.

Leiva fue dado de baja por la institución, luego de que apareciera en el programa Medianoche, de Televisión Nacional, el 28 de abril de 1998. En el espacio informativo, el suboficial defendió las protestas que el día anterior protagonizaron esposas de carabineros y aseguró que había descontento por las remuneraciones del personal.

En el fallo del general Salgado, quien adquiriera notoriedad como representante del Ejército en la Mesa de Diálogo, se señala que la condena no afecta la libertad de expresión, pero sí busca que esa libertad no "se transforme en libertinaje".

Para condenar al cabo Leiva, el juez militar y el auditor castrense Héctor Zúñiga Cadenasso, consideraron declaraciones de varios carabineros que señalaron que los dichos de Leiva les causaron molestia y afectaron la disciplina. Los testimonios aparecen como coincidentes con lo que señala el tipo penal, respecto de que las declaraciones deben "causar disgusto o tibieza en el servicio".

"Este tribunal pone en duda la espontaneidad del procesado, toda vez que aparece dando declaraciones con documentación en mano, según consta en el video", dice la resolución. Recuerda el fallo que las Fuerzas Armadas y Carabineros son definidos por la Constitución como entes disciplinados.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales