NACIONAL

Viernes 27 de Junio de 2014

Martillero, arquitecto y coleccionista:
Enrique Gigoux Renard

 A los 80 años de edad falleció el arquitecto, coleccionista y martillero Enrique Gigoux Renard. Hijo del destacado periodista Byron Gigoux James, estudió en el Liceo Lastarria y en la Universidad de Chile, donde se tituló en 1960, con una memoria de prueba sobre el edificio de "El Mercurio".

Profundo conocedor del arte y de la historia patria, luego de un exitoso desempeño profesional en el área de la construcción, en 1986 formó la prestigiada Casa de Remates que lleva su nombre, la cual se especializó, entre muchos otros rubros, en arte náutico, mapas, pintura, literatura e historia chilenas, armas, juguetes, fotografía, etc. Sus tradicionales remates anuales con motivo del Mes del Mar alcanzaron señalado ascendiente por la calidad de las piezas allí expuestas, y lo mismo ocurrió con remates memorables, como el de la valiosa colección de la Guerra del Pacífico, de Manuel Ravest.

Entre otros múltiples intereses, Enrique Gigoux restauró tradicionales vapores de pasajeros que surcaron los lagos del sur y ríos valdivianos. Notable fue la del vapor "Collico", que actualmente ofrece travesías a los turistas desde el Calle Calle, y que él complementó con la adquisición del astillero Arens, hoy Canal Haverbeck, y el conocido restaurante flotante "Camino de la Luna", en la ciudad fluvial.

Con su carácter llano y cordial, siempre se encargaba de destacar el placer, al alcance de todos, de adquirir una pieza de valor, disfrutarla en el hogar y, de paso, obtener con ella una rentabilidad, incluso, superior a cualquier otra inversión. En sus últimos años, Gigoux colaboró activamente con el Museo Marítimo de Valparaíso.

Sus funerales tendrán lugar hoy, luego de una misa que se oficiará a las 10 horas en la parroquia Santa María de Las Condes.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales