DEPORTES

Martes 18 de Octubre de 2011

El equipo nacional fue segundo en persecución olímpica:
La cuarteta chilena se cae de la cima panamericana

Un accidente de Gonzalo Miranda en los metros finales de la definición ante Colombia privó al país del oro que había recolectado en las dos últimas citas continentales: Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.  
Enzo Garrido Enviado especial a Guadalajara La cuarteta chilena de persecución olímpica llegó a los Juegos Panamericanos de Guadalajara con una pesada mochila: defender en el velódromo de Jalisco el oro obtenido en la misma prueba en Río de Janeiro 2007, cita en que ya se había revalidado otro título continental: el de Santo Domingo 2003.

Aunque en esta ocasión el cuarteta chilena no llegaba como favorito a la definición ante Colombia, fue un accidente, y no el menor nivel respecto al rival, el que dejó al equipo nacional sin celebrar en lo más alto del podio.

A pocos metros del final, Gonzalo Miranda topó la rueda de un coequipo y cayó al suelo. Eso fue suficiente para que los colombianos se quedaran con el primer lugar en la carrera.

"Cuando uno va al límite, ocurren estas cosas. Topé con la rueda a otro compañero y me despisté. Es una medalla que tiene un gusto amargo, pero no hay mucho que hacer", explicó el adolorido Miranda tras la prueba.

"Es una lástima, pero no me di cuenta de lo que pasó, porque iba muy concentrado, pero son accidentes que ocurren", apuntó Antonio Cabrera.

La derrota dolió, pero en el equipo había tranquilidad. "Nosotros sólo nos preparamos dos meses. Fue un buen entrenamiento, pero por muy poco tiempo si se piensa que los colombianos están trabajando juntos hace cuatro años. Eso al final marca la diferencia. Lo meritorio es que aún así hicimos un buen tiempo", agregó Cabrera.

Respecto a la que ganó el oro en Río 2007, el equipo sufrió la baja de Enzo Cesario y Marco Arriagada, quien está suspendido tras arrojar positivo en la Vuelta de Chile. No obstante, los pedaleros dicen que las ausencias no influyeron: "No siento que haya faltado Marco. Antes del accidente todo indicaba que terminaríamos la carrera en 4 minutos, que es un excelente tiempo, mucho mejor de los que habíamos realizado antes", explicó Luis Sepúlveda.

Antonio Cabrera sumó su tercera presea en los Juegos Panamericanos: a los oros de 2003 y 2007 sumó la plata de 2011.

"Es una lástima, pero no me di cuenta de lo que pasó, porque iba muy concentrado, pero son accidentes que ocurren". Antonio Cabrera

"Cuando uno va al límite, ocurren estas cosas. Topé con la rueda a otro compañero y me despisté. Es una medalla que tiene un gusto amargo". Gonzalo Miranda

 La jornada JaliscoGanan los Grimalt

Los primos Marco y Esteban Grimalt vencieron cómodamente a los salvadoreños Jeovanny Medrano y David Vargas por 21-12 y 21-10. En damas, Francisca Rivas y Camila Pazdirek perdieron por 21-12 y 21-13 ante las colombianas Andrea y Claudia Galindo.

Van Lamoen, 8ª

Denisse Van Lamoen marcha octava en la ronda FITA, con 629 puntos. Murielle Deschamps se ubica 27ª y Sophia Moraga es 31ª. En varones, Christian Medina va 20º y Mario Valdés, 31º.

Adiós en damas

Su segunda derrota sumó ayer el balonmano femenino, al perder 28-20 con Argentina, resultado que las saca de carrera.

"Tito", tercero

Con seis malos, Alberto González va 3º en el lightning. El J-24 va 4º y Matías del Solar es 9º, igual que Arantza Gumucio.

Bronce de Moncada

Gonzalo Moncada sumó medalla de bronce en tiro al blanco, modalidad rifle de aire (10 m), con 688,9 puntos en la final. "Estoy feliz de darle una medalla a mi país, a mi deporte", contó el especialista.

El taekwondo quedó corto

Carlos Liebig cayó en octavos de final del taekwondo ante el venezolano Carlos Vásquez. En damas, Catalina Fierro perdió ante la dominicana Katherin Rodríguez.

Vargas va 21º

Mario Vargas, en "Tylov", marcha 21º en la prueba de adiestramiento, con 65.000 puntos.

Doble caída

Carla Muñoz perdió en singles y dobles -con Ángela Grisar- en el rácquetbol. Grisar juega hoy en singles.

Le piden un velódromo al Presidente Uno de los hitos que marcaron a la cuarteta que logró la plata ayer en los Panamericanos fueron sus dos meses de preparación en Bélgica.

"Debimos irnos a Europa porque en Chile hay dos velódromos, uno en Santiago y otro en Curicó, pero no de madera, sino que de cemento. El ciclismo es el deporte que más éxitos le da a Chile, con campeones mundiales y dos oros en los Panamericanos de 2007. Por eso le pido al Presidente Piñera que le dé el sí al velódromo de madera", clamó Antonio Cabrera.

Víctor Garrido, jefe técnico del ciclismo chileno, agregó que "entrenar en un velódromo de madera nos ayuda para marcar mejor los tiempos y eso redunda en buenos resultados".

La construcción del recinto está contemplada para los Juegos Odesur y su diseño sería muy parecido al velódromo de Guadalajara, con una pista para el atletismo. En la Federación prefieren que sea únicamente para ciclismo, para postular a torneos mundiales, pues la UCI no permite que los velódromos sean polifuncionales.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:reuters


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales