ARTES Y LETRAS

Domingo 9 de Diciembre de 2007

En Valparaíso:
Catalina Bauer


Alberto Madrid

La obra "De tripas corazón", de Catalina Bauer, en Galería de Artes Visuales H-10, Plaza Aníbal Pinto, Valparaíso (del 26 de noviembre al 30 de diciembre) se mimetiza con el espacio de exhibición. Esta corresponde a una vitrina en la que la artista dispone y compone a escala con materiales de obras que dan cuenta de su historia y memoria.

Bauer compone según la tradición de un bodegón, naturaleza y stilleven; de algún modo se apropia y transgrede la historia del género. Lo primero que semantiza es la relación bodegón/bodega, es decir, la galería es un depósito de su obra, ya que "De tripas corazón" se compone en la superficie de tierra (Creces, 2006), una mesa (Me place, 2004), sobre ésta un diario y una bolsa (Multiplicación, 2006) y en el muro bolsas de agua (Mapas, 2005). Segundo, la alteración del género es que no existe representación sino presentación, pero los alimentos no están; por otra parte, la naturaleza inmóvil se modifica en el tiempo de la tierra, deberá crecer trigo, la bolsas de agua experimentarán evaporación; de modo que el tiempo transcurre, no se suspende.

Lo que ha venido haciendo Bauer es experimentar desde la apropiación de la cita y su recontextualización, poniendo atención a los lugares de exhibición.

De ahí su energía, el esfuerzo "De tripas corazón" de incorporar lo cotidiano, otro modo de aludir a la historia del género, como también su desnarrativación; al escepticismo de los metarelatos ella opone su detención en la observación de lo cotidiano, en la que silenciosamente persiste e insiste.

Por ello, la ausencia de los alimentos no es más que la metáfora de la búsqueda de proveer el alimento para el sustento diario. Es así como Bauer produce sus microutopías.

"De tripas corazón"
Galería de Artes Visuales H-10, Plaza Aníbal Pinto.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales