REPORTAJES

Domingo 25 de Abril de 2010

Es una figura del recambio generacional y apuesta a dar una sorpresa en junio
Álvaro Elizalde: el tercer candidato a la presidencia del PS

El ex superintendente de Seguridad Social del gobierno de Bachelet anuncia su postulación. Tras la bajada de la candidatura de Fulvio Rossi, es la carta joven con mayores probabilidades de éxito en las internas del socialismo. Tras una silenciosa y efectiva campaña, goza de un fuerte respaldo dentro del partido. Aquí, quién es y por qué quiere liderar el proceso de renovación en el PS.  
ROCÍO MONTES A un lado, el diputado Osvaldo Andrade, que lidera la lista de la Nueva Izquierda de Camilo Escalona. Al otro, Marcelo Díaz, que también es diputado, que alguna vez fue muy cercano a Escalona, y que intenta encabezar el proceso de renovación en el partido con el apoyo de sectores transversales sub 45.

Al menos hasta ahora, al abordar las elecciones internas en el PS, se habla solamente de dos candidatos. Pero hay un tercero: el abogado Álvaro Elizalde (Talca, 1969). El ex superintendente de Seguridad Social del gobierno de Michelle Bachelet es un dirigente de la nueva generación. Para estas elecciones internas ha realizado una campaña silenciosa y, tras renunciar en marzo al Gobierno, está 100% dedicado a promover su candidatura y la de su lista. Hoy por hoy, tras recorrer una gran cantidad de municipios del país, cuenta con un importante apoyo de la base socialista. Es la razón por la que podría convertirse en la gran sorpresa de las elecciones del 27 de junio.

Es serio, de bajo perfil público y conocido por su intuición política y por ser un experto articulador. Abogado de la Universidad de Chile y máster en Derecho Constitucional de la Católica, Elizalde fue presidente de la FECh (1992) y de la Juventud Socialista (1997 y 1998). Casado con la dirigenta socialista Patricia Roa y padre de dos hijos, en 2001 fue candidato a diputado por San Miguel, pero fue derrotado por Rodolfo Seguel (DC).

Cuatro años después no postuló al Parlamento, lo que significó que, a diferencia de algunos de los dirigentes de su generación, como Marcelo Díaz y Alfonso Durresti, no hiciera carrera desde el Congreso. Desde 2005 se desempeñó en la subdirección de la Superintendencia de Seguridad Social, institución que comenzó a dirigir a fines de 2008.

Elizalde es cabeza de lista del tercerismo, plantilla que también está integrada por el diputado Fidel Espinoza y Francisco Díaz, cientista político y estrecho colaborador de la ex Presidenta Bachelet. A esta fracción pertenecen Ricardo Solari y el diputado Juan Pablo Letelier (ambos están inhabilitados de competir por razones de reglamento).

Aunque todavía no está definido, todo indica que para las elecciones harán alianza con la megatendencia, liderada por el diputado Marcelo Schilling. Este lote, sin embargo, hoy por hoy no tiene candidato: su carta fuerte era el senador Fulvio Rossi, quien bajó su postulación el pasado 13 de abril tras los problemas que se generaron por la candidatura de su esposa Carolina Tohá al PPD.

Los partidarios de Elizalde dicen que reúne dos elementos clave: es un rostro nuevo y de la generación más joven (a diferencia de Andrade) y las críticas a Escalona no son el centro de su campaña (a diferencia de Díaz). Le juega en contra el poder de la Nueva Izquierda en las bases socialistas y la intensa campaña que ha realizado la fracción de Escalona para controlar otra vez el partido.

Las apuestas señalan que obtendrá la segunda mayoría a nivel individual después de Andrade. De no ganar la presidencia, que hasta ahora tiene como favorito al ex ministro del Trabajo, Elizalde podría convertirse en el secretario general del PS.

 "El PS no necesita ni complacencia ni revanchismo"Álvaro Elizalde analiza las candidaturas de Osvaldo Andrade y Marcelo Díaz:-¿Competirá por la presidencia del PS?

-Un grupo significativo de militantes me lo ha solicitado y he decidido competir por la presidencia del PS.

-¿Piensa que usted puede encabezar el proceso de renovación?

-La renovación de liderazgos es una imperiosa necesidad tanto para el PS como para la Concertación. Me interesa contribuir a dicho proceso y por ello he decidido ser candidato. No obstante, tengo la convicción de que este desafío de renovación, más que estar orientado al cambio de personas, exige algo más trascendente: una modificación significativa de nuestras prácticas y de la forma de hacer política.

-¿Cuáles son las diferencias entre su candidatura y las de Osvaldo Andrade y Marcelo Díaz?

-Conozco a ambos desde hace muchos años y tengo la mejor opinión de los dos. Sin embargo, somos alternativas claramente distintas. El PS no necesita ni complacencia ni revanchismo. Creo que Andrade constituye una opción de continuidad que no se hace cargo de la derrota reciente, y que, por lo mismo, no representa la necesaria autocrítica que debemos realizar. Por su parte, me parece que el diagnóstico que realiza Díaz adolece de reduccionismo. A veces se divisa más como un ajuste de cuentas que como un acabado análisis para identificar los procesos políticos que nos llevaron a la derrota. La verdadera renovación que requiere el PS no es de carácter generacional, sino de estilos y prácticas. Mi voluntad es fortalecer al PS con todos. En el PS no sobra nadie.

-¿Qué rol debería cumplir el PS en los próximos cuatro años?

-El PS debe jugar un rol fundamental en la articulación de la oposición al gobierno de Piñera. Debemos constituir una oposición activa, inteligente, fiscalizadora y constructiva que, realizando la necesaria autocrítica, se constituya en alternativa política y electoral a la brevedad posible. Para ello requerimos propuestas claras y una identidad definida respecto del tipo de país que aspiramos a construir. Asimismo, el PS debe rediseñar su relación con el mundo social y trabajar activamente por el fortalecimiento de los movimientos sociales, tarea que lamentablemente hemos descuidado en los últimos años.

-¿Cree que la Concertación se debe reformular?

-Soy de los que creen que esta elección no la ganó la derecha, sino que la perdió la Concertación. Chile es un país progresista, pero nosotros no fuimos capaces de representar esa mayoría en la elección. Por ello, sin lugar a dudas que la Concertación debe reformularse. -¿Defiende la vigencia del pacto del PS-PPD con la DC? ¿O ve que las condiciones están dadas para el nacimiento de un eje progresista como el que plantean Girardi, Martner y Ominami?

-Para impulsar transformaciones en el seno de la sociedad chilena se requiere vocación de mayoría. Necesitamos liderazgos que promuevan la unidad y no la división. Por ello es imprescindible el entendimiento estratégico entre la izquierda y el centro progresista. Lo anterior no obsta que sea necesaria la refundación del conglomerado, abriéndonos a nuevos actores del mundo social que comparten nuestro ideario, pero que no se sienten representados por nosotros.

-¿Cree que el episodio Tohá-Rossi le haya hecho daño al proceso de renovación en su partido?

-Si entendemos que la renovación no es un tema de personas, sino de estilos y prácticas, este episodio no debería postergar el necesario recambio de liderazgos en el PS.

-¿Qué grado de responsabilidad tiene el senador Escalona en la derrota electoral y el estado actual del PS?

-Me parece un reduccionismo analítico demonizar a Escalona y responsabilizarlo de todos los males de la Concertación. Siendo rigurosos, esta derrota tiene muchos padres, dentro y fuera de la Concertación. Ello no obsta que deba asumir su propia responsabilidad política, como de hecho lo hizo renunciando anticipadamente a la presidencia del PS.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Rostro del nuevo PS<br/>Fue presidente de la Fech, de la Juventud Socialista, y ha sido miembro activo de la orgánica interna durante más de dos décadas. El miércoles lanzará oficialmente su candidatura en la sede del PS.
Rostro del nuevo PS
Fue presidente de la Fech, de la Juventud Socialista, y ha sido miembro activo de la orgánica interna durante más de dos décadas. El miércoles lanzará oficialmente su candidatura en la sede del PS.
Foto:Álex Moreno
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales