DEPORTES

Domingo 9 de Noviembre de 2003

SELECCIÓN NACIONAL: MARCELO SALAS
Mejor no moverlo

El médico de la selección, Fernando Radice, estuvo reunido con su par de River Plate y luego de consultar a Juvenal Olmos se tomó la decisión de que el delantero se recupere en River y no viaje a Chile.

Alberto Cantore
Corresponsal en Buenos Aires

A las 10.02 de la mañana de ayer, Marcelo Salas y el doctor de la selección de Chile, Fernando Radice, ingresaron al vestuario local del estadio de River Plate. Allí, el cuerpo técnico y médico del club trasandino esperaba para disipar dudas sobre las lesiones que viene sufriendo el futbolista, y también para que en conjunto se trazara un camino para asistir al "Matador" en su recuperación.

La reunión entre los galenos se extendió por espacio de dos horas y media. Allí, se compararon estudios clínicos y físicos, y el doctor de los "millonarios", Luis Seveso, abrió todos los archivos que tiene sobre el futbolista para compartirlos con su colega de la Roja.

Al finalizar el cónclave, Fernando Radice atendió a la enorme cantidad de medios de prensa que se dieron cita en el estadio Monumental.

"Fue una reunión súper productiva, en la que analizamos con todo el cuerpo médico de River - los kinesiólogos y el mismo Manuel Pellegrini- los aspectos que habían estado involucrados en las lesiones de Marcelo (Salas). Pudimos ver todos los estudios que se habían hecho, el diagnóstico y las condiciones en las que está trabajando", fue la primera respuesta de Radice.

- Usted confirma que Salas está descartado para los partidos eliminatorios.

"Esto fue informado a Juvenal Olmos y se definió que lo más importante para la selección chilena y para River es cuidar a Marcelo (Salas) como jugador y como persona y también darle las mejores condiciones para su recuperación. Esto es que permanezca acá en River, que siga su tratamiento en forma continua y no tenerlo toda la semana en Chile haciendo un tratamiento paralelo cuando lo puede realizar acá".

- ¿Así lo pauteó usted con Olmos?

"La instrucción que me entregó Juvenal fue que buscáramos lo mejor para el jugador. Si las condiciones estaban dadas para que él pudiera cumplir con esa indicación acá, bienvenido. La gente de River, especialmente Pellegrini, fue muy respetuosa en ese sentido. Después de las charlas y de ver cómo están trabajando, el hecho de que viaje a Chile y pierda días de recuperación es más negativo que positivo".

- ¿Hubo errores en el manejo de la situación?

"No hubo error de manejo, de diagnóstico, ni de tratamiento. Esto es un imponderable más dentro de lo que es un proceso de recuperación. Estamos tranquilos y conscientes de que el trabajo que están realizando acá es el mismo que haríamos nosotros en Chile".

- ¿Por qué se demoró en saber de la lesión si ella se produjo el sábado?

"La molestia que tuvo fue una contractura en el gemelo y se pensó que iba a ser algo menor. Lo concreto es que el diagnóstico preciso se tuvo el martes por la tarde y a nosotros nos informaron por mail el miércoles por la mañana".

- ¿Hubo asperezas con la gente de River?

"Todo lo contrario: he sido muy bien recibido, estuve toda la mañana trabajando con ellos y la idea es seguir en este diálogo permanente, tener programas comunes de tratamiento de Marcelo".

- ¿Cuáles pueden ser las razones de tantas lesiones?

"Marcelo está recién recuperándose de una serie de cirugías y de un tiempo de inactividad importante, y eso ha llevado a desbalances musculares y a exigencias físicas para ponerse a punto que su organismo no ha resistido. Los estudios que se han hecho buscando una variable médica que explique esta lesión son normales, por lo tanto está dentro de los patrones de comportamiento regular de un deportista".

En tanto, Marcelo Salas aclaró que "posiblemente viaje a Chile para ver el partido con Paraguay". Además, descartó un posible retiro. "Yo no le he dicho a nadie semejante cosa. El día que sienta que debo tomar una decisión lo voy a decir como lo he hecho siempre".

Nuevo citado

Patricio Ormazábal es el nuevo convocado a la selección chilena. El jugador de San Lorenzo tuvo que ser llamado de urgencia ante las molestias que sufre Jorge Acuña (isquiotibial derecho) y la posibilidad de que Raúl Muñoz llegue recién el miércoles a Santiago.

La historia del polifuncional es complicada porque su equipo, Real San Luis, enfrentará a Toluca el próximo martes por la jornada 18 del torneo mexicano. El elenco del ex Colo Colo enfrentará a Toluca, que tiene a dos jugadores paraguayos seleccionados (Paulo Da Silva y José Saturnino Cardozo). Y el duelo se fijó en un horario para respetar la norma FIFA, ya que el encuentro termina cinco días antes del duelo entre Uruguay y Chile. Entonces, los clubes liberan a sus jugadores en los plazos previstos.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Marcelo Salas ante Uruguay, por las eliminatorias pasadas. Ahora el
Marcelo Salas ante Uruguay, por las eliminatorias pasadas. Ahora el "Matador" deberá esperar hasta 2004 para ponerse la Roja.
Foto:José Alvújar
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales